irán a eeuu y al congreso a denunciar el chantaje

Los dueños de BPA declaran la guerra a la Policía Nacional y el Gobierno de Rajoy

Los dueños de BPA anuncian que sus abogados en Estados Unidos conseguirán los documentos que probarían que el Ejecutivo del PP maniobró para que Washington tumbara el banco

Foto: Fachada de una de las cinco entidades de BPA en el Principado. (EFE)
Fachada de una de las cinco entidades de BPA en el Principado. (EFE)

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), los hermanos Ramón e Higini Cierco, han decidido pasar al ataque para tratar de demostrar que la nota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de marzo de 2015 que desencadenó la intervención de la entidad y la apertura de una docena de investigaciones sobre su gestión fue, en realidad, el resultado de una maniobra del Gobierno de Mariano Rajoy y la Policía Nacional para acabar con el banco dentro de la supuesta 'operación Cataluña' contra el independentismo catalán. Los Cierco han advertido de que están a punto de conseguir las pruebas que demostrarían la existencia de ese supuesto “crimen de Estado” y adelantan que denunciarán el supuesto chantaje ante dirigentes de Estados Unidos.

El cambio de estrategia fue anunciado por el propio Higini Cierco en su declaración ante ante la jueza del Principado que acaba de concluir el principal sumario contra BPA, Canòlich Mingorance. Cuando terminó de responder a las preguntas de las partes, Higini reveló que en mayo de 2014 fue contactado por el entonces agregado del Ministerio del Interior en Andorra, el policía Celestino Barroso, para que se reuniera con otra persona en Madrid.

Los propietarios de BPA han comenzado las gestiones para demostrar que la Policía Nacional y el PP pidieron a Washington que abriera el expediente

Higini encomendó esa gestión al consejero delegado, Joan Pau Miquel, y este terminó citándose en la capital con el comisario Marcelino Martín Blas. Según Higini, estos mandos policiales le exigieron información sobre las cuentas de los Pujol, el 'expresident' Artur Mas y el líder de ERC Oriol Junqueras. Tras varias reuniones, Miquel aceptó entregar a Martín Blas el famoso pantallazo de las cuentas que los Pujol ocultaban en Andorra bajo la amenaza de que, si no colaboraban, BPA moriría.

Según Higini, la nota del FinCen del Tesoro estadounidense que hundió al banco es una consecuencia directa de esas amenazas. Lo que no había trascendido hasta ahora es que los propietarios de BPA han comenzado a realizar gestiones para demostrar que la Policía Nacional y el Ejecutivo del PP pidieron expresamente a Washington que abriera el expediente contra la entidad.

Los dueños de BPA declaran la guerra a la Policía Nacional y el Gobierno de Rajoy

En su declaración, recogida en un audio al que ha tenido acceso El Confidencial, Higini anunció que están “trabajando con las autoridades judiciales americanas para obtener” toda la información de las comunicaciones entre Estados Unidos, España y Andorra del expediente abierto por el FinCen que confirmaría, según el dueño de la entidad, que la nota fue el resultado de las gestiones efectuadas por Madrid para terminar con la entidad. “La obtendremos”, advirtió el banquero. “El juez nos ha dicho que sí. Es un proceso que lleva un tiempo, para ver por qué pasó eso y por qué se produjo”.

Cierco también relató que el motivo por el que la supuesta extorsión policial que sufrió en mayo de 2014 no se concretó hasta marzo de 2015 con la nota del FinCen fue que el proceso requería un tiempo. Con todo, explicó su convencimiento de que ya “estaba todo preparado”. “Estados Unidos estaba preocupada desde hacía más tiempo con Andorra por el tema del cash [efectivo] y sí que es verdad que esta operación no se montó en mayo de 2014. Efectivamente, esto seguramente se empezó a montar en enero de 2014, con una información falsa de la Policía española a la americana informando de los casos que estaban judicializados sobre Banca Privada de Andorra”.

Los dueños de BPA declaran la guerra a la Policía Nacional y el Gobierno de Rajoy

Higini Cierco se refería a tres casos que habían salpicado a BPA: el 'caso Emperador' sobre la mafia china de Gao Ping, la trama rusa de la operación Clotilde y la red de altos cargos corruptos de la administración venezolana. La jueza de instrucción del Principado acaba de procesar precisamente a 24 gestores y directivos de BPA tras concluir que colaboraron activamente en el blanqueo de capitales de esas tres mismas organizaciones. Pero Higini Cierco sostuvo ante la jueza que la Policía Nacional tergiversó la implicación del banco en esas tramas para forzar a las autoridades estadounidenses a actuar contra la entidad.

Los dueños de BPA declaran la guerra a la Policía Nacional y el Gobierno de Rajoy

El banquero adelantó que acudirán a Estados Unidos y al Congreso de los Diputados para defender su teoría. “Tenemos en Estados Unidos un despacho que es el que nos ha sacado del FinCen. Tenemos en Estados Unidos una serie de congresistas que son muy contrarios al FinCen que nos quieren entrevistar a mi hermano y a mí para ver qué nos pasó con el FinCen. Tenemos en España una comisión que se ha creado, contra el PP por el tema de la corrupción, y por el tema de la catalanidad, del ataque a Cataluña, a los políticos catalanes. El PSOE nos ha pedido que comparezcamos a mi hermano y a mí”, afirmó tajante.

Los dueños de BPA declaran la guerra a la Policía Nacional y el Gobierno de Rajoy

La comisión a la que se refirió Higini es la que ha incluido Ciudadanos en sus negociaciones con el PP como condición para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Todavía no está constituida, pero los dueños de BPA quieren desplazarse a Madrid para denunciar en ese foro político las presuntas maniobras de la Policía y el Ejecutivo popular y su vinculación con la supuesta persecución que ha sufrido el independentismo catalán en los últimos años.

Por si su versión generaba dudas en la jueza, Higini Cierco añadió que el exconsejero delegado de BPA Joan Pau Miquel, encargado presuntamente de entregar en persona la información de los Pujol, está dispuesto “a ratificar o ampliar” con nuevos datos el episodio del teórico chantaje. Los Pujol asisten expectantes a este giro inesperado en el caso BPA. Como informó El Confidencial, preparan acciones judiciales para tratar de anular las investigaciones de la Audiencia Nacional que afectan en estos momentos a todos sus miembros. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios