Es noticia
Andalucía recluta 2.500 enfermeros para la vuelta al cole y blinda las residencias
  1. España
  2. Andalucía
para calmar la inquietud de los docentes

Andalucía recluta 2.500 enfermeros para la vuelta al cole y blinda las residencias

Era una reivindicación de algunos sindicatos, como CSIF, que se implementara en los centros la figura del enfermero en el centro educativo

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno andaluz reunió este jueves a su comité de expertos para avanzar en nuevas medidas ante la proliferación de brotes por coronavirus en la comunidad. Desde la Junta de Andalucía trasladaron que la situación está “controlada” pese al aumento de casos y avanzaron nuevas medidas que afectan a la educación y las residencias de ancianos.

Andalucía reclutará a 2.500 sanitarios de enfermería que estarán en línea directa con los coordinadores anticovid que deberán designarse en cada uno de los más de 7.000 colegios que arrancarán el curso el próximo septiembre. Era una reivindicación de algunos sindicatos, como CSIF, que se implementara en los centros la figura del enfermero en el centro educativo. Este enlace directo con un enfermero ha sido la respuesta de la Junta para tratar de calmar a una comunidad educativa que no ve nada claro como va a ser el regreso a la actividad docente.

[Brotes | Extremadura marca récord de positivos y admite estar ante una segunda oleada del virus]

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, defendió que “Andalucía está preparada para la vuelta al cole”, pese a los recelos que trasladan los equipos directivos de los centros y las dudas y temores de los principales sindicatos, y garantizó una “vuelta presencial y segura a las aulas”.

La comunidad educativa andaluza, con 1,8 millones de alumnos, es la más numerosa de todo el país. El Gobierno andaluz insistió en tratar de calmar la inquietud de los docentes y aseguraron que la comunidad cuenta con el “plan mejor dotado” de todo España, invertirá 600 millones de euros, contratará a 8000 profesionales adicionales, de ellos 6000 docentes más.

Foto: Colegios en la comunidad de madrid

Habrá coordinadores anticovid en los centros y cada tres meses se hará el test en la comunidad educativa en públicos y concertados. Además se repartirán 3 millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidrogel. Se han invertido 25 millones para mejorar y adaptar infraestructuras, hay en marcha cursos específicos para los equipos directivos a través de una plataforma digital y cada centro dispondrá de un teléfono directo con un enfermero de enlace o referencia. La Junta también ha asegurado compra de 150.000 portátiles y ipad que ya estaban comprometidos.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Bendodo reconoció que hay “muchas dudas” en la comunidad de los centros e informó de que se ha aprobado un documento con 91 preguntas y respuestas para aclarar todas las cuestiones. Los primeros “tres o cinco días” del inicio del curso serán sólo de adaptación y aprendizaje de todas las medidas para el alumno y el profesorado.

Control exhaustivo en residencias

El otro gran asunto al que se dedicó el comité reunido en la sede del Gobierno andaluz es el de las residencias de ancianos. Se controlarán de forma mucho más exhaustiva las salidas y entradas en estos centros. Actualmente, en las más de 1.500 residencias de la comunidades hay diez positivos entre los residentes de 14 centros y 15 entre los trabajadores.

En aquellas residencias donde se registre un solo positivo o haya más de tres casos sospechosos se suspenderán las visitas y se prohibirá la salida voluntaria de los residentes. Además cualquier nuevo ingreso o retorno de un residente se hará previo PCR antes de las 12 horas del ingreso y el recién llegado deberá realizar una cuarentena de 14 días con una vigilancia activa de todos los síntomas.

placeholder Traslado de un anciano en el Centro de mayores Casablanca de Valdemoro (EFE)
Traslado de un anciano en el Centro de mayores Casablanca de Valdemoro (EFE)

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, reclamó que se extreme la prudencia en las reuniones familiares, que se intenten celebrar al aire libre y eviten que sean más de 12 personas, agrupando a los convivientes al poner mesas y sillas. Se aconseja no compartir cubiertos ni comida del plato, no ir a la reunión si hay síntomas y ponerse la mascarilla cuando se acabe de comer.

La insistencia en el ámbito familiar es porque es aquí donde se han detectado el mayor número de brotes en Andalucía, el 56% de los casos. Aunque el consejero admitió que “da mucho más trabajo” un brote relacionado con un local de ocio, por ser muchas más las personas que hay que rastrear, que lo que ocurra en una reunión entre familiares o amigos.

La Junta ya endureció una semana atrás las condiciones para las discotecas y locales de ocio nocturno y no se endurecerán, aunque sí reclaman que se cumpla “a rajatabla” con las sanciones. Se redujeron horarios y se impuso la necesidad de reserva previa en muchos locales. Todo el mundo debe permanecer sentado en las dicotecas. “Está funcionando”, aseguró Bendodo.

Foto:  Foto: Isabel Morillo.

Andalucía de momento no seguirá a Galicia y no prohibirá fumar en los espacios abiertos. “Es un tema candente”, admitió el consejero de Salud, que anunció que se estudiarán posibles restricciones por los miembros encargados del plan antitabaco en Andalucía. “Hemos pedido un estudio a ver si hay evidencias científicas que relaciones el tabaco con un mayor número de positivos para coronavirus. Ojalá no fumara nadie pero sin suficiente información no podemos tomar una medida de este porte”, insistió Aguirre.

Además ha cambiado el perfil de los positivos en PCR en Andalucía y ha bajado la media de edad. Los nuevos positivos son en la mayoría de los casos jóvenes, muchos asintomáticos y no requieren ingresos. En caso de hospitalización, Salud también detecta que son por periodos más cortos y de menor gravedad. De ahí que la Junta no tema por un colapso en los hospitales de la comunidad.

El consejero de Presidencia rebatió las acusaciones del Defensor del Pueblo, que cuestiona que se esté cumpliendo el protocolo para los inmigrantes que lleguen en pateras. Andalucía confirmó que se han hecho 1.700 test y PCR a inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas. Aseguró Bendodo que se está cumpliendo el protocolo firmado con la Secretaría de Estado de Inmigración y que “está funcionando correctamente”.

En Andalucía hay 8.200 rastreadores, trabajando desde hace dos meses y se hace una media de 4.000 PCR diarios.

El Gobierno andaluz reunió este jueves a su comité de expertos para avanzar en nuevas medidas ante la proliferación de brotes por coronavirus en la comunidad. Desde la Junta de Andalucía trasladaron que la situación está “controlada” pese al aumento de casos y avanzaron nuevas medidas que afectan a la educación y las residencias de ancianos.

Vuelta al cole Colegios
El redactor recomienda