Los Cierco acusan a Andorra de alinearse con los intereses de la familia Pujol
  1. España
  2. Cataluña
Denuncian la vulneración de derechos básicos

Los Cierco acusan a Andorra de alinearse con los intereses de la familia Pujol

El registro se llevó a cabo por una demanda de la familia Pujol contra los Cierco, que les acusa de haber violado el secreto bancario de ese país

Foto:

Una carta de los abogados de los hermanos Cierco, antiguos accionistas de la banca andorrana BPA, acusa al Gobierno andorrano de alinearse con los intereses de la familia Pujol Ferrusola, por la forma en que se está instruyendo la causa que los acusa de violación del secreto bancario del país, a raíz del registro que tuvo lugar el pasado 8 de junio.

En esa fecha, la policía andorrana registró los domicilios de los Cierco e incautó más de 38.000 correos electrónicos del expresidente de BPA, Higini Cierco. Según la carta de sus abogados dirigida al Consell Superior de Justicia de Andorra la Vella, el registro es "ilegal", violando incluso la Constitución de Andorra. En esencia por dos puntos: por violar el secreto de la comunicación abogado cliente, ya que parte de los correos incautados están afectados por este contenido; y por afectar a otras comunicaciones de índole privada, como las que afectan a los hermanos Higini y Ramon Cierco.

El registro se llevó a cabo por una demanda de la familia Pujol contra los Cierco, que les acusa de haber violado el secreto bancario de ese país y haber entregado la información que les afectaba a la policía española, según consta en la carta. Los Cierco, ahora, exigen que se les devuelvan los correos que las autoridades andorranas se abstengan de hacer uso de los mismos.

Según los abogados de los Cierco, "no existe prueba alguna" de las acusaciones que han hecho públicas la familia Pujol, en especial el hermano Josep Pujol Ferrusola, que han señalado a los hermanos Higini i Ramon Cierco por entregar información bancaria secreta sobre la familia para recuperar los 300 millones que están reclamando al Gobierno andorrano por la nacionalización de BPA.

Los exbanqueros aseguran que el registro que se llevó a cabo se trata de un "abuso de autoridad"

Violación internacional

Los Cierco piden el amparo del Consell de Justicia porque consideran que con esta actuación se está produciendo una violación internacional de sus derechos. De hecho, amenazan en la misiva de solicitar el amparo de autoridades internacionales por la indefensión en la que se encuentran.

Los exbanqueros aseguran que el registro se trata de un "abuso de autoridad" y lamentan que el grueso de los correos electrónicos incautados sean del todo ajenos a la causa que se investigan.

También critican que cuando ellos han denunciado en sede judicial andorrana extorsión por parte funcionario públicos españoles, la justicia andorrana no hizo nada.

Intimidación y derechos

Los Cierco niegan, a través de sus abogados, cualquier base jurídica del registro y lo califican de un intento de "intimidación" para que dejen de reclamar el dinero de la nacionalización bancaria. Acaban la carta asegurando que no cejarán en la reivindicación de sus derechos.

BPA Andorra Jordi Pujol Despachos Abogados Ramón Cierco Higini Cierco
El redactor recomienda