Es noticia
Unas 5.000 familias en riesgo recibirán de urgencia una renta mínima en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
PAQUETE SOCIAL

Unas 5.000 familias en riesgo recibirán de urgencia una renta mínima en Andalucía

La Junta agiliza los trámites para aprobar las ayudas sociales, acelera las subvenciones al alquiler y activa su Plan 9.000 para afrontar un posible pico a finales de semana

Foto: Una mujer camina bajo la lluvia con mascarilla y guantes en Málaga. (EFE)
Una mujer camina bajo la lluvia con mascarilla y guantes en Málaga. (EFE)

El paquete de medidas sociales impulsado por el Gobierno andaluz de PP y Cs ante la crisis del coronavirus promete dar luz verde por la vía urgente a parte de las solicitudes de renta mínima que se acumulan en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Se beneficiará en total a unas 5.000 familias, según el Gobierno, que especifica que únicamente se tramitarán de forma automática los expedientes más urgentes. Cada año, se reciben más de 45.000 solicitudes.

En estos casos, se tramitará la ayuda dando por cumplidos todos los requisitos y se revisarán 'a posteriori'. También se prorrogarán de forma automática las rentas para los casos de familias más vulnerables durante lo que dure el estado de alarma.

Foto:  EFE / Jesús Morón

Fue una herencia del PSOE que recibió el actual Gobierno, miles de expedientes para cobrar la renta mínima de inserción que estaban bloqueados y acumulaban meses, en ocasiones hasta más de un año, de retraso. El anterior Gobierno socialista aprobó en 2018 una renta mínima de entre 419 y 779 euros al mes para las familias más vulnerables. La nueva norma admitía además el carácter retroactivo de la ayuda, es decir, se paga desde el momento de la solicitud y no desde que sea aprobada, lo que lleva en muchas ocasiones a que se desembolse el total de la renta de una sola vez cuando se aprueba.

Errores administrativos, falta de fondos y múltiples trabas burocráticas unidos a la falta de personal provocaron que esta bola de nieve de la renta mínima fuera creciendo. Nunca llegó a solventarse del todo. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en Andalucía, Rocío Ruiz, de Cs, admitió que hacía falta personal y se comprometió hace meses a reforzar las plantillas para acabar con los retrasos de esta ayuda de emergencia.

Esta misma semana

En su última comparecencia sobre este asunto, a principios de marzo, la consejera andaluza anunció ya la puesta en marcha de dos programas piloto en Sevilla y Málaga para agilizar la tramitación de estos expedientes y la contratación de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios. El Presupuesto de 2020 ya contemplaba, al margen del coronavirus, 142 millones para esta renta. Justo lo que anunció el Gobierno andaluz dentro del paquete de medidas sociales para la emergencia sanitaria. La novedad es ese compromiso de librar las ayudas para unas 5.000 familias “esta misma semana”, según la consejería.

Foto: Juanma Moreno, presidente de Andalucía(EFE).

En su momento, el Gobierno andaluz también anunció un cambio en la ley tras constatar datos como que en 2018 se habían recibido 45.000 solicitudes de renta mínima y otorgado un total de 17.929 ayudas. En 2019, según datos ofrecidos en el Parlamento en febrero del año actual, se concedieron 19.887 ayudas de renta mínima y se recibieron 49.876 solicitudes (42.420 resueltas).

Ayudas al alquiler

El paquete de medidas sociales aprobado por el Gobierno andaluz acelera también las ayudas al alquiler. Esta partida cuenta con 58 millones de euros para tres años, 2018, 2019 y 2020. Se habían concedido 16 millones en ayudas al alquiler, pero únicamente se habían pagado de forma efectiva nueve millones “por los escollos en la tramitación”. La Junta agilizará los procedimientos para librar “ayudas a unas 17.000 familias”.

Igualmente, el Gobierno andaluz extenderá las ayudas para garantizar las tres comidas diarias a los escolares andaluces. Este programa de refuerzo alimentario se mantiene, aun con la suspensión de las clases, y se amplía de 18.000 a 19.000 niños.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya avanzó este domingo que Andalucía activaría esta semana su Plan 9.000, previendo ese número de contagios. Esto supondrá hasta 7.750 camas públicas para atender pacientes positivos que necesiten hospitalización, tres veces más que las camas que se ocupan hoy. También habrá 1.030 camas disponibles en las UCI, cinco veces más que las ocupadas.

Foto: Un técnico trabaja en la fabricación, en impresoras 3D, de componentes para un respirador. (EFE)

En el balance oficial, Andalucía tiene 5.405 nuevos casos, 2.671 hospitalizados, 236 fallecidos y 216 pacientes en UCI. Hay 155 curados. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, defendió los buenos datos de Andalucía y los vinculó a la mejor sanidad pública o la experiencia adquirida este verano por el brote de listeriosis. "Solo el 6% de afectados son andaluces, solo el 3% de ingresados en UCI son andaluces y solo el 4% de ingresos en hospitales son andaluces. Nada es por casualidad", defendió Bendodo.

El paquete de medidas sociales impulsado por el Gobierno andaluz de PP y Cs ante la crisis del coronavirus promete dar luz verde por la vía urgente a parte de las solicitudes de renta mínima que se acumulan en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Se beneficiará en total a unas 5.000 familias, según el Gobierno, que especifica que únicamente se tramitarán de forma automática los expedientes más urgentes. Cada año, se reciben más de 45.000 solicitudes.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda