Es noticia
La deslocalización de Sánchez desata una ola de indignación en la España vaciada
  1. España
LA PUNTUACIÓN AÚN NO SE CONOCE

La deslocalización de Sánchez desata una ola de indignación en la España vaciada

La elección de Sevilla y A Coruña para las agencias espacial y de IA provoca críticas desde ciudades más pequeñas que se han quedado fuera, como León, Teruel o Granada. Madrid habla de "traición" a la capital

Foto: Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en que ha anunciado la deslocalización. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en que ha anunciado la deslocalización. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La deslocalización de organismos estatales emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez empieza con polémica. Y lo llamativo es que la ola de indignación provocada por la elección de Sevilla y A Coruña para albergar las dos primeras agencias que se instalarán lejos de Madrid tiene todos los colores políticos. Hay alcaldes socialistas, como el de Granada, que cargan contra el Gobierno central por enviar a Galicia la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Y también regidores del PSOE, como el de León, que culpan al Gobierno regional del PP y Vox por no apostar suficientemente por su candidatura para la Agencia Espacial Española (AEE).

Pero hay una queja común que tiene que ver con la filosofía de este proceso de distribución de sedes. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha resumido la queja en un tuit al afear que el Gobierno opte por "grandes capitales de provincia, pujantes y bien conectadas", una decisión que no ayuda a paliar la "despoblación". En el mismo sentido se pronunció Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, que va un paso más allá y detecta un beneficio para la gallega Yolanda Díaz y la sevillana María Jesús Montero en la decisión del Ministerio de Política Territorial.

Foto: Pedro Sánchez con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. (EFE/Raúl Caro)

La titular de la cartera y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, desveló que la comisión consultiva creada para este proceso optó por Sevilla y A Coruña "por unanimidad", pero no dio detalles sobre las puntuaciones logradas por las distintas aspirantes. Para la llamada NASA española, había 21 candidaturas, mientras que para la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, eran 16 las propuestas. Hasta que no se publique en el BOE, no se conocerán los resultados del examen que han superado con éxito las citadas urbes andaluza y gallega.

"La política contra la despoblación queda muy desacreditada", se quejó en Twitter el presidente aragonés, Javier Lambán, que incluso sugirió que no vuelva a repetirse este tipo de procesos para no abundar en "agravios territoriales". El barón socialista ha sido uno de los más críticos y ya lanzó sospechas de una decisión "política". "Pelearemos por la vía judicial", recordó Lambán en su tuit, aunque su Ejecutivo ya ha acudido al Supremo para impugnar las bases para la ubicación de la AEE, que hacía necesario contar con un aeropuerto con vuelos internacionales y con conexiones de AVE. Esto dejaba fuera de cualquier competición a la candidatura de Teruel, por lo que el Ejecutivo regional considera que la decisión profundiza aún más en el "endémico problema de infraestructuras" de la ciudad aragonesa.

Las críticas también llegan desde regiones donde gobierna el PP, como ocurre con Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco afeó al Gobierno su falta de "compromiso con lo rural" después de que León, Cebreros y Palencia se quedaran sin la Agencia Espacial y Salamanca y Segovia sin la de inteligencia artificial. El caso de León es llamativo, porque recientemente se ha hecho público que los dos próximos astronautas españoles seleccionados por la ESA, Pablo Álvarez y Sara Ramírez, son de allí. El alcalde de la capital leonesa, el socialista José Antonio Díez, también critica la falta de apoyo a las zonas de la España vaciada, pero eludió cargar contra el Ejecutivo de Sánchez y sí afeó al de Fernández Mañueco que no apostase por una ciudad, como hicieron por ejemplo en la Comunidad Valenciana con Elche y Alicante.

Sevilla y A Coruña comparten una particularidad. Ambas están gobernadas por alcaldes socialistas en comunidades donde el PP controla el Ejecutivo regional con mayoría absoluta. Esto coloca en una posición complicada a los populares, que no pueden más que celebrar la decisión del Ministerio de Política Territorial. Así lo hizo ayer el gallego Alfonso Rueda, que sí se involucró en la elección de una sola ciudad de su territorio para reforzar las posibilidades para lograr la agencia de IA. Y también el andaluz Juanma Moreno, que mostró su aval a la capital hispalense frente a otras ciudades como Jerez de la Frontera y Huelva. Se da el caso que las tres ciudades están dirigidas por regidores del PSOE y que el onubense Gabriel Cruz cargó contra la Junta por su apuesta por Sevilla.

Foto: El satélite español, Seosat-Ingenio. (EFE/Agencia Espacial Europea)

Huelva es, con Almería, la ciudad con mayor déficit de infraestructuras de Andalucía, pero hay un mayor sentimiento de agravio en otra ciudad andaluza. Granada confiaba mucho en sus posibilidades de lograr la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, dada la especialización que hay al respecto en la universidad de la capital nazarí. Al mismo tiempo, las instituciones granadinas eran conscientes de que era muy difícil que el ministerio que dirige Isabel Rodríguez optase por dos ciudades andaluzas. "Vamos a llegar donde haga falta, pero primero vamos a pedir los criterios de evaluación", avanzó el alcalde de Granada, el también socialista Paco Cuenca, tras una reunión en la que han participado la diputación y la Junta, dirigidas por PSOE y PP respectivamente.

No se puede desdeñar tampoco la queja del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que acusa a Pedro Sánchez de "traicionar" a la capital al no lograr el éxito con las candidaturas de Tres Cantos y Leganés a la NASA estatal y a la agencia de IA, respectivamente. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya cargó contra el jefe del Ejecutivo central porque se mostró reacio a que las nuevas entidades se quedaran cerca de la capital y este lunes su portavoz, Enrique Ossorio, habló de discriminación.

En el fondo de todas estas polémicas está la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. No hay que olvidar que Sevilla es la ciudad más poblada en manos del PSOE y que los socialistas tienen muchas esperanzas en que Antonio Muñoz, que sale reforzado de esta apuesta, salga elegido el próximo 28 de mayo. En el caso gallego, la situación en similar, ya que A Coruña es la segunda ciudad por población, solo por detrás de Vigo, y también está en manos de una socialista como Inés Rey.

La deslocalización de organismos estatales emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez empieza con polémica. Y lo llamativo es que la ola de indignación provocada por la elección de Sevilla y A Coruña para albergar las dos primeras agencias que se instalarán lejos de Madrid tiene todos los colores políticos. Hay alcaldes socialistas, como el de Granada, que cargan contra el Gobierno central por enviar a Galicia la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Y también regidores del PSOE, como el de León, que culpan al Gobierno regional del PP y Vox por no apostar suficientemente por su candidatura para la Agencia Espacial Española (AEE).

Sevilla A Coruña Pedro Sánchez
El redactor recomienda