Los 7 etarras con delitos de sangre renuncian a ir en las listas de Bildu y denuncian una campaña contra el partido
No tomarán posesión de sus cargos, pero esta decisión no afecta a los otros 37 condenados. Aseguran que "se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas" y que "el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu"
Los siete condenados por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas para las elecciones del 28-M en Euskadi y Navarra dan un paso atrás. En las últimas horas, tras la presión recibida, y después de que su presencia y la de otros 37 condenados por su vinculación con ETA en listas generaran un enorme revuelo durante la campaña electoral, han remitido un comunicado al diario Naiz para anunciar que, si finalmente son elegidos, no tomarán posesión de sus cargos. Por un lado, aseguran no querer añadir "el más mínimo padecimiento" a las víctimas del terrorismo; por otro, denuncian una campaña para "dañar a EH Bildu". Su decisión, que explican aludiendo a que no pueden retirar formalmente sus nombres, al ser ya oficiales las listas, no afecta a los otros 37 condenados.
Son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. En el comunicado, sostienen que es "obvio" que estos días "se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas" que, a su entender, "poco o nada tienen que ver con la construcción de la paz", y denuncian que "el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu", al tratarse de la "principal fuerza transformadora". Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, que defendió la presencia de los 44 condenados por su vinculación con el terrorismo en las listas, comparecerá ante los medios a las 12.00. Los portavoces de EH Bildu en el Congreso, que habitualmente intervienen en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, no han avanzado ninguna comparecencia este martes.
Las listas de los abertzales han generado un profundo malestar entre las víctimas del terrorismo, y han impregnado buena parte de los titulares de una campaña en la que el Gobierno pretendía poner el foco en la vivienda, así como en los anuncios y promesas con los que el presidente, Pedro Sánchez, sorprende en buena parte de sus intervenciones. PP y Vox han cargado contra Sánchez por su alianza con un partido que lleva en listas a etarras condenados.
Más allá de las palabras del jefe del Ejecutivo sobre estas listas —"No es decente"—, el malestar en el PSOE ha sido evidente, y el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, llegó a desmarcarse en presencia del propio Sánchez: "Con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina". Desde el viernes, a raíz de la denuncia de Dignidad y Justicia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia comprobar si los 44 expresos cumplen con los requisitos para seguir en las listas para las elecciones del 28-M.
"Fueron condenados bajo la estrategia todo es ETA"
"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", reza el texto, en el que sostienen que Bildu se constituyó "en un nuevo tiempo", "como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor". También afirman que "no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior", que "no tiene por objeto legitimar a ETA".
Pese a la "gran polvareda política y mediática", sostienen que la mayoría de los 44 condenados lo fueron "bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando", abundan. Destacan también que, desde el principio", participaron en el "cambio de estrategia de la izquierda abertzale, producido hace ya más de una década". "Asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas", sostienen.
La ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales.
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 16, 2023
Desde el Gobierno, corría a reaccionar la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Afirmaba que la decisión de Bildu es "un paso importante" que "contrasta" con la actuación de la derecha política, "capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales". Belarra celebraba así esta decisión, si bien durante la última semana también se ha esforzado por obviar la presencia de estos condenados en listas, poniendo el foco en la utilización política del dolor de las víctimas por parte de la derecha.
La cuestión es particularmente espinosa para Podemos en Euskadi, cuyos máximos representantes han mostrado una mayor contundencia que sus dirigentes estatales. Roberto Uriarte, diputado en el Congreso y exlíder autonómico, pidió hace días al partido abertzale que retirase de las listas a los condenados por delitos de sangre, se vio refrendado por Montero, y, posteriormente, la ministra de Igualdad volvió a insistir en señalar al PP por recurrir a ETA durante la campaña.
Ayuso: "Los otros 37 son cooperadores necesarios"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado antes que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y ha precisado que no van a renunciar, "porque van igualmente en la lista". "Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?", afirmaba, poniendo el foco en los otros "37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley", zanjaba.
El líder del PP ha aprovechado un acto en Alcorcón para pronunciarse al respecto, exigiendo al Gobierno más contundencia para que "desaparezcan" de las listas los 37 candidatos restantes y solicitando que formalicen su renuncia ante la JEC para que no se convierta en "un engaño más". Además, ha acusado a Sánchez de su "silencio" al respecto. El dirigente popular ha insistido en que "nunca más se vuelva a presentar nadie condenado por terrorismo en ningún ayuntamiento de España".
No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 16, 2023
La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la…
PNV: la duda entre "cálculo electoralista o reflexión ética"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ve positiva la renuncia de los candidatos porque "alivia a las víctimas", pero advierte de que estas fueron "calculadas" y "conscientes", por lo que defiende que a Bildu "le queda aún un camino por recorrer". Además, se ha preguntado si la decisión "responde ahora a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética".
El PSOE también celebra la renuncia de los candidatos
La postura socialista no difiere mucho de la del PNV, ya que apuntan a que es "una victoria de las víctimas" y que "es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu".
Nunca debieron ir en listas. Solo añadían dolor a las víctimas. Tuvieron nuestra mayor reprobación.
— patxilopez (@patxilopez) May 16, 2023
Hoy, este anuncio no se lo agradecemos a Bildu, sino a COVITE por su denuncia, resistencia y lucha.
El PP, como siempre, vuelve a utilizar el terrorismo al no tener propuestas.
No obstante, han obviado las peticiones de la derecha y de algunos baremos territoriales para que Sánchez rompa con Bildu. Así, Patxi López, portavoz del PSOE, ha escrito en su cuenta de Twitter que esto es una victoria de Covite y que "nunca debieron ir en las listas". También ha aprovechado para acusar al PP de "utilizar el terrorismo al no tener propuestas".
Los siete condenados por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas para las elecciones del 28-M en Euskadi y Navarra dan un paso atrás. En las últimas horas, tras la presión recibida, y después de que su presencia y la de otros 37 condenados por su vinculación con ETA en listas generaran un enorme revuelo durante la campaña electoral, han remitido un comunicado al diario Naiz para anunciar que, si finalmente son elegidos, no tomarán posesión de sus cargos. Por un lado, aseguran no querer añadir "el más mínimo padecimiento" a las víctimas del terrorismo; por otro, denuncian una campaña para "dañar a EH Bildu". Su decisión, que explican aludiendo a que no pueden retirar formalmente sus nombres, al ser ya oficiales las listas, no afecta a los otros 37 condenados.