Es noticia
Feijóo someterá al Gobierno a un vía crucis por el caso Koldo en las Cortes y en la UE
  1. España
EL PP AFILA LOS CUCHILLOS

Feijóo someterá al Gobierno a un vía crucis por el caso Koldo en las Cortes y en la UE

Génova ordena a sus cargos apretar la soga a Sánchez en todas las instancias para desestabilizar la Moncloa "a fuego lento". Los populares encienden el foco de Bruselas y ponen a Armengol en la diana: "Puede ser la siguiente en caer"

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Mariscal)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Solo queda una semana para que finalice el plazo para aprobar el dictamen de la ley de amnistía en la Comisión de Justicia, pero toda la estrategia de oposición del PP se centra ahora en el caso de Koldo García. Las "ramificaciones" de la trama que ya han tumbado a José Luis Ábalos se extienden día a día y Génova pondrá toda la carne en el asador para que la semilla del caos por la presión política o judicial germine en el seno del Gobierno. La dirección de Alberto Núñez Feijóo ha dado orden a todos sus cargos, nacionales, territoriales y europeos, de no soltar la presa y someter al Gobierno de Sánchez a un vía crucis sin fin. "Hay tantas vías de agua que es imposible taparlas todas", sostienen.

Fuentes del PP han informado de que el Comité de seguimiento de la trama de corrupción se reunirá de urgencia este jueves para analizar “especialmente” la información publicada por El Confidencial sobre la reunión del comisionista del ministerio y Javier Hidalgo con la mujer de Sánchez para presentarle negocios. “Todas las informaciones de las últimas horas coinciden en una cosa: el escándalo es cada vez más grande y afecta a un círculo cada vez más próximo a Sánchez”, han señalado.

Génova ha diseñado una ofensiva escalonada, "a fuego lento", para evitar quemar las naves antes de tiempo. La dirección popular centraliza en Sánchez toda la responsabilidad de la que califican como "la peor trama de corrupción del PSOE". Pero intentarán desestabilizar al resto de alfiles antes de dar jaque al rey. La caída de Ábalos, insisten, es menos que suficiente. Los populares ya han engrasado toda su maquinaria en las dos cámaras de las Cortes, pero quieren que las alarmas suenen también en Bruselas.

A principios de semana, el PP elevó el caso Koldo a instancias comunitarias mediante una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea para que "condene" e "investigue si las personas implicadas" en la trama utilizaron fondos europeos para beneficiarse con "millonarias comisiones ilegales". En las filas de los populares afilan especialmente los cuchillos contra Francina Armengol, que tardó más de tres años en reclamar a la trama de Koldo García que le devolviese el dinero de una partida de mascarillas defectuosas que se sufragaron con el dinero comunitario durante su etapa al frente del Gobierno de Baleares. "Puede ser la siguiente en caer", subrayan.

Foto: El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. (EFE/Sergio Pérez)

La vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, elevó también una denuncia a la Fiscalía Europea y a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Lo que no se esperaban los populares es que las alarmas comenzaran a sonar tan rápido en terreno comunitario. Bruselas investigará el caso. La Comisión Europea envió el pasado martes datos del caso Koldo a la oficina antifraude para conocer si el caso de mordidas ilegales pudo afectar a los fondos de la Unión Europea en Baleares y Canarias, en un momento en que los dos ejecutivos autonómicos estaban presididos por la socialista Armengol, hoy presidenta del Congreso, y por Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial.

Los populares creen que el caso tendrá "recorrido" fuera de nuestras fronteras, sobre todo después de trascender que Air Europa efectuó pagos al comisionista de la trama Koldo en plenas negociaciones del Gobierno para auxiliar a la compañía aérea, tal como publicó en exclusiva El Confidencial. Con el foco de la UE activado, Feijóo intentará estrechar el cerco también en España. Los populares tendrán acceso al sumario judicial tras aceptar el juez su personación en la causa, lo que les permitirá trazar hilos de los que tirar para deshacer toda la red de cargos que rodean a Sánchez y que han resultado salpicados en la trama.

El comodín de su mayoría absoluta en el Senado les permitirá alargar en el tiempo el escándalo gracias a una comisión de investigación en la que prevén sentar al propio Sánchez, una fotografía inédita que ahondará en el desgaste del jefe del Ejecutivo de cara a un intenso ciclo con unas elecciones vascas y europeas a la vuelta de la esquina. "Más que tierra firme, lo que parece que pisa son arenas movedizas", se jactan en las filas de los populares, en alusión al último libro de Sánchez.

La comisión de investigación será calificada la próxima semana por la Mesa del Senado y se prevé su puesta en marcha a partir del mes de marzo, en plena precampaña de los comicios en Euskadi, que se celebrarán el próximo 21 de abril. El PP plantea una investigación amplia, en la que llamarán "a todos los que tienen algo que decir" y en la que señalan ya como comparecientes a Francina Armengol, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres, Mónica Garcia, Óscar Puente o Salvador Illa. Un auténtico desfile ministerial, que completarán con la guinda de José Luis Ábalos, en busca de las "respuestas" con las que el exministro amenazó al PSOE tras su salida.

El PP ha comenzado a plantar minas también en el Congreso. Este miércoles, el grupo popular presentó una batería de 33 iniciativas parlamentarias, aunque advierten de que "esto es solo el principio". Por el momento, Génova ha llamado a comparecer en el pleno a Félix Bolaños y Óscar Puente. Importante recordar que al menos seis detenidos o implicados en el presunto amaño de contratos públicos siguieron trabajando en la cartera de Transportes con los dos sucesores de Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente, entre ellos, uno de los hermanos de Koldo García.

Foto: Ábalos, junto a Armengol, en una imagen de archivo de un acto en Palma. (EFE/Atienza)

Los populares han extendido la responsabilidad a altos cargos de la Administración socialista relacionados con la trama corrupta para que den explicaciones en la Comisión de Hacienda y Transportes del Congreso, entre los que se encuentran los presidentes de Adif, Puertos del Estado y Correos. Génova irá "paso a paso", aunque reconocen que el "peón" al que ven más débil en este momento es Francina Armengol. La dirección del PP no ha exigido aún su dimisión ni la de otros cargos socialistas para no gastar balas antes de tiempo. Por el momento, la orden es esperar a las "explicaciones" y actuar con cautela para extender todo lo posible la trama.

Pero Ayuso volvió a saltarse la directriz. "Si Ábalos dimite, Armengol también debería entregar su acta", apuntó a última hora del miércoles en una entrevista en EsRadio, en la que señaló también a Sánchez como "líder de una trama corrupta". Feijóo buscará también la implicación de Sánchez, por acción u omisión, en la trama de Koldo, y así se lo hizo saber en el cara a cara de este miércoles en el Congreso. "Usted lo sabía y lo tapó".

Solo queda una semana para que finalice el plazo para aprobar el dictamen de la ley de amnistía en la Comisión de Justicia, pero toda la estrategia de oposición del PP se centra ahora en el caso de Koldo García. Las "ramificaciones" de la trama que ya han tumbado a José Luis Ábalos se extienden día a día y Génova pondrá toda la carne en el asador para que la semilla del caos por la presión política o judicial germine en el seno del Gobierno. La dirección de Alberto Núñez Feijóo ha dado orden a todos sus cargos, nacionales, territoriales y europeos, de no soltar la presa y someter al Gobierno de Sánchez a un vía crucis sin fin. "Hay tantas vías de agua que es imposible taparlas todas", sostienen.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda