Es noticia
El Gobierno alienta la división en el PP y da por seguro que los barones condonarán deuda
  1. España
FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO

El Gobierno alienta la división en el PP y da por seguro que los barones condonarán deuda

La ministra de Hacienda asegura que comunidades populares ya se han interesado en conocer de manera directa e indirecta cuánto dinero supondría la aplicación del pacto con Cataluña a sus finanzas

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press/Eduardo Parra)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno hace oídos sordos a las críticas del PP por la condonación de deuda pactada con ERC para Cataluña, a la espera de que sus propias comunidades acaben acogiéndose a la quita. Por mucho que Génova critique el acuerdo, en el Ejecutivo creen que la rectificación es solo cuestión de tiempo. Al margen de que ven obvio que ningún presidente autonómico se negará a que el Estado absorba una parte del dinero que deba al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya tienen datos de que los populares ni pueden ni quieren mantener una posición común en este asunto.

Alberto Núñez Feijóo ha intentado que sus barones den una respuesta conjunta a lo que considera un trato desigual, ya que la Generalitat de Cataluña ha conseguido este enjuague en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Pero el documento que ha firmado el PSOE recoge que la absorción del 20% de la deuda de Cataluña con el FLA afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común. "Saben que esto es una buena medida para sus finanzas públicas", defendió este jueves la ministra de Hacienda en TVE.

Con esa seguridad, María Jesús Montero desveló que algunas autonomías del PP, "de forma directa o indirecta", ya se han interesado en conocer "qué cifra calcula Hacienda que les puede corresponder". Por detrás de Cataluña, la Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma más endeudada con el FLA. Y después van Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Inicialmente, la posición política fue de rechazo al pacto con ERC e incluso algunas regiones apuntaron que recurrirían en los tribunales una condonación de parte de la deuda catalana. Con el paso de los días, esa postura se ha ido matizando. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ya busca fórmulas para plantear al Gobierno el alivio de sus cuentas.

La medida cuenta con la oposición frontal de Isabel Díaz Ayuso, para quien este rescate financiero es “repartir miseria” entre las comunidades. Aunque Madrid no acumula préstamos con el FLA, sí tiene deuda con los bancos. Y el acuerdo con ERC contempla compensar también a las regiones, a través de "transferencias para la cancelación de endeudamiento con terceros distintos del Estado". Algo que refrenda negro sobre blanco el pacto de los socialistas con el BNG, que alude de manera explícita a "medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas autonomías que no hicieron uso del FLA". Como la cancelación de la deuda con el Estado o con las entidades bancarias tendrá un soporte legal, no valdrá con que un presidente diga que no quiere beneficiarse, sino que será necesario un rechazo administrativo.

Foto: Los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia. (EFE/Chema Moya)
TE PUEDE INTERESAR
Las CCAA del PP abrirán una guerra judicial contra la condonación de la deuda a Cataluña
Ana Belén Ramos Fran M. Galbarro L. Bustabad

La ministra de Hacienda admitió este jueves que ningún barón del PP la ha llamado directamente para conocer el dinero que le tocaría a su comunidad, pero subrayó que "todo el mundo tiene interés en esto". "Cuando escucho algunos comentarios de la dirección popular, pienso que no les han preguntado a sus presidentes, que saben que es una buena medida para sus finanzas públicas, del mismo modo que lo fueron los fondos covid o la actualización de las entregas a cuenta, a pesar de que el Gobierno no tuviera presupuestos", declaró. Montero reiteró que es una decisión positiva, pero aprovechó para atacar al PP y su estrategia de "confrontación", "protestando permanentemente por todo, incluso por aquello que le beneficia".

Génova asegura ahora que no decide la dirección

Cuando se hizo público el pacto con ERC, Feijóo declaró que la ampliación de la quita de deuda a Cataluña a otras autonomías suponía un modo de blanquear el acuerdo con los independentistas. Génova dice ahora que lo que haga cada comunidad "no es decisión nuestra". Lo cierto es que cada región busca ya fórmulas para pedir al Estado la condonación, fundamentalmente con cálculos más favorables a sus intereses y más altos de lo que igual ofrece el Gobierno.

Foto: Carlos Mazón y Fernando López Miras, con el empresario Vicente Boluda. (EFE/Morell)

Andalucía exige casi 32.800 millones de euros al Estado, tras proyectar sobre su población el ahorro del acuerdo catalán, que traducen en 2.099 euros por habitante, y sumar 15.000 millones de euros por la caducidad del actual sistema de financiación. Y Mazón lo eleva a 27.500 millones por concepto de infrafinanciación.

El Govern catalán ya sabe, porque figura en el texto pactado, que la quita en su caso será de 15.000 millones de euros. Pero el resto de autonomías deberá esperar a mantener reuniones bilaterales con Hacienda para conocer el alcance de su minoración. El ministerio ya se había mostrado partidario de condonar deuda, pero siempre se refirió a las regiones peor financiadas. Lo que sucede es que este criterio no era el que más convenía a Cataluña, que está en la media de financiación por habitante.

Por eso, el Gobierno de coalición se ha sacado de la manga el nuevo concepto de las consecuencias de la crisis económica y los "recortes" ejecutados por Cristóbal Montoro, que obligaron a todas las regiones a "endeudarse", según dijo Montero, porque el Estado "no facilitaba recursos".

Génova dice ahora que lo que haga cada comunidad sobre la condonación de la deuda "no es decisión nuestra"

El acuerdo con ERC recoge que el Ejecutivo tramitará una "modificación legal" para la asunción de parte de la deuda autonómica con el Estado, "originada por el impacto negativo del ciclo económico" y también de endeudamiento con terceros, en referencia a la banca privada. Ahora, el Gobierno tiene que explicar cómo ha aplicado este mecanismo para que el resultado sea absorber 15.000 millones del endeudamiento de la Generalitat —un 20% del dinero que debe al FLA— y cuál es la fórmula para extenderlo al resto de autonomías.

El Gobierno hace oídos sordos a las críticas del PP por la condonación de deuda pactada con ERC para Cataluña, a la espera de que sus propias comunidades acaben acogiéndose a la quita. Por mucho que Génova critique el acuerdo, en el Ejecutivo creen que la rectificación es solo cuestión de tiempo. Al margen de que ven obvio que ningún presidente autonómico se negará a que el Estado absorba una parte del dinero que deba al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya tienen datos de que los populares ni pueden ni quieren mantener una posición común en este asunto.

Generalitat de Cataluña Ministerio de Hacienda María Jesús Montero
El redactor recomienda