TENDRÁ QUE ACORDARLO CON LOS ESTADOS MIEMBROS

La Eurocámara retrasa la hora al fin del cambio horario: habrá que esperar a 2021

Pocas veces Bruselas había mostrado tanto entusiasmo y empuje por una propuesta, pero en septiembre de 2018 la Comisión Europea comenzó una campaña activa para acabar

Foto: Escultura de relojes a las afueras de una estación de trenes en París. (Reuters)
Escultura de relojes a las afueras de una estación de trenes en París. (Reuters)

Pocas veces Bruselas había mostrado tanto entusiasmo y empuje por una propuesta, pero en septiembre de 2018 la Comisión Europea comenzó una campaña activa para acabar con el cambio horario en la Unión Europea. La ilusión era tal que el equipo de Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, quería que este domingo fuera el último en el que los ciudadanos europeos tuvieran que cambiar la hora.

La vitalidad de la Comisión Europea se debía a la masiva respuesta a una consulta ciudadana sobre el tema. Casi 5 millones de personas respondieron y el 84% de ellas se mostraron a favor de derogar el cambio horario. Sin embargo la mayoría de participantes eran de Alemania o países nórdicos, lo que no restó ni un ápice de voluntad al Ejecutivo comunitaro.

Pero si las cosas de palacio van despacio, en la Unión Europea ven todavía algo más lento. Y en este caso con algo de razón. El Parlamento Europeo suele ser el que más prisas tiene por hacer todo, y de hecho fue a raíz de una petición de la Eurocámara que la Comisión Europea comenzó a trabajar en esta propuesta, pero el Pleno ha querido poner algo de calma al debate y ha retrasado hasta 2021 la fecha en la que se espera que se acabe con el cambio horario en el viejo continente.

La propuesta, aprobada con un amplio margen de 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, da a los Estados miembros hasta abril de 2021 para decidir si quieren que sus países se queden en el horario de verano o en el de invierno. Así se daría marcha atrás a una directiva europea de 1996 que establece que todos los miembros de la UE deben hacer los cambios horarios.

En el borrador de la nueva norma, que ahora deberá ser discutida con las capitales, se señala que aquellos países que deseen quedarse en el horario de verano harán el último ajuste de reloj en abril de 2021, y aquellos que prefieran el de invierno tendrán que ajustarlo en octubre del mismo año.

Pleno de Estrasburgo. (Reuters)
Pleno de Estrasburgo. (Reuters)

Los cambios horarios se establecieron por primera vez durante la primera guerra mundial, como una forma de ahorrar energía, y hoy, aseguran sus críticos, eso ya no tiene ningún sentido. Además, señalan que el cambio de hora repercute sobre ancianos y niños y tiene implicaciones en la salud. “Las nuevas tecnologías y distintas formas de vivir significan que ya no ganamos nada, de hecho no ahorramos (energía)”, ha criticado la eurodiputada Martina Ulvskog, que lidera este dossier en el Parlamento Europeo.

La cuestión es que hay algunas líneas rojas: la Comisión Europea no quiere un sainete en el que cada Estado miembro tenga horas absolutamente descoordinadas que pueda, según el Ejecutivo comunitario, acabar dañando el buen funcionamiento del mercado único. El documento aprobado hoy por la Eurocámara también insta a un coordinamiento de los trabajos para evitar precisamente ese resultado. Es decir, en cierto modo los tres husos horarios que hay en Europa deberán permanecer más o menos unidos.

Una vez el texto ha sido aprobado por el Pleno de Estrasburgo la patata pasa ahora a manos de los Estados miembros, que no tienen ningún apetito por meterse en el asunto. Por un lado porque esta Eurocámara tiene fecha de caducidad, con la legislatura ya prácticamente acabada, y por el otro porque las capitales no tienen nada claro que quieran acabar con el cambio horario.

Mientras que hay países, especialmente los nórdicos, donde prácticamente no existe debate y hay una postura común respecto a la idoneidad de acabar con el cambio horario, en otros Estados miembros como España la situación es muy difícil. Baleares o Valencia son muy favorables a un horario de verano permanente, mientras que esa opción parece poco viable para Galicia, donde amanecería demasiado tarde en invierno.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios