Es noticia
Razones para el cambio de hora: ¿debe España plegarse a los intereses de Alemania?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
consecuencias en transporte, agricultura...

Razones para el cambio de hora: ¿debe España plegarse a los intereses de Alemania?

La gran mayoría de votantes en la encuesta europea eran alemanes o de Europa del Norte, interesados en tener más horas de luz pero... ¿cómo afectaría a nuestros intereses?

Foto: Escultura con relojes en una estación de París (Reuters)
Escultura con relojes en una estación de París (Reuters)

La Comisión Europea ha anunciado que propondrá a la Eurocámara abolir el cambio de hora en la Unión Europea después de que una encuesta en la que han participado 4,6 millones de europeos decidiera, con un abrumador 80% a favor, que ya hemos tenido bastante de adelantar el reloj en marzo y atrasarlo en octubre.

"Millones de ciudadanos dijeron que ya no quieren seguir cambiando los relojes", ha dicho esta mañana Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

La medida es llamativa, habida cuenta de que hace cuatro años, Europa publicó un informe sobre este tema para el que se consultó a los 28 países, contestaron 18 y 11 de ellos a favor de dejar las cosas como estaban. La conclusión: "Una mayoría de gobiernos de los Estados Miembros no le ven sentido a modificar el cambio horario en verano".

En realidad el debate entre defensores y detractores comenzó el mismo día en que el cambio horario comenzó a aplicarse. En España fue en 1974 y hacia 1981 casi todos los países europeos, además de otros como Noruega, Suiza o Turquía, decidieron acompasar sus calendarios. Porque lo único que está claro en todo este asunto es que el mayor perjuicio viene de la falta de armonización, el principal riesgo que se abre a partir de ahora, ya que Bruselas sólo ha propuesto que cambiar la hora no sea obligatorio y aunque ha propuesto quedarse con el horario de verano todo el año, quiere que cada país sea libre para tomar la decisión.

Es normal que algo así genere tanta disparidad dado que se puede enfocar desde ángulos muy diferentes: ¿Queremos más luz al final de la tarde? ¿Queremos ahorrar energía? ¿Queremos no tener que entrar de noche al trabajo? Para cada uno de estos aspectos existen estudios que evalúan las consecuencias positivas y negativas, aunque la Comisión Europea argumenta ahora que esos trabajos científicos que manejaba para mantener el cambio horario no están lo suficientemente contrastados o son marginales en sus beneficios.

David S. Prerau, doctor por el MIT, es considerado la mayor autoridad mundial en este cambio de hora veraniega (en inglés, 'Daylight Saving Time' o DST) y su restitución invernal. Para Prerau, "el cambio de hora tiene algunos inconvenientes", por ejemplo, se ha registrado un mayor número de infartos o accidentes de tráfico justo después de adelantar el reloj en primavera, aunque también es cierto que muchas de esas desventajas apenas duran unos días. "Hay que enfrentar eso a tener atardeceres más tardíos durante ocho meses", decía en un reciente artículo de 'Scientific American' que era favorable a mantener el horario de verano.

Entre los datos que han surgido de la encuesta europea están que la gran mayoría de votantes eran alemanes o de países nórdicos, obviamente interesados en tener cuanta más luz solar durante sus días. Por tanto, ¿debería España posicionarse a favor o en contra? Estos son los principales argumentos que nuestro país debe tener en cuenta y lo que dice la ciencia.

Agricultura

España es la principal potencia agrícola de la UE, por lo que este posible cambio nos afectaría mucho. En la década de los setenta, cuando se implementó el horario de verano, muchas organizaciones agrícolas se posicionaron en contra porque, decían, afectaba a los biorritmos animales y podía traducirse en una menor producción láctea.

Sin embargo, los estudios que aparecieron posteriormente mostraron que, en realidad, el impacto de este cambio era muy limitado para los agricultores. Esto decían, por ejemplo, el National Farmers Union escocés en 2012: "Una hora adicional de luz diurna matutina para los agricultores ya no es un problema: antes de la maquinaria y la iluminación modernas, la luz del día era crucial, pero ahora los agricultores tienen la tecnología para manejarla".

La situación actual favorece un "uso más eficiente de las horas de la mañana y tarde en las actividades agrícolas durante la temporada de verano"

Otro factor a favor de mantener las cosas como están es el incremento de las temperaturas debido al cambio climático. En la consulta de 2014, algunos estados miembros argumentaron que la situación actual favorece un "uso más eficiente de las horas de la mañana y tarde en las actividades agrícolas durante la temporada de verano, especialmente durante los períodos calurosos", algo que sin duda afectará a España en los próximos años. Otra razón es el "ahorro de energía para que los agricultores puedan trabajar más por las tardes sin tener usar luz artificial".

Transporte

Este será uno de los sectores más afectados por la decisión que se tome. Actualmente, la falta de sincronía entre Europa y Estados Unidos (que no cambian sus horarios de verano e invierno simultáneamente) genera bastantes problemas a las aerolíneas, que protestaron enérgicamente cuando los estadounidenses propusieron en 2005 modificar el cambio de hora en verano.

placeholder Camiones cerca de Roth, Alemania (Reuters)
Camiones cerca de Roth, Alemania (Reuters)

Otro asunto importante es que disponer de más horas diurnas de luz durante varios meses ayudaría, en teoría, a reducir los accidentes de tráfico. Un meta-análisis publicado el año pasado en el 'British Medical Journal' arroja algo de luz (perdón) al respecto: "Diecisiete estudios científicos examinaron el impacto a corto plazo de las transiciones en torno al horario de verano y 12 examinaron los efectos a largo plazo", explica el autor principal. "Los hallazgos de los estudios a corto plazo fueron inconsistentes y los hallazgos a largo plazo sugirieron un efecto positivo del DST". Sin embargo, los científicos advierten: "Esto no puede atribuirse únicamente al horario de verano, ya que el rango de factores de riesgo de colisión varía con el tiempo".

Energía

Uno de los principales objetivos al introducir este horario de verano en los años setenta fue el ahorro energético. Aún hoy es el principal factor a tener en cuenta, aunque las cifras sobre su efectividad varían. Algunos dicen que apenas se ahorra un 0,5% y otros lo sitúan más allá del 2% de electricidad.

Con el horario de verano se ahorra en iluminación pero se gasta más en aire acondicionado y calefacción en primavera u otoño

Aunque la medida reduce la demanda de iluminación al prolongar las horas de luz, muchos investigadores han sugerido también que se incrementa la demanda de aire acondicionado en las tardes de verano y de calefacción en las mañanas de principios de primavera y finales del otoño.

Turismo

De entre todos los europeos consultados, la mayoría (84%) apostaban por la abolición, pero la resistencia a esto está en los países del Sur de Europa. Grecia y Chipre son los únicos donde los partidarios de mantener el actual sistema son mayoría, seguidos por Malta e Italia. España se desmarca de este grupo con sólo un 7% de votantes a favor de mantener el actual horario de verano.

España se desmarca de los otros países del Sur, a favor de mantener la situación como está

El sector turístico, que fue consultado para el informe europeo de 2014, dijo que en realidad esto "no tendría un impacto significativo" para ellos, aunque como en el transporte, la falta de sincronización podría generar confusión para aquellos que viajen de un país UE a otro.

Lo más importante es esto

Hay motivos para mantener la situación actual y motivos para modificarla. Seguramente España y los países del sur se beneficien más que Alemania, Lituania, Finlandia y otros de los que tradicionalmente han impulsado la abolición del cambio de hora. Sin embargo, todos los estudios e informes dicen que la clave es la armonización y que todos los países del continente, hagan lo que hagan, decidan lo mismo.

"No es un referéndum", ha dicho Margarita Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ante la posibilidad de que una consulta veraniega en la que ha participado un 0,19% de los españoles adquiera rango de ley. Tampoco se sabe qué propondrá exactamente Juncker a la Eurocámara. Tampoco Violeta Bulc, comisaria de Movilidad y Transporte, ha ofrecido aún los resultados de la encuesta.

Lo único que está claro es que el melón ha sido abierto.

La Comisión Europea ha anunciado que propondrá a la Eurocámara abolir el cambio de hora en la Unión Europea después de que una encuesta en la que han participado 4,6 millones de europeos decidiera, con un abrumador 80% a favor, que ya hemos tenido bastante de adelantar el reloj en marzo y atrasarlo en octubre.

Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda