La ley del solo sí es sí ya ha provocado 1.205 rebajas y 121 excarcelaciones de agresores sexuales
El Tribunal Supremo rechazó en junio el criterio de la Fiscalía de que, si la pena puede seguir imponiéndose con la nueva normativa, esta no debe bajarse en ningún caso
La conocida como ley del solo sí es sí ha provocado 1.205 reducciones de pena y, en 121 de ellas, la excarcelación de agresores sexuales. Según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de septiembre, el 31,4% de las revisiones de sentencias se han saldado con una rebaja.
La normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad ya ha sido modificada por una contrarreforma del PSOE que agrava el castigo de parte de los delitos, pero la misma solo se aplicará a las agresiones cometidas a partir del 29 de abril, cuando entró en vigor. Para las anteriores, las revisiones de condena seguirán adelante.
Los jueces deben aplicar para ello la doctrina fijada por el Tribunal Supremo el pasado junio, cuando rechazó el criterio de la Fiscalía y avaló la mayor parte de las rebajas. La clave de la decisión se centró en la falta de una disposición que frenara la retroactividad de la norma. La Fiscalía defendía que, si la pena podía seguir imponiéndose con la ley del solo sí es sí, esta no debía bajarse en ningún caso, pero el alto tribunal incidió en el "efecto retroactivo de aquellas leyes penales que favorezcan al reo".
Una vez fijada esta doctrina, algunos tribunales han ido corrigiendo revisiones previas a lo largo del verano. Entre ellas destaca la de Ángel Boza, uno de los cinco condenados de La Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016. La Audiencia Provincial de Navarra rechazó rebajarle la pena en febrero porque resultaba "igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación", pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra acordó la pasada semana reducírsela de 15 a 14 años con la doctrina del Supremo.
El CGPJ comenzó a contabilizar las reducciones de condena por la ley del solo sí es sí hace seis meses, y, desde entonces, el goteo ha sido constante: 721 en marzo, 978 en abril, 1.079 en mayo, 1.127 en julio, 1.155 en julio y 1.205 en septiembre. Como informó El Confidencial, en el órgano de gobierno de los jueces esperan, además, un aumento significativo reducciones tras el pronunciamiento del Supremo que limita las discrepancias que mantenían las audiencias provinciales.
Desde el CGPJ advierten de que estas cifras solo incluyen las facilitadas por audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia y el Supremo: "Los datos ofrecidos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales".
Las audiencias provinciales concentran el mayor número de revisiones, con 1.002 rebajas y 111 excarcelaciones. Encabezan el listado las de Madrid (133), Barcelona (66), Valencia (57), Alicante (55) y Cádiz (50), mientras que las que menos reducciones han aplicado son las de Ávila (cero), Segovia (una), Soria (una), La Rioja (una), Cuenca (dos) y Palencia (dos). El Tribunal Supremo ha acordado por su parte 34 reducciones de condena, un 33% de las revisiones a las que ha hecho frente.
La conocida como ley del solo sí es sí ha provocado 1.205 reducciones de pena y, en 121 de ellas, la excarcelación de agresores sexuales. Según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de septiembre, el 31,4% de las revisiones de sentencias se han saldado con una rebaja.
- Irene Montero achaca las rebajas del solo sí es sí a "una campaña de 200 jueces" que incumplen su ley de libertad sexual Beatriz Parera
- El Supremo fija criterio y avala las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí Pablo Gabilondo Beatriz Parera
- El nuevo agresor sexual tiene menos de 18 años: "Hemos fallado al transmitir el mensaje feminista a los chicos" Andrea Farnós