Es noticia
El PP pide por carta negociar la renovación del CGPJ, pero Bolaños cree que es un "intento de aparentar"
  1. España
CRISIS EN EL PODER JUDICIAL

El PP pide por carta negociar la renovación del CGPJ, pero Bolaños cree que es un "intento de aparentar"

El PP ha enviado una carta a Bolaños en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del CGPJ y del TC. El ministro de Presidencia cree que la oferta es solo por "aparentar"

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Esteban González Pons. (EFE/Miguel Osés)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Esteban González Pons. (EFE/Miguel Osés)

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Bolaños ha rechazado la propuesta y ha afirmado que la oferta es un "intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar".

El principal partido de la oposición da este paso después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva o no se le devuelven sus competencias. Piden volver a hablar en un contexto de máxima tensión, sin acuerdo en el seno del Consejo para nombrar dos magistrados al TC.

Bolaños: "Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ"

"Seamos serios. La carta del PP es un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar. Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ", ha recalcado el ministro en una rueda de prensa en Logroño.

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta a Lesmes en la que le traslada la voluntad de su formación de renovar los miembros del órgano judicial. Lo ha anunciado en declaraciones a la prensa en Tarragona antes de mantener un encuentro con representantes del sector del turismo en la provincia.

Según ha explicado Feijóo, en la carta le ha trasladado a Lesmes "los criterios de idoneidad" para elegir a los miembros del consejo que ya expuso al Gobierno el pasado 11 de julio.

En la misiva, que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a los medios, los populares mantienen sus requisitos y exigen primar en la negociación la búsqueda de perfiles que garanticen la despolitización, sin que sea "un mero reparto de cuotas", y advierten de que la mayoría que se pretende en el Tribunal Constitucional es "abusiva".

De manera simultánea a la renovación del CGPJ, plantean impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia, que incluya la derogación de la norma que recortó las competencias del CGPJ cuando caduca, incompatibilidades para impedir puertas giratorias, que los altos cargos de la carrera judicial se nombren por tres quintos o incluir la posible recusación del fiscal general.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (c), escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. (EFE/Juanjo Martín)

Aunque pone condiciones para el pacto, el PP subraya que, si bien no renuncia a promover una reforma para que "los jueces elijan a los jueces", está dispuesto a elegir el CGPJ con el actual sistema y no se escuda en su "discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ". En el texto, el principal partido de la oposición es crítico con el Gobierno, sobre todo en lo referente a la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.

La carta de Pons

Pons afea la nueva reforma que permite al Consejo nombrar a dos magistrados del Constitucional y fija un plazo. Además, y aunque dice no cuestionar la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a sus dos magistrados al TC, lamenta las presiones y recalca que las renovaciones de las instituciones "siempre se han abordado en su conjunto".

Foto: Margarita Robles. (EFE/Martin Divisek)


El PP pone en duda el TC que pueda resultar de esta renovación. Así, sostiene que un "un régimen constitucional pleno" requiere de confianza de todos los ciudadanos en este órgano y advierte de que "ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos". "Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno en el legislador negativo, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos", advierte Pons. En su propuesta, el PP pide que los propios magistrados del Constitucional elijan a su presidente, sin pactos ni "indicación externa de ningún tipo".

Respecto a la reforma del sistema de elección del Poder Judicial, lo que pide el PP, como ya hacía en julio, es que el nuevo Consejo proponga en el plazo de seis meses un nuevo modelo. Recuerdan las recomendaciones de la Unión Europea y culpan del actual bloqueo a lo "anacrónico" de que la designación dependa "de la decisión arbitraria de los cargos políticos". Los populares recalcan que mantienen la "mano tendida" ante una negociación que, señalan, debe darse en las Cortes Generales.

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Bolaños ha rechazado la propuesta y ha afirmado que la oferta es un "intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar".

Félix Bolaños Partido Popular (PP) CGPJ Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda