Bruselas insiste y pide a Gobierno y oposición que se renueve el CGPJ
  1. España
YA LO HIZO EN OTOÑO DE 2020

Bruselas insiste y pide a Gobierno y oposición que se renueve el CGPJ

Es importante que se tengan en cuenta las normas europeas y que se consulte a todas las partes interesadas pertinentes”, señala en un informe de este martes la Comisión Europea

placeholder Foto: Sánchez, Lesmes y la ministra de Justicia, Llop, conversan antes del homenaje a las víctimas de la pandemia. (EFE)
Sánchez, Lesmes y la ministra de Justicia, Llop, conversan antes del homenaje a las víctimas de la pandemia. (EFE)

El Ejecutivo comunitario celebra que el Gobierno de Pedro Sánchez retirara la propuesta para reformar el proceso de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero pide ahora a Gobierno y oposición que renueve el órgano de gobierno de los jueces, como ya hizo en el primer informe del estado de derecho en el otoño de 2020 y como ha venido pidiendo una y otra vez durante los últimos tiempos. Lo hace en su informe sobre la situación del estado de derecho de 2021 en el que, por lo demás, no hay grandes novedades.

“Un acontecimiento positivo fue la retirada de una propuesta de reforma del sistema para la selección de sus jueces-miembros que habría aumentado la percepción del Consejo como vulnerable a la politización. En este contexto, se hizo un llamamiento para establecer un sistema de elección de los jueces-miembros del Consejo por sus pares de acuerdo con las normas europeas. Es importante que se tengan en cuenta las normas europeas y que se consulte a todas las partes interesadas pertinentes”, señala el informe que ha publicado este martes la Comisión Europea, y que pone su foco fundamentalmente en Hungría y Polonia, dos países en una deriva autoritaria que preocupa mucho a Bruselas y muchos Estados miembros de la Unión Europea.

Hubo bastante tensión entre la Comisión Europea y el Gobierno español durante el tiempo en el que Sánchez mantuvo sobre la mesa la idea de reformar el proceso de elección del CGPJ para bajar el nivel de consenso necesario para la elección de los miembros. Didier Reynders, comisario de Justicia, reaccionó de forma muy temprana, incluso antes de que el Ejecutivo lo propusiera formalmente. En abril, cuando el ministro de Justicia comunicó a Reynders que el Gobierno iba a retirar la propuesta, el belga lo celebró y explicó en una entrevista con un grupo de medios que "si la reforma ahora retirada hubiera sido adoptada, avanzando hacia una mayoría simple, la Comisión habría recurrido al TJUE. Pero no ha sido el caso... se lo dijimos a los ministros y esa es la mejor fórmula para llegar a soluciones".

Foto: La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo. (EFE)

“Las preocupaciones siguen ahí, creo que no es secreto”, explica una fuente comunitaria al ser preguntada si la interinidad del CGPJ preocupa a la Comisión Europea. “No ha habido avance”, explica la fuente, señalando que si bien a lo largo del año el Ejecutivo comunitario ha mostrado su preocupación por la propuesta de reforma del Consejo, ahora retirada, “las preocupaciones que tiene la Comisión ahora están conectadas ahora a la falta de renovación del CGPJ”.

“Tenemos que reiterar: es necesario que el Consejo funcione”, ha explicado Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea que supervisa toda la sección de Justicia dentro del Ejecutivo comunitario. “Tuve la oportunidad el pasado viernes de reunirme con la nueva ministra de Justicia. Y lo que está muy claro en este informe, es que repetimos lo que dijimos el año pasado”, ha señalado por su parte Reynders. “Nuestra petición es que se apliquen los estándares europeos. Necesitamos tener una mayoría de los miembros que sean elegidos por los jueces”, ha añadido el belga.

Preguntada por si esta vez el informe hace mención al asunto catalán, una fuente europea es tajante: “No hay un problema de estado de derecho vinculado al asunto catalán”. La fuente explica que respecto al primer informe de la Comisión Europea en 2020 este año se han recibido menos menciones al asunto del proceso independentista catalán por parte de la sociedad civil, explicando que el asunto parece estar cayendo en la agenda de prioridades. “Vemos con satisfacción que se está canalizando el tema”, explica una fuente comunitaria, celebra la fuente.

El informe de la Comisión Europea incluye un capítulo sobre la lucha contra la corrupción, que se mantiene muy estable respecto al publicado en 2020. El texto señala que "la insuficiencia de recursos sigue siendo un obstáculo para manejar con eficacia los casos de corrupción de alto nivel. La corrupción política de alto nivel, el fraude a funcionarios públicos, así como los delitos económicos constituyen los principales riesgos de corrupción grave en España". "Las partes interesadas han reiterado que la escasez de fondos adecuados sigue siendo un obstáculo para el manejo eficaz de los casos de corrupción de alto nivel. Además, como informó la Fiscalía Anticorrupción, la escasez de personal especializado es el principal obstáculo para la adecuada gestión de casos complejos (los llamados macro-casos), que a menudo involucran corrupción y otros delitos económicos".

CGPJ Comisión Europea Unión Europea Pedro Sánchez Bruselas
El redactor recomienda