Es noticia
El Supremo fijará doctrina sobre las rebajas del sí es sí a principios de junio
  1. España
Pleno monográfico

El Supremo fijará doctrina sobre las rebajas del sí es sí a principios de junio

La reunión monográfica que tendrá lugar los días 6 y 7 servirá para estudiar al menos 20 supuestos diferentes y unificar criterio

Foto: Irene Montero. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Irene Montero. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para principios de junio un pleno que dedicará en exclusiva al análisis de la aplicación de la ley del solo sí es sí. La reunión monográfica que tendrá lugar los días 6 y 7 servirá para estudiar al menos 20 supuestos diferentes y unificar criterio, confirman fuentes jurídicas. Se analizarán, en concreto, recursos presentados por la Fiscalía o por los propios condenados en casos en los que se les han aplicado rebajas.

Paso a paso en los últimos meses, el Tribunal Supremo ha ido dejando atisbar una cierta doctrina sobre la ley. En aplicación de la norma que tuteló el Ministerio de Igualdad, la Sala de lo Penal ha rebajado algunas condenas y han mantenido otras. Hasta el momento, no se habían analizado; sin embargo, casaciones, es decir, el TS aún no se ha pronunciado sobre las decisiones adoptadas por otros tribunales.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la última sesión de control al Gobierno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En las distintas resoluciones en las que se han aplicado recortes, como la que analizó el caso del Arandina, el TS ha recordado que las rebajas son obligatorias en ocasiones por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo. Las revisiones de penas no solo afectan a las que se encuentren en fase de ejecución, sino también a las que se encuentren en fase de dictado de sentencia, bien en plena terminación de juicio oral, bien en virtud de resolución de recurso de apelación o de recurso de casación. El criterio general debe ser el resultado de ajustar la proporcionalidad de la culpabilidad a la penalidad imponible, ha advertido.

La Fiscalía ya ha recurrido rebajas en más de un centenar de casos desde el convencimiento de que muchas de las actuales reducciones no serán firmes. Fuentes del departamento que dirige Álvaro García Ortiz confían en desactivar decenas de reducciones de pena recurriéndolas ante el Supremo. Consideran que el criterio sentado por la jefatura del Ministerio Público en una circular coincide en gran parte tanto con la jurisprudencia del TS como con las señales que ha ido dando el alto tribunal en las sentencias en las que ha aplicado la nueva norma en la fase de casación.

El TS ha recordado que las rebajas son obligatorias en ocasiones por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo

La clave de su criterio está en la horquilla de penas y en la proporcionalidad. Para el Ministerio Público, no es válida la reducción automática de las condenas cuando estas se impusieron en el mínimo y este es ahora inferior. Apoyan mantener las penas antiguas si pueden imponerse bajo la nueva ley y reducirlas solo "excepcionalmente, cuando la aplicación estricta de esta regla provoque resultados manifiestamente desproporcionados".

García Ortiz insiste, en ese manual de instrucciones sobre el solo sí es sí, en que la regla general debe ser rechazar la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia "también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal". "Las rebajas deben reservarse —dice— para los supuestos en los que resulte notorio que, de haber sido enjuiciados los hechos bajo la vigencia de la nueva regulación, la pena de prisión que hubiera correspondido imponer sería, indudablemente, de una duración muy inferior".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Mariscal)

Para rechazar el automatismo de rebaja cuando el mínimo es ahora más bajo, el criterio que está provocando la mayoría de las disminuciones y excarcelaciones que se han ido conociendo en los últimos meses, la circular precisa que de forma tradicional el propio Supremo ha admitido que, al margen de que se vean modificados los límites máximo y mínimo de la pena establecida en un tipo penal por efecto de una reforma, "si la pena impuesta antes de la modificación legislativa es también susceptible de serlo con arreglo a la nueva redacción, no habrá lugar a la revisión de la sentencia condenatoria, pues esta no se considerará más favorable para el reo".

Cuando los hechos por los que se condenó "se encuentren en los límites de la tipicidad, atendida la escasa ofensividad de la conducta", la circular precisa que no existen razones que impidan la revisión de las sentencias condenatorias "en aplicación de las nuevas modalidades atenuadas por razón de la menor entidad".

Recursos

El criterio de la Fiscalía provocará así que muchas de las actuales disminuciones sean recurridas en un futuro en el Supremo. De momento, el cómputo de las rebajas supera las 800, según los últimos datos que maneja el Consejo, y se prevé que continúen incrementándose, sin que la reforma que ha impulsado el PSOE, y se tramita ya, pueda funcionar como tapón para evitarlas, debido a la irretroactividad de las leyes desfavorables para el reo. Pese a ello, el Supremo ya ha ido sentando criterio.

De momento, el TS ha aplicado la ley del solo sí es sí en 26 sentencias, y 10 de ellas han concluido en reducciones de condena. La ley del solo sí es sí entró en vigor el pasado 7 de octubre y las primeras rebajas de condenas se conocieron en noviembre. La situación en torno a esta normativa ha terminado por resultar insostenible para el Gobierno de coalición, y el PSOE ya impulsa una propuesta de reforma en solitario que fue apoyada por la oposición, con el voto en contra de Podemos. La formación de Montero ha enmendado el texto y reabierto la tensión en el seno del Ejecutivo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para principios de junio un pleno que dedicará en exclusiva al análisis de la aplicación de la ley del solo sí es sí. La reunión monográfica que tendrá lugar los días 6 y 7 servirá para estudiar al menos 20 supuestos diferentes y unificar criterio, confirman fuentes jurídicas. Se analizarán, en concreto, recursos presentados por la Fiscalía o por los propios condenados en casos en los que se les han aplicado rebajas.

Tribunal Supremo Igualdad Irene Montero Agresión sexual