Es noticia
Las CCAA del PP abrirán una guerra judicial contra la condonación de la deuda a Cataluña
  1. España
PACTO ERC-PSOE

Las CCAA del PP abrirán una guerra judicial contra la condonación de la deuda a Cataluña

Feijóo telefonea a sus barones autonómicos tras el anuncio de Sánchez de perdonar 15.000 millones de euros a Cataluña para trazar una estrategia común. Los presidentes del PP se ponen en pie de guerra y amenazan con ir a los tribunales

Foto: Los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia. (EFE/Chema Moya)
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia. (EFE/Chema Moya)

La promesa del Ejecutivo en funciones de hacer "extensible" a otras regiones la condonación de la deuda no solo no ha convencido a las comunidades gobernadas por el PP, sino que estas se ponen en pie de guerra y prometen batalla jurídica al Gobierno. Los populares controlan nada menos que 13 regiones, lo que les garantiza, como mínimo, tener voz en el nuevo mecanismo de financiación que ha pactado el PSOE con ERC a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Este viernes, Alberto Núñez Feijóo ha telefoneado a varios líderes autonómicos para "compartir impresiones" y trazar una estrategia contra la condonación de la deuda en Cataluña. El presidente de los populares ha reunido, además, a los portavoces del partido del Congreso, Senado y Parlamento Europeo para trazar la hoja de ruta de oposición al acuerdo global de Sánchez con el independentismo para atar su investidura.

Los barones del PP han calificado la medida de "disparate" o "esperpento". La oposición es total, pero el conflicto podría ir a más en las próximas horas. Varios presidentes autonómicos anunciarán este mismo viernes que presentarán recursos por la quita de la deuda a Cataluña. No confían, por tanto, en la idea de que vaya a haber un cheque para todos, aunque sea esa la idea que ha deslizado el Ejecutivo en funciones para evitar un frente con la mayor parte de la red territorial.

Foto: Félix Bolaños y Oriol Junqueras firman el pacto de investidura. (EFE/Gerard Magrinya)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno pacta con ERC asumir 14.662 millones de deuda de Cataluña y ceder Cercanías
Marisol Hernández Marcos Lamelas. Barcelona

Diferentes dirigentes consultados por El Confidencial coinciden en que la medida no será realmente "equitativa" para todo el territorio, están dispuestos a acudir a los tribunales contra Sánchez. "Una medida de estas características es muy difícil que beneficie a todas las comunidades autónomas por igual, a no ser que lo que se aplique sea un tanto por ciento directo a su deuda. Aun así, sería discriminatorio, porque las más endeudadas se beneficiarían en mayor medida", sintetiza un presidente regional de los populares.

Ese rechazo a la condonación de la deuda catalana lo encabeza sin atisbo de duda la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente. A diferencia de otras comunidades gobernadas por los populares, Madrid se opone abiertamente a que el Estado pueda perdonar deuda, ni a Cataluña ni a otras regiones. Importante tener en cuenta que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso es la única del régimen común que no debe dinero al Estado, ya que en su día decidió no acogerse al FLA. "Veremos la letra pequeña, pero de momento todo parece indicar que es malversación de fondos", zanjan en el entorno de Ayuso.

El entorno de Ayuso: "Todo parece indicar que es malversación de fondos"

El sucesor de Feijóo al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido uno de los primeros en salir al paso del acuerdo. Lo hacía este mediodia con una declaración institucional desde el Pazo de Raxoi arropado por los y las conselleiras del Gobierno gallego para dejar claro que 'Galicia no estará callada ni será sumisa'.Rueda exigió la convocatoria 'urgente' de una conferencia de presidentes autonómicos. "Lo que nos afecta a todos, se decide entre todos", declaró, para lamentar "la transformación del modelo autonómico en otro asimétrico con privilegios para unos pocos".

"Lo que condonan a Cataluña equivale al presupuesto total de la Xunta para un año y tres meses", se quejó Rueda, en una comparencia sin preguntas en la que lanzó un dardo contra el BNG por ofrecer su voto a la investidura de Sánchez a cambio de poca cosa en la rebaja de peajes.

Otros barones autonómicos, como el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, la cántabra María José Sáenz de Buruaga o el murciano Fernando López Miras no solo condenaron inmediatamente el pacto económico con ERC, sino que indicaron públicamente que la posibilidad de ir a los tribunales sigue viva pese a los intentos disuasorios del Gobierno. "No permitiremos más desigualdad. Buscaremos amparo en los tribunales de Justicia", sintetizan. También el líder de Aragón, Jorge Azcón, o la presidenta de Extremadura, María Guardiola, se han posicionado en contra de la medida. "Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos".

Tras el anuncio del acuerdo entre PSOE y ERC, todos los focos se pusieron en el líder de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Aunque ha evitado ir al choque con el resto de sus compañeros, el presidente de la Generalitat Valenciana nunca ha escondido su predilección por una "compensación" de su deuda autonómica, y se ha mostrado en múltiples ocasiones favorable a pactar con el Gobierno central un mecanismo equilibrado y "responsable" para solucionar el problema. "En la Comunidad Valenciana llegaremos hasta donde haga falta para defender la igualdad que merecemos", se limitó a escribir Mazón en redes sociales. Fue, de hecho, el último presidente autonómico de los populares que se posicionó públicamente.

Foto: Carlos Mazón acude a la primera jornada de la sesión de investidura. (EFE/JP Gandul)

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma más endeudada por el FLA, solo por detrás de Cataluña. La siguen Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, según los datos publicados por el Banco de España y actualizados en junio de 2023. A la espera de que se concreten los flecos del acuerdo, si el Gobierno hace extensible a las comunidades endeudadas la quita del 20% de la deuda en Cataluña, a la Comunidad Valenciana le supondría restar de un plumazo casi 10.000 millones de euros de los más de 48.000 millones que debe al Estado. En la mañana de este jueves, antes de que se hiciese público el acuerdo entre PSOE y ERC, Mazón evitó posicionarse en contra de la condonación, y exigió que, en caso de tomarse esa decisión, la Comunidad Valenciana debía priorizarse sobre Cataluña por contar con un sistema de financiación insuficiente.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE/Olivier Matthys)

Andalucía es la tercera comunidad con más deuda pendiente con el FLA. Por eso el movimiento que hiciese Juanma Moreno también se miraba con lupa. El dirigente, como el resto de líderes autonómicos, manifestó su rechazo a la deuda de Cataluña, pero aprovechó la coyuntura para reclamar lo suyo al Ejecutivo en funciones con cifras: casi 33.000 millones de euros.

En su condición de comunidad más poblada, Andalucía pide casi 32.800 millones de euros al Estado en un cálculo "para que no se rompa la igualdad" entre territorios que se suma a la infrafinanciación de los últimos años. Moreno ha sacado la calculadora tras conocer el acuerdo para poner sobre la mesa su propuesta. El pacto PSOE-ERC acuerda 16.300 millones para Cataluña, lo que supondría una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña. En una proyección basada en su población, el Gobierno andaluz reclama 17.800 millones. Pero no solo eso: Moreno también reclama los 15.000 millones de euros que ha perdido Andalucía desde que caducó el actual sistema de financiación en 2009. Casi 33.000 millones en total.

Foto: Félix Bolaños y Oriol Junqueras firman el pacto de investidura. (EFE/Gerard Magrinya)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno pacta con ERC asumir 14.662 millones de deuda de Cataluña y ceder Cercanías
Marisol Hernández Marcos Lamelas. Barcelona

Andalucía nunca estuvo a favor de una quita de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica, teniendo en cuenta que se vería menos beneficiada que la Comunidad Valenciana o Cataluña en términos poblacionales y en el porcentaje respecto a su deuda total. La Junta emitió deuda a los mercados y gran parte de su déficit no pasa por el Estado. "Andalucía no necesita que le condonen ninguna deuda, quiere el dinero", sentencian fuentes del Ejecutivo andaluz. Moreno ya había anunciado tras conocer los resultados electorales que su comunidad lideraría los territorios "con menos renta" en el debate territorial. Ahora, con la propuesta para Cataluña encima de la mesa, es el primero en dar un paso al frente.

El pacto entre ERC y PSOE pretende tramitar una modificación legal "de alcance general" para todas las comunidades. Con ese mecanismo, el Estado asumirá parte de la deuda autonómica, aunque el texto no aclara cuánto podrá ahorrarse cada comunidad. En el caso de Cataluña, será el 20%. Con el resto, según explica el acuerdo, se calculará qué porcentaje de la deuda obedece "al impacto" de la crisis económica de 2008. El texto contempla la posibilidad de "acudir a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".

La promesa del Ejecutivo en funciones de hacer "extensible" a otras regiones la condonación de la deuda no solo no ha convencido a las comunidades gobernadas por el PP, sino que estas se ponen en pie de guerra y prometen batalla jurídica al Gobierno. Los populares controlan nada menos que 13 regiones, lo que les garantiza, como mínimo, tener voz en el nuevo mecanismo de financiación que ha pactado el PSOE con ERC a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Este viernes, Alberto Núñez Feijóo ha telefoneado a varios líderes autonómicos para "compartir impresiones" y trazar una estrategia contra la condonación de la deuda en Cataluña. El presidente de los populares ha reunido, además, a los portavoces del partido del Congreso, Senado y Parlamento Europeo para trazar la hoja de ruta de oposición al acuerdo global de Sánchez con el independentismo para atar su investidura.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno
El redactor recomienda