Es noticia
El PP augura "movimientos sísmicos" en el Congreso si Bildu 'sorpasa' mañana al PNV
  1. España
Los jeltzales se alejarían de Sánchez

El PP augura "movimientos sísmicos" en el Congreso si Bildu 'sorpasa' mañana al PNV

Génova apunta a que los 'jeltzales' no romperán con Sánchez, pero sí le pondrán en apuros en votaciones clave para recuperar su autonomía y revertir el desgaste frente a los de Otegi, que pueden hacerse con la victoria este domingo

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez el pasado septiembre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez el pasado septiembre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Feijóo afrontará con poca presión el escrutinio de las elecciones vascas. Los comicios en Euskadi se conciben en el PP como una especie de "meta volante" en los que sólo aspiran a mejorar su resultado y, con suerte, condicionar un posible ejecutivo del PNV. A la espera del impacto de la batalla en Cataluña, los resultados que arrojen las urnas este domingo también pueden tener importantes implicaciones en el tablero nacional, al menos según el criterio de Génova. Fuentes de la dirección anticipan "movimientos sísmicos" en el bloque de alianzas de Sánchez, que empezarán por un alejamiento progresivo del PNV si no logra resistir al sorpasso de Bildu este domingo.

El intenso semestre electoral servirá de termómetro a las alianzas de la Moncloa. Aunque en el PP ven las catalanas como "golpe definitivo" que puede llevar a la legislatura a un punto muerto por el órdago abierto de Carles Puigdemont, las vascas también darán "un aviso" a Sánchez si se cumplen los pronósticos de los sondeos y Pello Otxandiano gana las elecciones. Varias fuentes del equipo más próximo a Feijóo en Génova coinciden en el mismo diagnóstico. "Ceder tanto terreno a Bildu les va a hacer reflexionar" apuntan. "Saben perfectamente que estar en la melé de Sánchez les ha pasado factura".

Los populares creen que en la resaca de las elecciones vascas se producirá el primer "punto de inflexión" de la legislatura, a la espera de lo que suceda en catalanas y europeas. Anticipan que el PNV no romperá el hilo que le une a Sánchez para mantenerle en la Moncloa, pero sí le pondrá en apuros en votaciones relevantes para tratar de salir del círculo del bloque de investidura en el que ha terminado diluyéndose en favor de EH Bildu, y recuperar así su autonomía.

En el PP también dan por hecho que, una vez finalice el presente ciclo electoral y los peneuvistas tengan atado el ejecutivo vasco, éstos tratarán de revertir el desgaste e, incluso, se posicionarán junto a Feijóo en algunas de sus iniciativas, aunque ese cambio se produzca "a fuego lento". "El Congreso puede convertirse en un campo lleno de minas para Sánchez", abonan en la dirección. "Si yo fuese él, estaría preocupado", comenta otro dirigente nacional.

Foto: Urkullu y Ortuzar arropan al candidato del PNV, Imanol Pradales. (EFE/Juan Herrero)

El escenario más favorable para los intereses del PP, tanto en Euskadi como en el Congreso, es que la suma de PNV y PSE no sea suficiente como para lograr la mayoría absoluta que arrebate el mando a EH Bildu. En ese escenario —que en Génova ven "difícil"— los jeltzales necesitarían los votos del PP y expondrían un síntoma más de debilidad que tiene causa, según los populares, en el catálogo de acuerdos suscritos con Sánchez en los últimos años.

El primer gran síntoma de agotamiento del PNV frente a Bildu llegó en las elecciones municipales del 28M. Los jeltzales mantuvieron el primer puesto, pero sus homólogos de izquierda ganaron terreno en todo el territorio. Y el verdadero desafío a la hegemonía del PNV llegó solo dos meses después. En las generales de julio, Bildu ganó la batalla con seis representantes en la Cámara Baja —cinco por País Vasco y uno por Navarra—, mientras que el partido nacionalista bajó a cinco diputados en Madrid. El tercer y definitivo duelo se librará este domingo y, al menos de momento, pintan bastos para el partido de Imanol Pradales.

Foto: El actual presidente vasco, Iñigo Urkullu (d), y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto electoral en San Sebastián (EFE/Juan Herrero)
TE PUEDE INTERESAR
La solidez del PP en Álava compromete la hegemonía del PNV frente a Bildu
Itziar Reyero Inés P. Chávarri

La ruptura impostada entre PP y PNV en el Congreso no ha salpicado —de momento— a la política vasca, y Javier de Andrés está dispuesto a ceder sus votos a cambio de unas cuantas cesiones programáticas de calado económico. El PP quiere tentar a Imanol Pradales con una negociación fácil para tratar de descomponer el bloque de alianzas de la Moncloa y atraer de nuevo al PNV a su radio de acción. Los jeltzales ya han hecho algún guiño al PP facilitando iniciativas como la ley 'antiokupas' de Feijóo en el Senado; o la petición de bajar el IVA y el IRPF en el Congreso.

El propio Feijóo ya auguró lo que sucedería en las elecciones vascas durante su sesión de investidura. Subido a la tribuna de oradores, el líder del PP no escondió su enfado por la reiterada negativa del PNV a prestar sus votos para llevarle a la Moncloa, y preguntó al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, si quería "seguir siendo el clínex de Pedro Sánchez" mientras éste "blanquea" e impulsa a Bildu, su gran rival en Euskadi. También pronosticó que, fruto de esa política de pactos, los abertzales le ganarían la batalla por la lehendakaritza. "Su votante moderado no lo entiende", concluyó.

Hay que recordar que, tal y como publicó El Confidencial, la primera fuerza en agitar seriamente la opción de un adelanto electoral ha sido precisamente el PNV, aunque achacaban esta opción al "futuro incierto" que deparan las elecciones catalanas. Los jeltzales están seguros de que si la inestabilidad política frustra la aprobación de los Presupuestos, Sánchez se verá obligado a activar el "botón nuclear" y convocar otra vez elecciones anticipadas.

Foto: Sánchez participa en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)

Pese a anticipar un Congreso "ingobernable", con los propios socios del líder socialista mirándose las espaldas en busca de algún puñal, en Génova desinflan la posibilidad de que el fin de la legislatura esté cerca. Ni siquiera comparten el pronóstico de los peneuvistas sobre la posibilidad de que Sánchez disuelva las Cortes —puede hacerlo a partir del 29 de mayo— si no supera la prueba de fuego de los Presupuestos.

El probable crecimiento del PP en Euskadi y Cataluña y, sobre todo, la posibilidad de que Feijóo arrase en las europeas frente a un Sánchez en caída libre alimenta la teoría de que el jefe del Ejecutivo no se arriesgará en ningún caso a jugarse de nuevo el mando en las urnas. En las filas de los populares llegó a sobrevolar la idea de impulsar una moción de censura si la legislatura termina "colapsando" y el líder socialista se confina en la Moncloa. Pero tener garantizados los apoyos se da por imposible, y lo que no hará Feijóo será regalar una victoria parlamentaria a Sánchez en su momento de mayor debilidad.

Feijóo afrontará con poca presión el escrutinio de las elecciones vascas. Los comicios en Euskadi se conciben en el PP como una especie de "meta volante" en los que sólo aspiran a mejorar su resultado y, con suerte, condicionar un posible ejecutivo del PNV. A la espera del impacto de la batalla en Cataluña, los resultados que arrojen las urnas este domingo también pueden tener importantes implicaciones en el tablero nacional, al menos según el criterio de Génova. Fuentes de la dirección anticipan "movimientos sísmicos" en el bloque de alianzas de Sánchez, que empezarán por un alejamiento progresivo del PNV si no logra resistir al sorpasso de Bildu este domingo.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda