Es noticia
España, ¿condenada al cambio de horario en verano e invierno? Hasta cuándo habrá que adaptar la hora
  1. España
DEBATE ABIERTO

España, ¿condenada al cambio de horario en verano e invierno? Hasta cuándo habrá que adaptar la hora

Cada vez que hay que cambiar de hora siempre se genera el debate de si es necesario atrasar o adelantar los relojes. Lo cierto es que los expertos no llegan a una conclusión clara

Foto: España, ¿condenada al cambio de horario en verano e invierno? Hasta cuándo habrá que adaptar la hora (iStock)
España, ¿condenada al cambio de horario en verano e invierno? Hasta cuándo habrá que adaptar la hora (iStock)

Como ya es costumbre, cada último fin de semana de marzo y octubre, España se ve obligada a cambiar de hora para pasar al horario de verano e invierno, respectivamente. Con el primero de estos cambios se adelanta una hora en el reloj, tiempo que perdemos de sueño, mientras que con el segundo retrasamos la aguja del reloj y podemos remolonear una hora más en la cama. Estos cambios estarán vigentes, al menos, hasta 2026.

La primera legislación europea sobre el cambio horario se adoptó en 1980 y fue renovada sucesivamente cada cuatro años. Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Foto: Cambio de hora. (EFE)

De esta manera, nuestro país cumple con la directiva que afecta, sin excepción, a todos los Estados miembros de la Unión Europea y cuyo objetivo es aprovechar la luz solar y ahorrar energía. Sin embargo, cada vez se cuestiona más este hecho, e incluso en 2018, a propuesta de Finlandia, Europa promovió un debate entre los diferentes países para discutir sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora, pero finalmente quedó paralizado tras la llegada de la pandemia.

A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

El caso español

En España, el Ejecutivo creó una comisión de 14 'sabios' para determinar la conveniencia o no de eliminar el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, si el de verano o el de invierno. Sin embargo, el informe de la comisión no llegó a ninguna “resolución concluyente”, puesto que esta medida puede acarreargran cantidad de repercusiones de impacto” en campos como el económico o el cultural.

placeholder ¿Es realmente beneficioso el cambio de hora? (Pexels)
¿Es realmente beneficioso el cambio de hora? (Pexels)

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones de euros corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y los 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El cambio puede acarrear “gran cantidad de repercusiones de impacto” económicos

Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros. Asimismo, aseguraba que podría haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción. Además, todo depende también de factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

Geográficamente, España (excepto las islas Canarias) está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de países europeos, exceptuando Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

Foto: El cambio al horario de verano se retrasará casi hasta abril a partir del año que viene (iStock)

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

El origen del cambio de hora

Para encontrar el origen de este cambio hay que remontarse a 1784 cuando el político, científico e inventor Benjamin Franklin propuso, a través de una carta al diario The Journal de París, el cambio de hora para ahorrar energía. Sin embargo, la iniciativa no tuvo una gran acogida. Mucho años después, el constructor William Willet propuso transiciones de 20 minutos semanales, pero esta opción no fue bien vista.

Fue Alemania la primera en aplicar este cambio el 30 de abril de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, el primer cambio horario oficial con la intención de reducir el uso de luz artificial y ahorrar energía. Poco a poco se fue extendiendo al resto de países, como Estados Unidos. No obstante, no fue hasta 1974 cuando los cambios de horario se empezaron a usar de forma generalizada tras la primera crisis del petróleo.

placeholder El cambio de horario busca el ahorro de energía (Freepik)
El cambio de horario busca el ahorro de energía (Freepik)

Si nos centramos en España, la primera vez que se aplicó este cambio fue en 1918, con el objetivo de mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre. Dada la escasez de carbón “se vieron obligados a intensificar la producción, reducir el consumo y armonizar el horario con el de los países vecinos”, según revela el Instituto Geográfico Nacional.

A pesar de ello, este cambio no fue definitivo ya que se produjeron interrupciones en el tiempo. Por ejemplo, no hubo cambio horario entre los años 1920 y 1925, exceptuando el 1924; y entre 1930 y 1936, exceptuando el 1931. Con la llegada de Franco al poder, se decidió igualar el horario español al de Alemania, pero esto solo duró hasta 1949. Desde 1950 hasta 1973, la hora de verano dejó de aplicarse.

La primera vez que se aplicó el cambio en España fue en 1918. A partir de 1974 fue ya fijo

Con la crisis del petróleo, provocada por el embargo petrolífero por parte de la OPEP a las naciones occidentales que incrementó los precios del petróleo y el aumento de la inflación a nivel mundial, se decidió volver a adelantar la hora de forma urgente a partir de 1974 y así se ha mantenido hasta la fecha.

Como ya es costumbre, cada último fin de semana de marzo y octubre, España se ve obligada a cambiar de hora para pasar al horario de verano e invierno, respectivamente. Con el primero de estos cambios se adelanta una hora en el reloj, tiempo que perdemos de sueño, mientras que con el segundo retrasamos la aguja del reloj y podemos remolonear una hora más en la cama. Estos cambios estarán vigentes, al menos, hasta 2026.

Unión Europea
El redactor recomienda