Es noticia
Sánchez creará un comité de expertos para estudiar el cambio horario en España
  1. España
ÚLTIMA PARADA DE LA GIRA LATINOAMERICANA

Sánchez creará un comité de expertos para estudiar el cambio horario en España

El presidente matiza a la ministra portavoz y subraya los dos ejes que guiarán la acción del Gobierno: asesoramiento externo primero y después búsqueda de un consenso amplio

Foto: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 31 de agosto. (EFE)
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 31 de agosto. (EFE)

El Gobierno se tomará su tiempo antes de decidir si procede al cambio horario patrocinado por la Unión Europea. Antes quiere recibir el asesoramiento externo para luego adoptar un camino, y que este reciba el mayor consenso posible.

A Pedro Sánchez le pilló el anuncio de la Comisión Europea en San José, la capital de Costa Rica, la última estación de su intensa gira por Latinoamérica, país que por cierto mantiene ocho horas de diferencia con España. Es decir, que cuando le tocó pronunciarse sobre el debate, preguntado por los periodistas durante su comparecencia conjunta con su homólogo centroamericano, el progresista Carlos Alvarado, ya había fijado posición la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, si bien la postura de Sánchez fue algo más cauta, dejando claro que no hay ninguna decisión tomada.

La UE se plantea suprimir el cambio de hora

"Es un asunto importante, que necesita de un análisis serio, riguroso, y que necesita de un gran consenso", anticipó el presidente, como punto de partida. A continuación, explicó que el Gobierno constituirá un "comité de expertos para evaluar" la situación, qué conviene más en términos de "productividad, calidad de vida, bienestar social, ahorro energético...". "Y una vez que conozcamos ese posicionamiento, trabar complicidades con actores políticos, económicos y sociales", de forma que "si hay cambio horario cuente con el mayor consenso posible".

España consultará con expertos si conviene o no cambiar de huso horario

Dos son, por tanto, los "ejes de aproximación" del Ejecutivo acerca del anuncio de la Comisión Europea de acabar con el horario de invierno: la búsqueda del asesoramiento de los expertos, porque entiende que este debate ha de "trascender la reflexión política", y la voluntad del Gobierno de que "en caso de que se llegue" a ese cambio horario —condicional que repitió—, cuente con un consenso "importante" en el conjunto del país. Sánchez no hizo alusión a ningún referéndum ciudadano, pese a que se le interrogó expresamente por ello.

Foto: Escultura con relojes en una estación de París (Reuters)

93% de los españoles

Sánchez matizaba por tanto a Isabel Celaá. La portavoz había manifestado desde Madrid que el Gobierno sí está de acuerdo con la línea marcada por el Ejecutivo comunitario de poner fin a los cambios de horario en todo el Viejo Continente. "Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión[...], si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo. Lo podemos preguntar, pero no hemos tratado este tema, pero sí hemos tratado que estamos de acuerdo con la propuesta que hace [Jean-Claude] Juncker en este sentido", aseguró Celaá, informa EFE. La ministra sí admitió que no observa que haya "tantas ventajas" en los cambios de hora, pero sí remarcó que la postura de Bruselas es coincidente con la de La Moncloa.

Juncker, el presidente de la Comisión, justifica la modificación en que millones de ciudadanos europeos han expresado su opinión a través de una consulta pública, y por ello se presentará próximamente una propuesta legislativa para acabar con los cambios horarios. Un 84% de los europeos y un 93% de los españoles se pronunció a favor de suprimir esta medida, según los resultados preliminares de la encuesta publicada por la CE.

El Gobierno se tomará su tiempo antes de decidir si procede al cambio horario patrocinado por la Unión Europea. Antes quiere recibir el asesoramiento externo para luego adoptar un camino, y que este reciba el mayor consenso posible.

Pedro Sánchez Costa Rica Moncloa Quim Torra Generalitat de Cataluña Cataluña Prostitución
El redactor recomienda