La Fiscalía confirma que los etarras de las listas de Bildu pueden presentarse
El Ministerio Público indica que ha recabado las hojas histórico-penales de los aludidos y "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna" que lleve a su inelegibilidad
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto por el que archiva la denuncia presentada por Dignidad y Justicia en la que se reclama comprobar si los 44 expresos vinculados con ETA, que Bildu ha incluido en sus listas para las próximas elecciones municipales en País Vasco y Navarra, cumplían los requisitos para ser elegidos y pueden, por ello, continuar en las candidaturas. El Ministerio Público indica que ha recabado las hojas histórico-penales de los aludidos y "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna" que lleve a su inelegibilidad. Tampoco aprecia que se cometa delito alguno.
La asociación pidió que se compruebe si los antiguos reclusos han cumplido íntegramente con las penas de inhabilitación para ejercer cargo público y para el sufragio pasivo, como exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). La ley indica, en concreto, que serán inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena. También aquellos que tengan establecida la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público.
En su decreto, el Ministerio Público también añade que no observa que la inclusión de estas personas "tenga trascendencia penal" o constituya un ilícito. "Los hechos no resultan penalmente típicos", agrega. Asegura que ha efectuado un riguroso "análisis de la denuncia y de una ampliación posterior de esta" y comprobado tanto las condenas impuestas como su cumplimiento, respecto de las personas a las que se hace expresa referencia en el escrito de denuncia. "Se concluye que los hechos no son constitutivos de ilícito penal", insiste. "Habida cuenta de lo expuesto en el párrafo anterior, teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 2/2022, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal, procede dictar decreto de incoación y archivo de las presentes diligencias por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal alguna", concluye.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció hace unos días que 44 personas que integran las listas de EH Bildu estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas incluso estuvieron condenadas por asesinato. Consideró, por medio de un comunicado, "especialmente grave y un peligro para la democracia que personas con un historial criminal y terrorista opten ahora a cargo público, sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales".
"Ninguna democracia digna, ningún Estado de derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", afirmaba Ordóñez.
El colectivo hizo un repaso al historial criminal de todos los integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales, autonómicas y a Juntas Generales del próximo 28 de mayo, y ha encontrado que siete personas estuvieron condenadas por su participación en varios asesinatos de ETA.
Siete con delitos de sangre
Se trata de Agustín Muiños Díaz, Tinin, número seis en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava, y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano. También está Begoña Uzkudun Etxenagusia, número tres en la lista para la alcaldía de Régil y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984.
Otro de ellos es Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irún y condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991. Le sigue Asier Uribarri Benito, número cuatro en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
La lista de siete pistoleros elaborada por Covite la completan José Antonio Torre Altonaga, Medius, suplente número dos de la lista a la alcaldía de Munguía y condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pered. Los últimos son Lander Maruri Basagoiti, suplente número dos de la lista para la alcaldía de Ciérvena y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández, y Juan Carlos Arriaga Martínez, número tres en la lista para la alcaldía de Berrioplano y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.
Este mismo martes, los siete condenados por delitos de sangre que EH Bildu incluyó dieron un paso atrás. En las últimas horas, tras la presión recibida, y después de que su presencia y la de otros 37 condenados por su vinculación con ETA en listas generaran un enorme revuelo durante la campaña electoral, han remitido un comunicado al diario Naiz para anunciar que, si finalmente son elegidos, no tomarán posesión de sus cargos. Por un lado, aseguran no querer añadir "el más mínimo padecimiento" a las víctimas del terrorismo; por otro, denuncian una campaña para "dañar a EH Bildu". Su decisión, que explican aludiendo a que no pueden retirar formalmente sus nombres, al ser ya oficiales las listas, no afecta a los otros 37 condenados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto por el que archiva la denuncia presentada por Dignidad y Justicia en la que se reclama comprobar si los 44 expresos vinculados con ETA, que Bildu ha incluido en sus listas para las próximas elecciones municipales en País Vasco y Navarra, cumplían los requisitos para ser elegidos y pueden, por ello, continuar en las candidaturas. El Ministerio Público indica que ha recabado las hojas histórico-penales de los aludidos y "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna" que lleve a su inelegibilidad. Tampoco aprecia que se cometa delito alguno.