cambio político en andalucía

Marta Bosquet, una abogada amante del flamenco para presidir el Parlamento

La elegida para presidir el Parlamento de Andalucía es una almeriense de 49 años. Vive junto al mar en su ciudad y tiene un apartamento en la capital andaluza

Foto: Marta Bosquet, una abogada amante del flamenco para presidir el Parlamento
Marta Bosquet, una abogada amante del flamenco para presidir el Parlamento

Lo que más echa de menos los días que está en su apartamento de Sevilla es ir a la academia de flamenco Ana Alonso de Almería. Allí, entre sus compañeras, es donde se siente más a gusto, donde está en su auténtica salsa. En las clases de baile que toma, Marta Bosquet da rienda suelta a su creatividad. Esta abogada de 49 años, portavoz adjunta de Ciudadanos en la pasada legislatura andaluza, se convertirá este jueves en la presidenta del Parlamento de Andalucía.

Bosquet se presentó en 2015 a las listas de las elecciones autonómicas y daba por hecho que no saldría. Y que en el caso de conseguir el acta de diputada, podría compaginar su carrera política con la abogacía. Nada de eso se cumplió. Es más, se convirtió en una de las personas de más confianza del líder regional Juan Marín y tuvo que dejar a José (su hermano) al frente del despacho que regía en el casco histórico de la ciudad.

Risueña, dialogante y adicta al trabajo (en octubre de 2017, en una entrevista concedida a ‘La Voz de Almería’, dijo: “El trabajo me da más ganas de trabajar”), está separada y vive cerca del mar, en una zona nueva de Almería -próxima al auditorio- junto a sus dos hijos, Nacho (de 17 años) y Antonio (de 21), que estudia en la escuela agraria de Vícar, a 20 kilómetros de la capital almeriense.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, es especialista en Civil, Penal y Administrativo, se afilió a Ciudadanos en diciembre de 2013 y fue miembro de la junta directiva fundadora de Cs en Almería. Es secretaria de Dependencia y Discapacidad de la ejecutiva nacional y representó a su partido en la comisión de los cursos de formación.

Apartamento en la Macarena

Al principio dormía en un hotel, pero poco a poco se iba quedando más tiempo en Sevilla, donde acabó alquilando un apartamento en el barrio de la Macarena, muy cerca del Parlamento de Andalucía. Cree que la política no es para toda la vida y quiere volver a ejercer de letrada, pero la perspectiva no lo indica.

Una persona que conoce muy bien a la diputada almeriense de Ciudadanos apunta: "Si se confirma que será presidenta del Parlamento, eso supondrá un vuelco bastante importante por la responsabilidad que toma ahora y que ni ella misma calibra. Creo que no es consciente del trabajo que tendrá en toda la legislatura".

Sergio Romero, Juan Marín y Marta Bosquet, en una sesión en el Parlamento andaluz (EFE).
Sergio Romero, Juan Marín y Marta Bosquet, en una sesión en el Parlamento andaluz (EFE).

Bosquet es la menor de cuatro hermanos: José, Cruz María (Cuqui) y Arancha. Luego viene la diputada. Su familia resalta que su devoción por el baile flamenco no ha aparecido por casualidad: de pequeña practicó el ballet. Tiene una perra que se llama Zambra (mezcla de labrador con rottweiler) y con ella da largas caminatas por el Paseo Marítimo de Almería.

Ha estado más pendiente de la provincia que de Almería, “centrada en la expansión del partido”, una especie de encargada de selección de personal

Se especuló con que la parlamentaria autonómica se iba a convertir en candidata a las elecciones municipales para la ciudad de Almería. Ha mantenido sus desavenencias con Miguel Cazorla, portavoz de Cs en esta ciudad, quien ocultó a Albert Rivera una triple imputación adelantada por este diario en mayo de 2015.

Bosquet (tercera por la derecha) en sus clases de baile. (El Confidencial)
Bosquet (tercera por la derecha) en sus clases de baile. (El Confidencial)

"Es divertida y cercana. Y está pendiente de la gente… tiene buena relación con todos los partidos políticos, algo menos con los suyos", dice un experto en la política almeriense, que recuerda cómo en su trabajo en Almería ha estado más pendiente de la provincia que de la capital, "centrada en la expansión del partido", una especie de encargada de selección de personal de Ciudadanos en esta parte de Andalucía Oriental.

Suele responder a todos los correos electrónicos que le envían de manera personalizada. En caso de que sea nombrada presidenta, tendrá menos tiempo, aunque los que la conocen aseguran que no perdería la sonrisa en una labor de árbitra complicada, con un Parlamento atomizado y con su partido como tercera fuerza política.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios