Es noticia
El Congreso acuerda que Villarejo acuda el 10 de mayo a la comisión sobre las 'cloacas'
  1. España
Tercera visita

El Congreso acuerda que Villarejo acuda el 10 de mayo a la comisión sobre las 'cloacas'

Los grupos pactan que comparezca apenas días antes del inicio de la campaña electoral junto al banquero Higini Cierco. Podemos insiste en incluir a periodistas en las declaraciones

Foto: Villarejo, durante una de sus comparecencias en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Villarejo, durante una de sus comparecencias en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El polémico comisario José Villarejo regresará al Congreso de los Diputados para contestar las preguntas de los partidos en la nueva comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado, bautizada como Kitchen III. Según informan fuentes parlamentarias, los grupos que negocian la lista de comparecientes han fijado el 10 de mayo para escuchar al policía y al banquero andorrano Higini Cierco, quien denuncia haber sido víctima de las actividades de la cúpula policial del último Gobierno del PP. La fecha elegida es apenas unos días antes de que comience la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.

Villarejo ya ha visitado la sede de la soberanía nacional en dos ocasiones para dar cuenta de sus actividades. En mayo de 2021, dijo a los diputados que costeó parte de la operación Cataluña para averiguar el "embrión" independentista. Hasta ahora, los tribunales nunca han abierto una línea de investigación concreta centrada en presuntas maniobras contra líderes independentistas. Villarejo también contó que se mensajeaba con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la operación Kitchen, por su interés por los documentos de Bárcenas. Se refería al espionaje sobre el extesorero del PP para arrebatarle pruebas que pudiesen comprometer al Gobierno.

Foto: El excomisario José Manuel Villarejo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La cloaca policial en el disco duro de Villarejo
Antonio Casado

Por esos hechos, ocurridos entre 2013 y 2015, Villarejo está procesado en la Audiencia Nacional junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. También lo está el entonces secretario de Estado, Francisco Martínez, y el que fuera máximo mando uniformado de la Policía Eugenio Pino. El polémico comisario volvió al Congreso en octubre de ese año y dejó como titular que en ciertos sectores se consideraba "un problema de Estado" que el rey Juan Carlos fuera "tan ardiente" y que llegaron a fabricar "hormonas femeninas" e inhibidores de testosterona "para rebajarle la libido".

El Congreso dio luz verde a la creación de esta comisión en septiembre, pero los parlamentarios no recuperaron su interés por Villarejo hasta hace escasas semanas, tras la publicación en varios medios de comunicación de nuevos mensajes de teléfono entre aquellos responsables del Ministerio del Interior. Los grupos todavía discuten sobre la lista de nombres que pasarán por esta nueva comisión, que escruta aquella época en la Policía. Por el momento, solo hay acuerdo en citar a Villarejo y al banquero andorrano Higini Cierco. Este último denuncia que las maniobras de la Policía Nacional provocaron que le arrebatasen el banco BPA acusado de blanqueo de dinero. Estos hechos se investigan en la Justicia del Principado y el banquero denunció presiones para ceder datos de la familia Pujol.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (d) y el exjefe del Gobierno del Principado de Andorra Antoni Martí. (EFE/Chema Moya)

Dos años después de su primera visita al Congreso, Villarejo ya ha afrontado su primer juicio en la Audiencia Nacional y se encuentra a la espera de sentencia. La investigación en torno a sus actividades sigue generando la apertura de piezas separadas. Son decenas de líneas de investigación que parten de la cantidad ingente de horas de grabación que recogía su inseparable grabadora.

"El empeño de algunos es convertir Kitchen en otra cosa"

Podemos insiste en que esta nueva ronda de citaciones incluya también a periodistas. La tesis del partido morado es que Villarejo y sus colaboradores contaban con una rama mediática para llevar a cabo sus fines. Esta teoría no ha sido nunca avalada por los tribunales, tras seis años de investigaciones en torno a las actividades del policía. Los morados y el PSOE no llegan a un acuerdo. Hasta ahora, el único consenso que existe es en torno a la lista del PNV, que solo incluía los nombres de Villarejo y Cierco.

Las fuentes parlamentarias consultadas informan de que ahora el presidente de la comisión ha propuesto cambiar el sistema de votación y que los grupos se reúnan próximamente para votar nombre por nombre en lugar de listas enteras. Los siguientes comparecientes que se pacten ya serán citados después de las elecciones, siempre según las mismas fuentes. La apuesta de Podemos, en cualquier caso, descoloca entre fuerzas aliadas —"Quieren que comparezca media Sexta"— y genera malestar entre los socialistas.

Foto: Pablo Iglesias, en la tribuna de oradores del Congreso. (EFE/Chema Moya)

Los socialistas atribuyen a los morados que no vaya a comparecer la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que figuraba en su lista, y les reprochan que quieran "convertir Kitchen en otra cosa". Esto es, en un foro que permita el regreso a la Cámara del exvicepresidente segundo del Gobierno, para presentarse como víctima de la trama y volver a ponerse ante los micrófonos del Congreso, además de aprovechar para saldar cuentas pendientes con otros comparecientes que también quieren citar los morados.

"Si el único empeño de algunos es que vengan Pablo Iglesias y [Antonio García] Ferreras, ellos sabrán. Nosotros no vamos a cambiar nuestra lista", abundan fuentes de la dirección del grupo parlamentario. Iglesias, por lo pronto, ya aprovechó las cámaras de TV3 para criticar al PSOE por vetar su lista de comparecientes. Volver al Congreso le aportaría un nuevo foco mediático que los socialistas no quieren prestarle, y menos dada la gravedad de los temas que debe abordar esta comisión.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. (EFE/Chema Moya)

Hace un año, en febrero de 2022, el pleno de la Cámara Baja aprobó las conclusiones de la anterior comisión Kitchen. Consideró probado que la trama para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, para robarle pruebas que supuestamente implicaban a dirigentes conservadores en caso de corrupción, se "ordenó" desde la cúpula del PP, y que la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal, tenía conocimiento de estas operaciones. También que "informaba" al líder del partido y presidente del Gobierno.

El polémico comisario José Villarejo regresará al Congreso de los Diputados para contestar las preguntas de los partidos en la nueva comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado, bautizada como Kitchen III. Según informan fuentes parlamentarias, los grupos que negocian la lista de comparecientes han fijado el 10 de mayo para escuchar al policía y al banquero andorrano Higini Cierco, quien denuncia haber sido víctima de las actividades de la cúpula policial del último Gobierno del PP. La fecha elegida es apenas unos días antes de que comience la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda