El sueño 'interestelar' de Teruel: ser la sede de la NASA española
  1. España
UN LARGO PROYECTO PARA CAPITALIZAR TERUEL

El sueño 'interestelar' de Teruel: ser la sede de la NASA española

El aeropuerto de Teruel está a la espera de ser acreditado como el único aeropuerto espacial de Europa para operar con vuelos orbitales y lograr superar los 100 kilómetros de altitud

placeholder Foto: El Observatorio Astrofísico de Javalambre. (Gobierno de Aragón)
El Observatorio Astrofísico de Javalambre. (Gobierno de Aragón)

La provincia de Teruel quiere ser el motor aeroespacial de España. El anuncio del Gobierno de albergar una Agencia Espacial Española está disparando el interés en las administraciones y en el tejido productivo aragonés por lograr este hito. Y lo tienen claro: Teruel tiene todo lo necesario para ser la sede de la NASA española. La provincia cuenta con el aeropuerto más grande de Europa en el negocio de almacenar y reciclar aviones; tiene una proyección tecnológica única en el país en el diseño de drones espaciales o ya es habitual que sea el lugar para pruebas de motores de cohete de combustible líquido; y cuenta con un Observatorio Astrofísico a 2.000 metros de altitud donde se está haciendo el ‘mapamundi’ del universo.

El primer paso de este largo proyecto que quiere capitalizar Teruel se puede anunciar en próximas semanas. El aeropuerto de Teruel está a la espera de ser acreditado como el único aeropuerto espacial (o astropuerto) de Europa para operar con vuelos orbitales y lograr superar los 100 kilómetros de altitud. ¿Por qué no puede Teruel ser el lugar donde se lancen los vuelos espaciales que están emprendiendo Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk?

El negocio está en el cielo

Hablar de Teruel no solo es hablar de la agonía de la despoblación o de la falta de infraestructuras básicas. Es el éxito de una idea que nació hace 15 años y se tildó de locura. La transformación de un sencillo hangar de aviones en un aeropuerto que se dedique en hacer negocio con el almacenaje y reciclaje de aviones comerciales. Junto a ello nació todo un ecosistema de startups donde se diseñan cohetes o se hacen pruebas en el vuelo de drones.

Y es que el cielo de Teruel tiene algo especial. Y no es una frase hecha. Teruel está considerada como territorio ‘starlight’ por tener uno de los cielos más limpios y despejados de tráfico del mundo. Este sello se entrega a las zonas con un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. La fundación Starlight acredita a Teruel como la provincia con más zonas con este sello de calidad.

placeholder El aeropuerto de Teruel, un lugar donde se almacenan aviones. (EFE)
El aeropuerto de Teruel, un lugar donde se almacenan aviones. (EFE)

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, reconoce a El Confidencial el valor que tiene la provincia para albergar este proyecto que anunció el Gobierno de España. “El aeropuerto de Teruel tiene una singularidad que nos diferencia del resto de infraestructuras aeroportuarias. No solo por el almacenaje y reciclaje de aviones sino por los múltiples proyectos que giran a su alrededor”, reconoce. El primer reto es lograr ser un astropuerto. “La principal ventaja que no tienen otras infraestructuras aeroportuarias es que somos el aeropuerto con más altitud de España, con poca población alrededor y una climatología excepcional para este tipo de vuelos suborbitales”, cuenta Ibrahim. De hecho, un informe de la Universidad de Toulouse acredita al aeropuerto de Teruel como el lugar ideal para ser un astropuerto.

Sobre la idea de que el aeropuerto de Teruel sea la sede de la futura NASA española, Alejandro Ibrahim tiene claro que técnicamente es el lugar ideal. “Estamos volcándonos en una actividad innovadora con el desarrollo espacial. Y va mucho más allá de la frontera en la aeronáutica. En Teruel ya pensamos en el ‘new space’ como están en ello los chinos y los rusos, no solo los americanos. Esto solo puede desarrollarse en un aeropuerto no comercial”, insiste. Uno de los mejores ejemplos de la innovación permanente en el aeropuerto es la presencia de la empresa PLD Space, diseñadora y fabricante del primer lanzador de satélites español.

La insistencia de Aragón

La futura creación de una Agencia Espacial Española levantó el interés de Aragón desde el minuto uno. La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, le envío a los pocos días del anuncio una carta al exministro Pedro Duque para que tuviera en cuenta el potencial de Teruel. En esta misiva se recalca que “las condiciones científicas que tiene Teruel la hacen un lugar singular e idóneo para el desarrollo de la actividad astrofísica y espacial”.

placeholder La consejera de Ciencia, Maru Díaz. (Gobierno de Aragón)
La consejera de Ciencia, Maru Díaz. (Gobierno de Aragón)

Desde el análisis del cosmos, al margen de la actividad empresarial del aeropuerto, Teruel cuenta desde 2014 con el Observatorio Astrofísico de Javalambre. La dimensión de este centro es mundial: tiene la segunda cámara espacial con más pixeles del mundo para capturar los fenómenos espaciales y hacer una cartografía del universo (el mapamundi del espacio). Esto es un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñado para realizar una cartografía del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes. Un lugar que, según fuentes del Gobierno de Aragón, haría que la implantación de la futura Agencia Espacial tuviera un coste más reducido.

En el citado observatorio, se localiza también el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) donde es cada vez más habitual que sus científicos reporten descubrimientos de talla mundial. El último, el hallazgo de una supernova en la galaxia MCG+09-14-052, situada a más de 600 millones de años luz. Según explican fuentes de la propia Consejería de Ciencia, el desarrollo científico en el Cefca aspira también a ser un lugar al que atraer talento. De esta manera el Gobierno de Aragón aspira a ser una referencia en los estudios astrofísicos con un máster de reciente creación que imparte la Universidad de Zaragoza sobre la física del cosmos en el campus de Teruel.

Teruel Aragón Sueño Elon Musk
El redactor recomienda