Es noticia
¿Cuándo se cambia la hora en marzo? El momento para pasar al horario de verano 2023 en España
  1. España
DORMIREMOS UNA HORA MENOS

¿Cuándo se cambia la hora en marzo? El momento para pasar al horario de verano 2023 en España

El cambio de hora en marzo para prepararse al verano se produce cada año el último domingo del mes, a la vez en todos los países de la Unión Europea. ¿A qué hora es el cambio este fin de semana?

Foto: ¿Cuándo se cambia la hora en marzo? El momento para pasar al horario de verano 2023 en España (iStock)
¿Cuándo se cambia la hora en marzo? El momento para pasar al horario de verano 2023 en España (iStock)

Como cada mes de marzo desde 1974, los españoles procedemos al cambio de hora para pasar al horario de verano en este 2023. Las agujas de los relojes deberán adelantarse una hora durante la noche y, por tanto, dormiremos una hora menos.

Este cambio de hora se produce siempre en España la madrugada del último domingo de marzo. De este modo, cuando las agujas del reloj marquen las 02:00 de la madrugada, se tendrán que adelantar a las 03:00 durante la noche del sábado al domingo, es decir, del 25 al 26 de marzo. En las islas Canarias, el cambio de hora también se hace efectivo de madrugada, pero lo hace a una hora distinta: concretamente, a la 1:00 serán las 2:00 en el archipiélago. Como lo más lógico es que a esa hora estés durmiendo, lo más cómodo será adelantar los relojes antes de ir a dormir para levantarte el domingo con la hora real.

Foto: Trucos para que no te afecte el cambio de hora al pasar al horario de verano (asier_relampagoestudio para Freepik)

Con las nuevas tecnologías, los teléfonos móviles y los relojes digitales cambiarán por sí solos la hora sin necesidad de tener que programar nada. Sin embargo, para los aparatos analógicos, como los despertadores, los relojes de muñeca o de pared que funcionan con pilas o los relojes de electrodomésticos como el horno, seremos nosotros los que tendremos que realizar el cambio de forma manual.

¿Qué implica el cambio de hora en verano?

La modificación horaria de cara al verano se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE) desde que en 1980 se publicó la primera directiva al respecto. El objetivo es ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural y el efecto más inmediato es notar que amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de más tiempo de luz solar por las tardes.

Este cambio puede provocar cierta desadaptación y síntomas similares a los que provoca el jet lag, es decir, puede aparecer fatiga y cansancio general, somnolencia durante el día, dificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual. Asimismo, es frecuente sentir hambre a horas intempestivas o, por el contrario, notar falta de apetito o sensación de plenitud tras la comida.

El cambio horario puede provocar síntomas similares a los que provoca el 'jet lag'

Los expertos a favor del cambio horario aseguran que supone un ahorro energético y económico, ya que se aprovechan más las horas de sol, por lo que no se consume energía eléctrica. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula un ahorro de unos seis euros al año por hogar. Aunque esto parece insignificante, si se multiplican esos seis euros por los 24 millones de hogares que hay en España, la cifra de ahorro asciende hasta los 144 millones de euros.

Como cada mes de marzo desde 1974, los españoles procedemos al cambio de hora para pasar al horario de verano en este 2023. Las agujas de los relojes deberán adelantarse una hora durante la noche y, por tanto, dormiremos una hora menos.

Unión Europea Verano
El redactor recomienda