Es noticia
Bruselas insta a Sánchez a reformar el CGPJ antes de que España presida la UE en 2023
  1. España
VE "COMPROMISO" POR PARTE DE PP Y PSOE

Bruselas insta a Sánchez a reformar el CGPJ antes de que España presida la UE en 2023

El comisario de Justicia, Didier Reynders, se reunirá este viernes con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien se mantiene firme en su amenaza de dimitir ante la falta de acuerdo

Foto: El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders. (EFE/Fernando Villar)
El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders. (EFE/Fernando Villar)

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, instó este jueves a reformar el sistema de elección del CGPJ antes de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. "La recomendación prioritaria es que se organice la renovación e, inmediatamente después, emprendan una reforma que cumpla plenamente con la norma europea", explicó en un encuentro con periodistas. "Cuando hay una presidencia hay más atención, el foco está ahí", advirtió.

El comisario evitó aclarar las medidas que adoptaría Bruselas en caso de ser ignorada, aunque avanzó que la situación será "evaluada" en su siguiente informe sobre el Estado de derecho. Durante su intervención de este jueves ante el Congreso de los Diputados, también señaló que cuentan con varias "herramientas" para esos casos: "Podemos recurrir al Tribunal de Justicia y conseguir condenas por el incumplimiento de las normas como ha pasado con Polonia".

Foto: El presidente de Polonia, Andrzej Duda. (EFE/EPA/Andrzej Lange)

Reynders eleva así la presión sobre el Gobierno, que en las últimas semanas ha limitado las negociaciones a la renovación. Pese a ello, el comisario aseguró que tanto el PSOE como el PP han mostrado un "compromiso claro" con este objetivo durante los encuentros que mantuvo con ellos este jueves. "La norma europea es que haya una mayoría del consejo compuesto por jueces elegidos por su pares", subrayó. "Los jueces han de decidir sobre la mayor parte de los miembros".

La actual elección de los 20 vocales del CGPJ exige una mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado: 12 de ellos "entre jueces y magistrados" y otros ocho "entre juristas de reconocida competencia". La reforma por la que aboga Bruselas se centraría en los primeros, quienes en principio pasarían a ser elegidos de forma directa por los jueces. "El Parlamento puede seguir participando con la propuesta de otros miembros, de otras esferas, académicas o las que fueran", aclaró Reynders.

Foto: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , Carlos Lesmes (c), preside un pleno extraordinario. (EFE)

El responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ya mostró la disposición de su partido a reformar el CGPJ tras reunirse con el comisario este jueves. Los populares, sin embargo, defienden la idea de negociar el sistema de elección "al mismo tiempo que se renueva el órgano", mientras que Reynders insistió en que "la primera parte" debe centrarse en la propia renovación del CGPJ: "Lo que pedimos es que inmediatamente después se emprenda un proceso [de reforma]".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Justicia, Pilar Llop, evitaron por su parte abordar la reforma de manera directa tras sus respectivas reuniones con el comisario. La propia ministra aseguró ante los medios que Reynders coincide en que la “prioridad” en estos momentos es la de renovar el órgano y, en lo que se refiere a Bolaños, el equipo de Presidencia puso el foco en que le había entregado "un listado con las 19 excusas que ha puesto el PP desde 2020 para no alcanzar un acuerdo".

Foto: Didier Reynders. (Reuters/Yves Herman)

Frente a esta batalla por el relato, Reynders se limitó a asegurar que ambos partidos se han comprometido a "organizar la renovación e iniciar el proceso de reforma". Esos son los dos puntos que se incluían en el informe del Estado de Derecho en la Unión Europea de 2022 y que confía en que sean atendidos: "Espero que en el informe de 2023 se haya puesto en marcha esta recomendación y que haya habido una renovación y una consecución o al menos un emprendimiento de la reforma".

De Lesmes a Pegasus

El comisario de Justicia también se reunirá este viernes con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien mantiene firme su amenaza de dimisión si el PP y el PSOE no se sientan a negociar y ya ha trasladado a los vocales su intención de renunciar al cargo la próxima semana: "Voy a hablar con el presidente mañana, espero que no se tenga que anular la reunión si dimite antes, pero mañana me he de reunir con él y veremos si hay más información", se limitó a decir Reynders sobre este ultimátum.

Foto: Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (EFE/Julien Warnand)

El comisario ve "compromiso" por parte de los partidos, pero Lesmes exige una señal clara de renovación inmediata, es decir, una reunión entre PP y PSOE. Preguntado sobre la posibilidad de forzar dicha reunión, Reynders lo descartó al considerar que es una "cuestión interna de España", "una discusión entre las fuerzas políticas".

Descartada esa vía, la última cuestión que Reynders quiso destacar este jueves fue la del caso Pegasus. Durante su intervención ante el Congreso, ya explicó que se ha escrito a cuatro Estados miembros —España, Polonia, Grecia y Hungría— para que den cuenta de cuál es la situación concreta en cada país. Según advirtió, quieren la respuesta "por escrito", pues "es importante que la Comisión pueda leer un texto concreto" sobre "las reglas" con las que cada país utiliza este programa.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, instó este jueves a reformar el sistema de elección del CGPJ antes de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. "La recomendación prioritaria es que se organice la renovación e, inmediatamente después, emprendan una reforma que cumpla plenamente con la norma europea", explicó en un encuentro con periodistas. "Cuando hay una presidencia hay más atención, el foco está ahí", advirtió.

CGPJ
El redactor recomienda