Es noticia
Las CCAA del PP dan portazo a condonar la deuda catalana y rechazan la amnistía: "Es pedirles perdón"
  1. España
Ayuso acusa a Sánchez de engañar al PSOE

Las CCAA del PP dan portazo a condonar la deuda catalana y rechazan la amnistía: "Es pedirles perdón"

Los presidentes autonómicos afean que Aragonès dejase el Senado sin escucharles, y que ni Sánchez ni los ministros asistan a la sesión. Juanma Moreno advierte de que no puede haber condonación en un solo territorio y exige "equilibrio"

Foto: Juanma Moreno conversa con Pere Aragonès en presencia de Alfonso Rueda, en el Senado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Juanma Moreno conversa con Pere Aragonès en presencia de Alfonso Rueda, en el Senado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie". La frase es de Marga Prohens, presidenta del Gobierno de Baleares, pero resume las posiciones que están defendiendo los barones del PP en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, impulsada por los populares en el Senado este jueves. Antes que ella ha defendido la amnistía Pere Aragonès, que ha abandonado la Cámara Alta para dejar paso a los 13 presidentes regionales del PP. Los presidentes autonómicos le han reprochado que no se quedase a escucharles, y han cerrado filas contra la amnistía. Tanto Juanma Moreno como la propia Prohens han advertido de que una amnistía, "se le ponga el nombre que se le ponga", "no sería perdonar, sería pedirles perdón" a los independentistas procesados, condenados o fugados por su rol en el procés. "Sería otorgar el reconocimiento de víctimas", aseguró el presidente andaluz.

El gallego Alfonso Rueda ha defendido lo mismo y ha alertado de la "quiebra de la igualdad" que supondría la condonación de la deuda catalana, una posibilidad que se planteó hace semanas en el contexto de las negociaciones del PSOE con los nacionalistas para atar su investidura. "La igualdad entre todos los españoles costó décadas consolidarla y no puede entrar en cálculos que, además, son a corto plazo". El Gobierno en funciones, añadió, "va a abonar cantidades astronómicas de supuestas deudas históricas que todos tendremos que pagar. Moreno precisaba que su Ejecutivo no rechaza la condonación, pero sí exige "equilibrio" entre regiones. "Condonar la deuda con el Estado sería premiar la mala gestión". "Si, aun así, alguien piensa en condonar deuda, queremos equilibrio", avisó, porque si se perdona el "triple" a otra región que a Andalucía, esa deuda "la pagarán" los andaluces y el resto de ciudadanos.

Lo mismo ocurre con la financiación autonómica, que se rige bajo un modelo que caducó en 2013 y que fue pactado entre el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y la ERC de Josep Lluis Carod Rovira en 2019. Prohens y Moreno han recordado este acuerdo bilateral y han advertido contra los riesgos de que el nuevo modelo de reparto de fondos entre las regiones entre en "la subasta" de la investidura. "Ningún territorio es más importante que otro, porque ningún español es más importante que otro", criticó Moreno, y la reforma del modelo de financiación debe ser "negociado con luz y taquígrafos, no en un despacho oscuro de Waterloo". El problema del déficit de las CCAA, apuntó Carlos Mazón, "no se resolverá si no se reforma el sistema de forma justa y proporcionada para todos", "sin privilegios". Como ellos, el conjunto de presidentes presentaban líneas rojas, para que el nuevo modelo que estudian PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios, sea pactado con las CCAA.

Rueda: "Nadie tiene derecho a gobernar contra la Constitución ni los territorios"

Junto a la financiación y las posibles condonaciones, el alivio penal a los participantes del procés ha sido duramente criticado en todos los discursos. Según el presidente andaluz, la amnistía es "un retroceso en la calidad de la democracia", en la credibilidad de las instituciones y en la "igualdad entre españoles". Y Sánchez se abre a este escenario "por interés personal", y no por "generosidad" con Cataluña. "Sería dar la razón a los que niegan que España sea un Estado de derecho", que proclaman "que somos un Estado opresor", y que en la España del siglo XXI se han estado persiguiendo las ideas políticas". En opinión de Rueda, las negociaciones "ponen en juego" el "futuro de España", por la "obsesión" de Sánchez por "mantenerse en el poder".

Prohens: "La amnistía supone desautorizar a los jueces"

La presidenta de Baleares, además, ha afirmado que la amnistía supondría "ir contra la separación de poderes, contra el Estado de derecho y el consenso constitucional". "Hablamos de desautorizar a los jueces", de un "trato desigual ante la ley" porque Sánchez "necesita su voto para seguir en el poder". Recordó que el procés estuvo plagado de "hechos de extrema gravedad", y que el "golpe a la legalidad" con el "referéndum fuera de la ley y sin garantías", ya fue condenado por el Tribunal Supremo como un delito de sedición. "Pese a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de España decidió ignorar hace dos años cualquier advertencia del poder judicial, para indultar a los condenados", dijo, para mantener un pacto de investidura.

Moreno: "Sería otorgarles el reconocimiento de víctimas por un interés personal"

A su vez, Rueda criticaba la "escandalosa manga ancha de Sánchez" con los independentistas, su "voluntad decidida" para "retorcer la Constitución" y afirmar hoy que la amnistía sí tiene encaje en la Carta Magna. Mientras que en Galicia y otras comunidades, dijo, "se analiza con lupa" lo que se aprueba en los respectivos Parlamentos.

Ayuso: "Si sigue esta indignidad, pronto no existirá España"

“Sánchez subasta a España a cambio de unos meses o unos años más en la poltrona”. De riguroso negro, Isabel Díaz Ayuso ha lanzado una andanada de duras críticas a Pedro Sánchez por hacer “política de tierra quemada y hechos consumados”. Una práctica, asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, que acabará por destruir al país. “Si sigue esta indignidad, pronto no existirá España”, ha espetado la baronesa popular.

Foto: Pere Aragonès a su llegada al Senado este jueves. (EFE/Daniel González)

Díaz Ayuso se ha congratulado por poder contar con el foro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para “conocer la verdad”, aunque ha afeado al PSOE que no haya enviado a ningún presidente autonómico ni a nadie del Gobierno. “Una parte” de Emiliano García-Page, ha deslizado Díaz Ayuso, está en contra de la amnistía, pero la política madrileña ha destacado el silencio hay en las filas del PSOE.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en la tribuna del Senado este jueves. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en la tribuna del Senado este jueves. (EFE)

“Necesita silencio, que no haya debate público ni opiniones críticas en las filas socialistas, por eso no da la cara”, ha defendido Isabel Díaz Ayuso, que ha vaticinado que la exposición de motivos de la hipotética ley de amnistía será “confusa” para “engañar” a los votantes socialistas “que todavía le quedan a Sánchez”. “Cataluña es de todos, como lo es Madrid”, ha dicho la presidenta regional, que está convencida que los independentistas seguirán reclamando “los países catalanes y trozos de Aragón, Baleares, Valencia y el sur de Francia”.

Sáenz de Buruaga y Capellán

“Nuestro Gobierno solo tiene ojos para los independentistas”, ha defendido María José Sáenz de Buruaga, la presidenta de Cantabria, que ha sido muy crítica con las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes y vascos. La baronesa popular se ha sumado a sus compañeros en el rechazo a la condonación de la deuda y ha reclamado unas mayores inversiones en su territorio. “Somos la región de los trenes que no caben en los túneles”.

Según la líder cántabra, Pedro Sánchez ha elegido ser “rehén de los independentistas” que han puesto “precio” a su apoyo al jefe del Ejecutivo en funciones: “amnistías, un referéndum y desigualdades financieras que no caben en la Constitución Española”. También ha criticado la falta de información sobre las negociaciones con ERC y Junts, “conversaciones multilaterales que se convierten en secreto a dos”.

Sáenz de Buruaga: "Sánchez ha elegido ser rehén de los independentistas"

Sáenz de Buruaga también ha criticado el permiso del uso de las lenguas oficiales en el Congreso, una “intolerable imposición” que demuestra que dejar el “destino político” de España en manos de los independentistas es una “amenaza manifiesta a la igualdad”.

Gonzalo Capellán ha centrado su intervención en la desigualdad que supone para La Rioja su “déficit histórico de infraestructuras de comunicación”. El dirigente popular ha hablado de una “deuda” que convierte a su región en una “pequeña isla” en medio de la península por la falta de una “masa crítica”, de suficiente población. Según ha ilustrado, Logroño solo tiene una conexión directa con la capital.

Gonzalo Capellán ha denunciado que La Rioja es "una isla en la península" por la falta de conexiones ferroviarias

“En la búsqueda de la igualdad no puede ponerse en peligro el orden constitucional y la equidad entre los españoles”, ha defendido Capellán en una fórmula casi idéntica a la que han desplegado sus compañeros, aunque en un tono menos crítico con el independentismo catalán. Sí ha defendido la apuesta de su comunidad por colaborar en la vertebración de España.

El presidente murciano acusa la "traición" de Sánchez y recurrirá la amnistía al TC

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado a Sánchez de “traicionar a millones de españoles” al aceptar las exigencias del independentismo. El dirigente popular ha defendido que “lo grave” es que ERC y Junts ha encontrado en el líder del PSOE a un político dispuesto a atender sus exigencias. Y se ha mostrado contrario a la amnistía, una moneda de cambio para pagar “la ambición autocrática” del jefe del Ejecutivo en funciones, que pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional apenas se apruebe.

López Miras: "Se está comprando el sillón de la Moncloa con dinero de los murcianos"

“Se está comprando el sillón de la Moncloa con dinero de los murcianos”, ha dicho López Miras, que ha acusado a Sánchez de “no contar” con el millón y medio de personas que residen en esa comunidad. El barón popular ha augurado que el PSOE está dispuesto a dar “un cupo a la vasca” para Cataluña mientras que en Murcia se retiran fondos para infraestructuras y acaban en el País Vasco. “Hay 15 comunidades autónomas y dos ciudades que son ignoradas y esto no podemos consentirlo”, ha sentenciado.

Mazón: "No nos conformamos con las migajas del banquete"

El presidente valenciano, además, ha advertido de que la reforma del sistema de financiación debe ser "justa" y pactada. "Seremos capaces de llegar a acuerdos, pero no hasta el punto de conformarnos con las migajas del banquete", dijo, de "quien ha puesto precio a sus votos", para "satisfacer la vanidad" de Sánchez. "Los chantajes no terminan nunca si el chantajeado no se planta", advirtió, dando por hecho que habrá amnistía e investidura, y que serán los españoles quienes paguen "la factura", aunque aún no sepan aún "cuánto nos costará".

Mazón cargó duramente contra los gobiernos de PSOE y Compromís, a los que acusó de "allanar el terreno y prestarse como avanzadilla" para la "ensoñación" de los "Països Catalans", "de la que solo ellos creen". "Puede que el procés a la valenciana no tuviera fechas, pero tenía voluntarios", apostilló, criticando el "discurso rancio y viejo" de la izquierda. La ampliación del puerto de Valencia, dijo, "no es un asunto de parte", sino de todos los españoles, como lo es "la solución del gravísimo déficit hídrico". "Nuestra autonomía no limitará el libre autogobierno de otras", prometió.

Azcón se declara "un presidente rebelde"

“Ser aragonés es ser doblemente español, ambas pertenencias van indisolublemente unidas”, ha dicho Jorge Azcón en una cita de Joaquín Costa. El presidente de Aragón ha defendido en el Senado la imbricación de su comunidad en España y, también, los lazos históricos que unen a Aragón con Cataluña. Y ha afeado a Pere Aragonès su marcha tras hacer el discurso inicial, un gesto, ha afirmado, de “mala educación”.

Foto: Pedro Sánchez, en la sede del PSOE. (EFE)

Como López Miras, Azcón ha advertido que irá al Tribunal Constitucional si se aprueba una amnistía que es “ilegal e inmoral”. “Seré un presidente rebelde contra cualquier intento de romper la unidad de España”, ha abundado. Y ha asegurado que algunos “socialistas” están en contra del intento de Sánchez de negociar con los independentistas, sin citar a esas voces críticas encabezadas por Felipe González y Alfonso Guerra y que tienen a Emiliano García-Page como principal referente en el actual PSOE.

El líder del PP aragonés cree que el hipotético acuerdo sobre la amnistía constata que “una casta política tiene derecho a saltarse la ley”. Y que los socialistas solo lo aprobarán por el interés personal de Sánchez y su futuro político. Azcón también ha mostrado su rechazo a la condonación de la deuda catalana y a que el sistema de financiación autonómica forme parte de la negociación con una sola comunidad, en referencia a Cataluña. “Es una ruptura del principio de igualdad que los aragoneses no estamos dispuestos a aceptar”, ha zanjado.

Guardiola: "Sánchez aspira a presidir las cenizas del país"

"Sánchez no aspira a gobernar este país, aspira a presidir sobre sus cenizas", afirmó María Guardiola. La presidenta extremeña ha reivindicado que su región sea "ignorada", mientras Sánchez se dedica a abonar "peajes al independentismo". "No vamos a tolerar que digan que tenemos que conformarnos con el tren de la vergüenza". "Para unos condonación", dijo, y para otros "cierre de industrias, promesas huecas e inversiones que no llegan".

Guardiola ha cargado contra un Gobierno en funciones "adanista y caprichoso", "un poder peterpanesco" que rechaza "crecer", y que se dispone a pagar "un precio inédito" por ganar tiempo en las instituciones. "El PSOE, entre el corazón y el cetro, ha elegido el cetro, pactando con cualquiera", apostilló, afirmando que la "ambición" terminará "devorando" a Sánchez. "Yo me rebelo", afirmó, reivindicando que el PP "tiene un respaldo popular en los territorios" que le convierte en "resistencia". "Vamos a estar recuperando lo deteriorado", dijo, hasta que se celebren nuevas elecciones de las que surja "un presidente que esté a la altura de este país y de las circunstancias". "Un presidente como Feijóo", zanjó.

El presidente de CyL: "Podrán vestirlo de seda, pero seguirá siendo infame"

Mañueco: "Es un mero contrato mercantil: amnistía por votos"

"La Constitución no es una goma que se estire o se encoja a voluntad de quien quiera ser presidente". Alfonso Fernández Mañueco ha alertado de que no es asumible cambiar "el marco de convivencia previsto en la Constitución del 78", "negociándolo con unos pocos", para "meter a martillazos" lo que hoy no está en la Carta Magna. "Podrán vestirlo de seda, adornarlo con bellas palabras" y "con bellos principios", dijo, "pero todo esto seguirá siendo infame". "Es un contrato mercantil: amnistía por votos".

En su intervención, Mañueco también ha reclamado que todas las decisiones sobre la financiación de las comunidades autónomas respeten "los principios de igualdad y solidaridad", sean "debatidas y aprobadas" por las propias CCAA y el Gobierno central, y no "en lejanos despachos ajelados de todos". El presidente castellanoleonés ya avisó, no obstante, de que Sánchez, "en su burbuja personalista", "hará oídos sordos a estos mensajes".

"Canarias es España"

El vicepresidente canario, el popular Manuel Domínguez, ha excusado la ausencia del jefe del Ejecutivo del archipiélago, Fernando Clavijo. El motivo, ha dicho, es la crisis migratoria que viven las islas, razón por la cual se ha trasladado allí el ministro José Luis Escrivá. En esa crisis ha centrado su discurso el líder del PP en su comunidad, que ha reclamado una mayor implicación del Ejecutivo en la resolución a esa crisis.

“Canarias es España”, ha insistido Domínguez, a pesar de las diferencias que hay entre las islas y el resto de la península. Y ha sido muy crítico con Sánchez, al que ve dispuesto a “que todo arda para reinar sobre las cenizas”. “Mientras los canarios nos dejamos la piel para defender nuestros derechos, otros manipulan los resortes del Estado para ampliar sus privilegios”, ha dicho en un dardo a los independentistas catalanes.

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie". La frase es de Marga Prohens, presidenta del Gobierno de Baleares, pero resume las posiciones que están defendiendo los barones del PP en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, impulsada por los populares en el Senado este jueves. Antes que ella ha defendido la amnistía Pere Aragonès, que ha abandonado la Cámara Alta para dejar paso a los 13 presidentes regionales del PP. Los presidentes autonómicos le han reprochado que no se quedase a escucharles, y han cerrado filas contra la amnistía. Tanto Juanma Moreno como la propia Prohens han advertido de que una amnistía, "se le ponga el nombre que se le ponga", "no sería perdonar, sería pedirles perdón" a los independentistas procesados, condenados o fugados por su rol en el procés. "Sería otorgar el reconocimiento de víctimas", aseguró el presidente andaluz.

Senado