Es noticia
Puigdemont se califica como "perseguido político" tras el revés del TGUE con su inmunidad
  1. España
REACCIONES A LA SENTENCIA

Puigdemont se califica como "perseguido político" tras el revés del TGUE con su inmunidad

El TGUE ha confirmado la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, en una sentencia que afecta también a Clara Ponsatí y Toni Comín

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/Julien Warnand)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/Julien Warnand)

Carles Puigdemont se califica como un "perseguido político" en su rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal General de la UE, que ha sido favorable al suplicatorio de Parlamento Europeo que dejaba a Puigdemont y al resto de eurodiputados independentistas huidos de la justicia sin inmunidad parlamentaria. "Defendemos que somos perseguidos políticos y creo que ha quedado acreditado" ha mantenido el líder de JxCAT en rueda de prensa en Bruselas.

"Somos unos perseguidos políticos. No traficamos ni con drogas ni con armas. Nosotros traficamos con referéndums y votaciones y se nos persigue por razones estrictamente políticas y nuestra estrategia era que esto en Europa no tenía cabida y no voy a dejar de insistir en esta vía", ha asegurado el expresidente catalán.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE/Julien Warnand)

Puigdemont ha dejado entrever su decepción por el fallo de la justicia europea, ya que "esta no es la UE que queremos" y ha asegurado que "no era lo que nosotros estábamos esperando, pero eso no quiere decir que no estuviésemos preparados. Porque estamos hablando de los derechos fundamentales, de los derechos que tienen las minorías discrepantes en Europa, de defender causas incómodas para los Estados".

Puigdemont ha avanzado que se va a presentar recursos y también se van a pedir medidas que ha apuntado Toni Comín "en esencia nuestra situación no cambia igual que no hubiese cambiado de manera inmediata si hubiésemos ganado".

"Nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue"

"Nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue". Estas fueron las palabras utilizadas por el expresidente catalán después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmase la decisión del Parlamento Europeo de levantar su inmunidad, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Puigdemont ha anunciado que presentará un recurso en el TJUE y que defenderá "hasta el final" sus derechos fundamentales. "Ciertamente que hemos trabajado duramente para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fondo lo que hoy se ha comunicado. Y estamos listos para seguirlo desde ahora mismo", ha señalado en su cuenta de Twitter minutos después de conocer la sentencia.

Con el anuncio de este miércoles, el TGUE ha desestimado el recurso del expresidente catalán contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad europarlamentaria, siguiendo la petición del Tribunal Supremo (TS) para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el procés.

Puigdemont también ha señalado que "hoy la disidencia política está más amenazada en Europa" y ha advertido de que "las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, mayores dificultades para ejercer sus derechos".

Por su parte, el abogado del expresident, Gonzalo Boye, ha señalado que estudiarán los argumentos del Tribunal General. "Esto nos obliga a recurrir en casación como hemos hecho en todas las ocasiones anteriores", ha asegurado.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha expresado su apoyo a Puigdemont. "Ahora y siempre contigo MHP", ha dicho en referencia a las siglas 'Molt Honorable President' ('Muy Honorable Presidente'). También ha expresado "todo el apoyo" a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, también afectados por la decisión judicial de este miércoles de seguir la petición del Tribunal Supremo (TS).

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, ha seguido esta misma línea. "Si no fuera por ti, presidente, por tu fuerza y ganas de ganar, hoy ya no se hablaría de lo que hicimos el 1-O y, por lo tanto, nadie recordaría que Cataluña es una nación que nunca se ha rendido. Seguimos. Siempre contigo".

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y el actual, Pere Aragonès, también han respaldado a Puigdemont. "Estoy a vuestro lado para lo que necesitéis durante los próximos meses. Fuerza y ánimos. Un abrazo", ha dicho Torra.

"Ante la represión, seguimos defendiendo que organizar un referendo no es delito, sino un derecho democrático para todos los pueblos. Queda camino en Europa. ¡A su lado!", afirma Aragonès.

También lo ha hecho la presidenta de Junts, Laura Borràs. "La lucha por los derechos fundamentales continua. Más determinados que nunca, porque este es el camino", ha defendido.

La exconsellera Dolors Bassa (ERC) ha lamentado la decisión y ha constatado que ahora queda el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "¡Desestimado otro recurso! Ahora el de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el TGUE. Ahora queda el recurso al TJUE para defender los derechos fundamentales de las personas catalanas y en especial del movimiento independentista catalán", ha recalcado.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que el TGUE no defienda a Puigdemont. "Al lado de los represaliados siempre".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que el suplicatorio que confirma la sentencia se basa "en un delito, la sedición, que ya no existe". "¡Seguimos trabajando contra la represión y en favor de la libertad del país desde todos los frentes!, ha subrayado.

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido "continuar trabajando desde el diálogo y la voluntad de avanzar" tras la retirada de la inmunidad. "Nuestro máximo respeto por las decisiones del Tribunal General de la Unión Europea", ha expresado.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado la retirada de la inmunidad de Puigdemont. "Puigdemont y compañía son diputados europeos solo para escapar de la acción de la justicia española. Años después, la justicia europea ha frustrado sus planes. Los prófugos podrán alargar aún su huida unos meses, pero al final serán juzgados por sus delitos en España. Lo celebro"

Llop: "El Gobierno está muy satisfecho"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que "el Gobierno está muy satisfecho" con la decisión del TGUE, al tiempo que ha pedido que se presente "ante la Justicia". "Dejémonos de paños calientes. El ciudadano Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia. Esa es su obligación como ciudadano", ha advertido Llop en declaraciones a los medios tan solo unos minutos después de que el tribunal europeo haya desestimado el recurso de Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad europarlamentaria.

Mientras, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que "si está en su mano", el presidente del Gobierno indultará a Puigdemont. "Lo indultará porque lo hizo con los anteriores y lo hará también si de él depende seguir atornillado en la Moncloa", ha asegurado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tachado de "varapalo" para el independentismo y para los líderes que "trataron de perpetrar un golpe de Estado en Cataluña" la ratificación de la decisión del Parlamento Europeo.

El portavoz político de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, considera que "no es suficiente" y ha pedido ir "hasta el final" con el caso.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha avisado de que la retirada de la inmunidad es el "movilizador emocional más rancio del reaccionarismo español" ante las elecciones generales.

Iglesias ha considerado que eso "va a colocar en una posición incómoda a Pedro Sánchez y al PSOE y a cualquier formación política que no se posicione claramente a favor de los derechos políticos". Iglesias ha augurado que puede tener "unos notables efectos en la campaña" más allá del debate jurídico que se abre.

Carles Puigdemont se califica como un "perseguido político" en su rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal General de la UE, que ha sido favorable al suplicatorio de Parlamento Europeo que dejaba a Puigdemont y al resto de eurodiputados independentistas huidos de la justicia sin inmunidad parlamentaria. "Defendemos que somos perseguidos políticos y creo que ha quedado acreditado" ha mantenido el líder de JxCAT en rueda de prensa en Bruselas.

Unión Europea
El redactor recomienda