Es noticia
Ayuso va al choque con Feijóo por la ilegalización de Bildu: "ETA está viva. Deberíamos intentarlo"
  1. España
ESTRATEGIA ELECTORAL

Ayuso va al choque con Feijóo por la ilegalización de Bildu: "ETA está viva. Deberíamos intentarlo"

Feijóo rebaja el tono y ve "poco serio" pedir la ilegalización de los 'abertzales'. Génova asume que la legislación actual no permite una posibilidad que agitan tanto Vox como la presidenta madrileña

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso lidera el discurso más duro del PP tras conocerse que Bildu ha incluido a terroristas con crímenes de sangre en sus listas. La formación radical ha desplazado a los siete etarras que fueron condenados por asesinato, pero mantiene a otros 37 que tuvieron también vinculación con la banda armada. La dirigente madrileña ha huido desde el primer momento de los grises y ha pedido, al igual que Vox, que se plantee la ilegalización de EH Bildu... en contra del criterio de Alberto Núñez Feijóo. "Yo creo que la ley se debería revisar, que deberíamos intentarlo. No es ir en contra de la ley, no es retorcer las instituciones. Es entender que partidos que ya no solo han cometido los más graves delitos, sino que han viciado los censos de País Vasco no pueden incurrir en elecciones", lanzaba la dirigente este jueves, durante un desayuno informativo de Europa Press.

Isabel Díaz Ayuso contradice de este modo al líder nacional del PP, desde cuyo entorno defienden que, con la legislación actual, no habría posibilidad de estudiar siquiera la ilegalización de la antigua Batasuna, y califican de "poco serio" el planteamiento de Vox —y por ende el de Ayuso—, porque no se sostiene con la actual ley de partidos. En Génova, asumen también sin crítica la decisión de la Fiscalía de no paralizar la concurrencia de etarras en las listas electorales de Euskadi y Navarra al no apreciar "circunstancia alguna" que motive su inelegibilidad. Entienden, por tanto, que plantear la ilegalización de los abertzales es "un brindis al sol" en un asunto "delicado" que insisten en tratar con "seriedad".

Foto: Extracto del informe policial en el que figura la candidata de Bildu. (EC)

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha escondido que no comparte esa opinión. A su parecer hay margen para activar la ley de partidos e instar a Congreso y Senado a estudiar la ilegalización de los aberzales a través de su artículo 11. "Creo que por lo menos habría que valorarlo", zanjaba. Este jueves, Ayuso aseguró incluso que "ETA está viva", porque "vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España y provocar una confrontación". En su opinión, en Bildu "no están los herederos de ETA", sino que "es ETA". Horas después, la portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, evitó desautorizar el relato de la presidenta madrileña, pero sí reiteró la línea que ha marcado Feijóo a escala nacional: "Las consultas que hemos hecho en nuestros equipos jurídicos no contemplan ese supuesto".

"En Bildu no están los herederos de ETA, sino que es ETA", afirma Ayuso

Este sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participará en un mitin en el Palacio Euskalduna a pocos metros de uno de los muchos escenarios del horror. Txema Aguirre Larraona tenía 35 años cuando ETA acabó con su vida. Fue abatido en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao. El agente de la Ertzaintza dio el alto a los terroristas cuando transportaban en jardineras lanzagranadas para sembrar el terror en la inauguración del museo.

Ayuso llega al País Vasco en plena tormenta. Lejos de rebajar los decibelios, su consigna es retratar a Sánchez por sus pactos con los de Arnaldo Otegi. La presidenta madrileña tendrá un recuerdo para las víctimas, pero cargará duramente contra el presidente del Gobierno. En su equipo, han detectado que este debate la beneficia. Como publicó El Confidencial, Ayuso es la única líder del PP que rentabiliza claramente el discurso nacional. En la Comunidad de Madrid, Vox se ha estancado. Y la presidenta madrileña pesca en las aguas de Rocío Monasterio.

Los barones del PP también están en este marco. Hay consenso en que el asunto de Bildu “tritura al PSOE” en algunos territorios y no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de arrebatar a los socialistas plazas importantes. Restan importancia a que Vox sea el que esté rentabilizando en votos el hecho de que la campaña gire alrededor de Otegi. “Si Vox sube y el PSOE cae, a nosotros no nos va nada mal”, explica un candidato que apoya que se siga enarbolando la bandera de la “dignidad” frente a Sánchez. “Es un asunto nacional compatible con hablar de los problemas de la sanidad o de la vivienda”, asegura otro de los aspirantes a presidente del PP.

El partido está movilizado para hacer de Bildu el elemento que decante el 28-M. Feijóo también quiere estirar al máximo el chicle de la polémica para tratar de erosionar las perspectivas electorales de los candidatos socialistas en los territorios. "Nacionalizar la campaña es un grave error... para el PSOE", sintetizan en la dirección del PP. Los estrategas de la planta noble de Génova coinciden en que el trato de Sánchez con Otegi penaliza a barones como Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán, por su "connivencia" con la política de pactos de Sánchez. "Los aleja del centro", sintetizan las fuentes consultadas.

Foto: El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE/Javier Etxezarreta) Opinión

Los anuncios de la Moncloa preocupaban a los candidatos populares, que sentían que tenían que ir “por detrás” de lo que Sánchez planteaba en cada momento con la ventaja de poder aprobarlo en el Consejo de Ministros. Históricamente, quien tiene el BOE siempre juega con ventaja. “Si se habla de ETA, no se habla de la lluvia de millones que sueltan cada semana”, resumen en los equipos de campaña.

Pero la estrategia de estirar en la campaña la controversia de Bildu despierta también algunas críticas intramuros. “Con Javier Maroto al lado, es difícil afearle a Sánchez que pacte con los herederos de Batasuna”, puntualiza un miembro de los equipos de Aznar y Rajoy, que pide volver a asuntos como la cesta de la compra, donde opinan que el PP de Feijóo tiene más que ganar que con el terrorismo. “Los que no estaban en primera línea en los años de plomo no saben que con los muertos no se hace electoralismo”, sentencian.

"Los que no estaban en primera línea no saben que con los muertos no se hace electoralismo", opinan en algunos sectores del PP

El choque entre Feijóo y Ayuso

Más allá de la mayor o menor rentabilidad electoral, la polémica de Bildu ha vuelto a evidenciar que Feijóo siempre va un tono más bajo que Ayuso. El líder del PP ha entrado con todo. Su tono en el cara a cara con Sánchez en el Senado fue durísimo, pero, cuando baja a la arena, descarta apostar por la ilegalización de la formación heredera de Batasuna, como pide su baronesa y también defiende Vox. Los de Abascal han registrado directamente una proposición de ley (PL) en el Congreso para activar la ley de partidos y hacer desaparecer a los abertzales de las instituciones. Pero Feijóo se resiste a defender esa vía. El PP no ha definido aún cuál será el sentido de su voto a la iniciativa legislativa de los ultraconservadores en el Congreso, pero este planteamiento aleja a los populares de un voto a favor.

En Génova aseguran que, más que con la ley de partidos, habría posibilidades de estudiar una posible reforma de la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) para poner más trabas a la elegibilidad de condenados por terrorismo en listas electorales, aunque en ningún caso hablan de ilegalización. Feijóo ha optado por la vía institucional en su ofensiva contra el Gobierno, y ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para forzar a Sánchez a posicionarse sobre sus pactos con Bildu antes de que se cierre el plazo para la constitución de ayuntamientos para el 28-M. Si el PSOE votase a favor, el PP estudiaría ofrecer sus votos a los socialistas en Navarra y Euskadi para evitar la entrada de los radicales en gobiernos territoriales.

Foto: La presidenta Ayuso, en el acto de apertura de campaña. (EFE/Kiko Huesca)

Hace tiempo que en Génova se asume con naturalidad que Ayuso discrepe o endurezca las posiciones de Feijóo. La consideran un elemento clave para aglutinar todo el voto del centro derecha y recuerdan que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy tuvieron perfiles dispares, uno más combativo y el otro moderado. La dirección nacional espera que la mayoría de la lideresa encumbre a Feijóo en la Moncloa. Los más veteranos alertan de que, si no se logra una distancia en las municipales frente a Sánchez y se conquistan feudos importantes, habrá debate interno sobre el liderazgo. Se planteará que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la única capaz de repetir la hazaña de Aznar: “reunificar” los votos que han migrado a Vox.

Feijóo mantendrá su oferta de pactos

El PP ha centrado inequívocamente su campaña electoral en ETA. Y "no porque lo haya metido Feijóo", defienden en la dirección popular. La decisión de EH Bildu de incluir en sus listas electorales a candidatos condenados por su vinculación a la banda terrorista y la negativa del Gobierno a romper con uno de sus socios prioritarios por esta circunstancia han llevado a Feijóo a explorar la vía más dura de oposición a Sánchez, al que llegó a acusar de ser "más generoso" con "los verdugos" que "con sus víctimas", o de haberse convertido en "la gran esperanza" para los que "iban con pasamontañas y pistolas". Pero esta situación no afecta al compromiso inquebrantable que el líder popular ha defendido durante toda la campaña: mantendrá su oferta al PSOE para que gobierne la lista más votada una vez se cierren las urnas, sean cuales sean los resultados.

En el entorno del líder popular, aseguran que Feijóo ofrecerá un pacto a los socialistas, incluso después del 28-M, hasta el margen para constituir ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Génova pedirá a sus candidatos que prioricen al PSOE en la ronda de negociaciones posterior a las elecciones, aun a sabiendas de que Sánchez no aceptará un pacto global que implique entregar algunas plazas territoriales al PP. La convicción de Feijóo respecto a la propuesta de que gobierne la lista más votada no solo trasciende la batalla contra Sánchez por su trato con Otegi. También pasa por encima del sentir de algunos barones populares, que no comparten la estrategia del líder nacional y que apuestan por buscar un entendimiento con Vox, aunque el PSOE sea primera fuerza.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la apertura de campaña en Toledo. (TAREK/PP)

Feijóo no es ajeno a que su planteamiento genera malestar en los territorios, especialmente en aquellos donde el panorama es especialmente ajustado. La frase que pronunció el presidente de los populares en un mitin de apertura de campaña en Valencia tensó especialmente a los candidatos del PP. "Nosotros solo gobernaremos si ganamos", verbalizó, un compromiso electoral que pondría en aprietos a los candidatos de Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso Aragón, que aspiran a gobernar sus respectivas regiones previo acuerdo con Vox, incluso aunque no sean la primera fuerza.

En el caso del 28-M, Génova solo daría un golpe de mando e instruiría a sus barones a "sacrificar" presidencias autonómicas si existiese reciprocidad por parte del PSOE en el resto del mapa nacional, una posibilidad que se da ya por imposible en el cuartel general de los populares. Pero Feijóo sí seguirá su propia receta cuando llegue el turno de medirse a Sánchez en las próximas elecciones generales: "Solo gobernará si gana las elecciones", sintetizan en Génova. Si queda segundo, no intentaría desbancar al PSOE. Ni siquiera si suma con Vox.

Isabel Díaz Ayuso lidera el discurso más duro del PP tras conocerse que Bildu ha incluido a terroristas con crímenes de sangre en sus listas. La formación radical ha desplazado a los siete etarras que fueron condenados por asesinato, pero mantiene a otros 37 que tuvieron también vinculación con la banda armada. La dirigente madrileña ha huido desde el primer momento de los grises y ha pedido, al igual que Vox, que se plantee la ilegalización de EH Bildu... en contra del criterio de Alberto Núñez Feijóo. "Yo creo que la ley se debería revisar, que deberíamos intentarlo. No es ir en contra de la ley, no es retorcer las instituciones. Es entender que partidos que ya no solo han cometido los más graves delitos, sino que han viciado los censos de País Vasco no pueden incurrir en elecciones", lanzaba la dirigente este jueves, durante un desayuno informativo de Europa Press.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda