Es noticia
La Fiscalía pide más de nueve años de cárcel para el abogado de Puigdemont por blanqueo
  1. España
TAMBIÉN POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

La Fiscalía pide más de nueve años de cárcel para el abogado de Puigdemont por blanqueo

La Fiscalía Antidroga le sitúa como el cerebro de una maniobra para blanquear el origen de 889.000 euros que incautaron a la banda del narcotraficante Sito Miñanco en 2017

Foto: Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, durante un encuentro con los miembros de la organización de Sito Miñanco.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, durante un encuentro con los miembros de la organización de Sito Miñanco.

La Fiscalía Antidroga pide nueve años y nueve meses de prisión para el abogado del expresident Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por un delito de blanqueo de capitales en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial. La acusación se basa en que presuntamente cobró 10.000 euros a cambio de lavar dinero para la organización criminal liderada por el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, mediante la falsificación de documentos en 2017.

Por el delito de blanqueo de capitales, la Fiscalía Antidroga solicita para él cinco años y nueve meses de prisión, además de "inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena" y multa de 2,7 millones de euros. Por el delito continuado de falsificación de documento oficial, el escrito de acusación suma otros cuatro años de prisión, "inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado durante el tiempo de la condena" y una segunda multa de 420.000 euros. La Fiscalía acusa en total a más de 50 personas y, en el caso de Miñanco, eleva la petición de cárcel hasta los 31 años al sumar un delito contra la salud pública al blanqueo y falsificación.

Foto: El abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, Gonzalo Boye, ha sido acusado de blanquear dinero del narcotraficante Sito Miñanco.

El origen de la conocida como operación Mito se remonta a febrero de 2016, cuando Miñanco cumplía una condena de 16 años en el centro penitenciario de Algeciras por otro delito contra la salud pública. Para entonces, el gallego ya disfrutaba del tercer grado y trabajaba en un parking de esa localidad, pero los investigadores sostienen que mantenía contacto con organizaciones de Sudamérica y estaba poniendo en marcha la infraestructura necesaria para introducir cuatro toneladas de cocaína en España.

Boye ejercía en aquel momento como abogado de Miñanco en otro procedimiento y, según la Fiscalía Antidroga, él fue el cerebro de una maniobra para blanquear el origen de 889.000 euros que incautaron a la banda en el aeropuerto de Barajas en febrero de 2017. El escrito de acusación también sitúa en estas gestiones a los abogados Jesús Morán Castro y Alejandro Guerra Medina, quienes habrían colaborado con Boye en la presunta falsificación de "contratos de compraventa de letras de cambio".

Foto: El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en octubre de 2019. (EFE)

Al ejercer como abogado de Miñanco desde 2015, los intentos de Boye para recuperar este dinero en principio parecieron justificados, pero la situación cambió después de que uno de los hombres de Miñanco pidiera declarar de forma voluntaria ante la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón. Su confesión se produjo el 24 de julio de 2019, tras 17 meses en prisión provisional: “Gonzalo nos dice que tiene la manera de justificar esos pagarés para recuperar el dinero y él se inventa los contratos de los préstamos”, sostuvo entonces. En total, una hora y 12 minutos de interrogatorio que cayeron como una losa sobre el también abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra.

Esta confesión encaja, además, con los seguimientos policiales a la banda. Como ha ido desvelando El Confidencial en 2019, entre ellos destaca las fotografías que sacaron el 28 de junio de 2017 en un VIPS de Madrid al propio Boye con otros miembros de la organización: la hija de Miñanco; su lugarteniente, Luis Enrique García Arango; el sujeto que terminó por incriminarles, y otros investigados. Para entonces, los primeros intentos de recuperar el dinero habían fracasado, por lo que, según la declaración del arrepentido y la Fiscalía, volvieron a reunirse: "Los acusados persistieron en su voluntad de recuperar el dinero a través de estos contratos ficticios", explica el escrito.

Foto: Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, durante el encuentro con los miembros de la  organización de Sito Miñanco.

En lo que se refiere al supuesto cobro de 10.000 euros por estos servicios, la sospecha se apoya en las conversaciones que el abogado guardaba en una carpeta llamada blanqueo de capitales y en unos manuscritos que hallaron el 5 de febrero de 2018 en la casa de Luis Enrique García Arango, el mencionado lugarteniente de Miñanco. Los investigadores subrayan que este hacía de nexo "con las organizaciones exportadoras de sustancia estupefaciente en Colombia", supervisaba a los hombres de Miñanco en España y llevaba "la contabilidad", por lo que las anotaciones de "Gonzalo 10" y "Abogado Gonzalo 10" que aparecieron en su casa les llevaron a sospechar del cobro.

"Los acusados llegaron al acuerdo de que Prado Burgallo [Sito Miñanco] pagaría a Morán Castro 90.000 euros por confeccionar los contratos, 30.000 cuando se presentara la documentación, de los cuales Boye Tuset recibió 10.000 euros en ese momento", advierte la Fiscalía Antidroga.

La Fiscalía Antidroga pide nueve años y nueve meses de prisión para el abogado del expresident Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por un delito de blanqueo de capitales en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial. La acusación se basa en que presuntamente cobró 10.000 euros a cambio de lavar dinero para la organización criminal liderada por el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, mediante la falsificación de documentos en 2017.

Drogas