Es noticia
Reynders descarta forzar una reunión a tres con PSOE y PP: "Cuestión interna de España"
  1. España
DE LA RENOVACIÓN A LA REFORMA

Reynders descarta forzar una reunión a tres con PSOE y PP: "Cuestión interna de España"

"Si nos pide que nos sentemos, nuestra respuesta es sí", aseguró la mañana de este jueves Esteban González Pons tras su encuentro con el comisario de Justicia

Foto: El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (EFE)
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (EFE)

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, comenzó este jueves su ronda de encuentros con políticos y asociaciones para tratar de avanzar en la renovación de los órganos judiciales y, de forma paralela, en la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Él mismo dejó claro ante los medios que no tiene intención de forzar una reunión a tres con PSOE y PP para desencallar la situación, sino que se limitará a "ver a todas las fuerzas políticas". Según argumentó, el bloqueo judicial es una "cuestión interna de España", "una discusión entre las fuerzas políticas" ante la que no va a "organizar el proceso". Con estas palabras, Reynders rebaja las expectativas respecto a su papel de mediador entre Gobierno y oposición.

Foto: Didier Reynders. (Reuters/Yves Herman)

La aclaración de Reynders llegó horas después de su encuentro con el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, quien mostró su disposición a celebrar una reunión a tres si el comisario lo considera conveniente: "Si nos pide que nos sentemos, nuestra respuesta es sí".

Este primer encuentro también dejó patente que, más allá de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, la apuesta por reformar su sistema de elección ya está sobre la mesa. “Ahí está nuestra oferta: que sean los jueces del nuevo Consejo los que nos digan cuál es el sistema que ellos prefieren”. Renovación y, de forma inmediata, reforma. Esa es el camino que defendió el PP ante el comisario.

En una reunión previa con la asociación judicial Francisco de Vitoria, Reynders tampoco ocultó que su "preocupación" es doble: por un lado, el bloqueo en las negociaciones y, por otro, la exigencia de que el mencionado sistema de elección se adecúe a los estándares de la Unión Europea. Según explicó el propio comisario, su objetivo es "ver con las diferentes fuerzas políticas cómo es posible implementar las recomendaciones [sobre el Estado de Derecho]".

Pese a ello, tras su reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quedó claro que las "fuerzas políticas" están lejos de llegar a un acuerdo y que en estos momentos el Gobierno solo piensa en la renovación. Para reforzar esta postura, Bolaños entregó al comisario "un listado con las 19 excusas que ha puesto el PP desde 2020 para no alcanzar un acuerdo". La ministra de Justicia, Pilar Llop, insistió en la misma idea tras reunirse con el comisario y aseguró que él es el primero que entiende que la "prioridad" es la renovación, no la reforma.

La reforma que pide la UE

Bruselas demanda una mayor intervención de los jueces en la selección de los vocales del CGPJ que provengan de la carrera. En estos momentos, la elección de todos ellos exige una mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado, lo que ha provocado su bloqueo durante casi cuatro años por la falta de acuerdo entre PP y PSOE.

El Gobierno ya ha planteado en los últimos años la posibilidad de rebajar la mayoría parlamentaria para facilitar la renovación, pero la oposición se ha mostrado tajante al respecto. Con Reynders pidiendo menor protagonismo político, todo apunta a que el Ejecutivo no volverá a plantear esa vía. Al menos, durante su gira por España.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe. (EFE/Pool/J. J. Guillén)

Como ya ha ido informando El Confidencial en los últimos días, la visita del comisario no ha sentado bien en Moncloa, donde consideran que les equipara con el PP en el reparto de culpas. Esa reunión a tres, por tanto, tampoco se ve con buenos ojos en el Gobierno.

En el apartado político, el comisario se reunió además con la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso para hablar del informe del Estado de derecho en la UE de 2022, publicado el pasado mes de julio. El documento incidía en la misma idea que, dos meses después, Reynders se está encargando de trasladar en persona a los representantes de PP y PSOE: la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces e “inmediatamente después” modificar su sistema de elección.

Foto: El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

"Confía que estas llamadas de atención cada vez más enérgicas de parte de la Comisión Europea puedan surtir algún tipo de efecto en quienes tienen que solucionar el problema, que no son Félix Bolaños ni Esteban González Pons, sino nuestros diputados y senadores que permanecen pasivos tranquilamente en sus escaños como si la cosa no fuera con ellos", subrayó el portavoz nacional de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, tras su reunión con Reynders esta mañana.

Horas después, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, resumió su encuentro con el comisario apuntando a la otra 'pata', a la de la reforma: "Primero, lo urgente, es renovar", pero Bruselas "exige fortalecer el Estado de derecho y eso solo es posible si se cambia la ley orgánica y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales".

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, comenzó este jueves su ronda de encuentros con políticos y asociaciones para tratar de avanzar en la renovación de los órganos judiciales y, de forma paralela, en la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

CGPJ Partido Popular (PP) Esteban González Pons PSOE