Es noticia
El Parlamento andaluz rechaza donar los complementos salariales de sus diputados
  1. España
  2. Andalucía
PROPUESTA DE ADELANTE ANDALUCÍA

El Parlamento andaluz rechaza donar los complementos salariales de sus diputados

Todos los partidos tumban una iniciativa de Adelante Andalucía que proponía rebajar un 30% los sueldos y renunciar a las indemnizaciones que se cobran al margen de las nóminas

Foto: La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet Aznar, antes de un pleno. (EFE)
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet Aznar, antes de un pleno. (EFE)

El Parlamento andaluz rechazó que sus 109 señorías se rebajen los sueldos un 30% y renuncien a las indemnizaciones que cobran al margen del salario, que antes se denominaban dietas. Era una iniciativa de Adelante Andalucía, que ya en varias ocasiones ha defendido sin éxito que se regulen los extras que cobran sus diputados incluso cuando no hay actividad parlamentaria. Se trataría de unos 150.000 euros en el periodo de confinamiento.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), sí anunció que estudian donar las dietas por desplazamiento, es decir, aquellas que se cobran conforme a los kilómetros recorridos y que van directamente vinculadas a los desplazamientos a la Cámara. Ahora mismo, esa partida no se ejecutará porque funciona la Diputación Permanente y los diputados intervienen por videoconferencia para cumplir las restricciones del Covid-19. Pero es una partida pequeña comparada con lo que estaba propuesto por Podemos e IU.

Foto: Juanma Moreno (i), junto al vicepresidente, Juan Marín (2i), y los consejeros de Hacienda, Juan Bravo (2d), y de Salud, Jesús Aguirre (d), conversando vía telemática con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. (EFE)

Según fuentes de la Cámara andaluza, fue Bosquet quien propuso esa donación hace días a los grupos parlamentarios. El Parlamento andaluz ya ha tenido gestos solidarios, como donar 4,2 millones de euros de su presupuesto a sanidad, ya que era una partida para obras que podían posponerse. También se ha abierto el aparcamiento de la institución al personal sanitario del Hospital Virgen Macarena, ya que ambos edificios son colindantes.

A título individual

Pero la propuesta que ha llegado este martes a la Diputación Permanente iba más allá. Adelante Andalucía, partido que lidera Teresa Rodríguez, proponía que los 109 diputados donaran entre un 45 y un 60% de sus nóminas, según el rango salarial, para la compra de material sanitario. Como esa propuesta fue tumbada, los 17 diputados de Adelante Andalucía donarán esas cantidades, aseguran, a título individual. La diputada andaluza de Cs Mercedes López también anunció por su cuenta esa donación.

placeholder La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (c). (EFE)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (c). (EFE)

El régimen económico que está colgado en la web del Parlamento andaluz señala que existe un salario base (3.197 euros) y una serie de complementos. Algunos en función del cargo, desde los 1.627 euros de la presidencia a los 186 euros de los secretarios de comisión. Otros, bajo el concepto de “gastos de viaje y desplazamiento”. Aquí cabe todo. Se pagan 0,25 euros el kilómetro, son gastos de locomoción. Un dinero que se abona al mes tomando como referencia la distancia de la provincia del diputado al Parlamento andaluz, en Sevilla, y una aproximación a la asistencia a plenos y comisiones. Se paga automáticamente, sin justificar nada, aunque, por ejemplo, el domicilio del diputado en cuestión no esté en su provincia de origen sino en la capital andaluza. Nadie lo comprueba ni se solicitan justificantes, admiten fuentes de la presidencia de la Cámara. Solo se coteja el pago de billetes de avión o tren, que sí necesita comprobante. Esta es la partida que estarían dispuestos a donar en la Cámara.

Foto: Imagen de archivo de una sesión del Parlamento andaluz. (EFE)

Varios 'sobresueldos'

Sin embargo, no es el único ‘sobresueldo’. Hay otro al que al inicio de la legislatura le cambiaron el nombre para hacerlo aún más cajón de sastre: antes eran dietas por viajes y ahora indemnizaciones para que los diputados puedan ejercer su trabajo “con dignidad”. Este complemento salarial es redundante y también depende, supuestamente, de “la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara”. Va desde los 200 a los 500 euros. Se cobran a la semana. Haya o no actividad parlamentaria. Acuda o no el diputado a los plenos o comisiones, también en caso de baja, por ejemplo. Es supuestamente para cubrir lo mismo, los desplazamientos, el kilometraje, pero es otro concepto adicional y mejor remunerado.

Teresa Rodríguez ya intentó en 2017 cambiar este régimen salarial para hacerlo más transparente y volvió a intentarlo cuando se incorporó tras su baja maternal y trató, sin éxito, de devolver al Parlamento los 8.000 euros que cobró en extras de su nómina durante el tiempo que estuvo de baja. Tuvo que donar la cantidad por su cuenta. PSOE, PP, Cs y Vox consideran que es un debate “populista” y rechazan siempre en bloque tocar los salarios.

El Parlamento andaluz vivió además una crisis reciente con dos dimisiones cuando se descubrió que había diputados que viajaban en Blablacar cuando al margen cobraban dietas por kilometraje. Entonces también se cuestionó la opacidad de un salario cargado de complementos del sueldo base.

Foto: Teresa Rodríguez. (Foto: Esperanza Fernández)

Teresa Rodríguez, que sigue siendo líder de Podemos Andalucía, también criticó públicamente que su partido haya propuesto acabar con las limitaciones salariales de sus cargos públicos una vez que ha entrado en el Gobierno de coalición con el PSOE.

El Parlamento andaluz rechazó que sus 109 señorías se rebajen los sueldos un 30% y renuncien a las indemnizaciones que cobran al margen del salario, que antes se denominaban dietas. Era una iniciativa de Adelante Andalucía, que ya en varias ocasiones ha defendido sin éxito que se regulen los extras que cobran sus diputados incluso cuando no hay actividad parlamentaria. Se trataría de unos 150.000 euros en el periodo de confinamiento.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Indemnizaciones Teresa Rodríguez
El redactor recomienda