El CGPJ da luz verde a que el exministro Campo se incorpore a la Audiencia Nacional
  1. España
TRAS PRESENTAR ÉL MISMO UNA SOLICITUD

El CGPJ da luz verde a que el exministro Campo se incorpore a la Audiencia Nacional

Su plaza había sido cubierta durante el último año por la magistrada María Teresa García, procedente de la Audiencia Provincial de Madrid

placeholder Foto: El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo ya tiene abiertas las puertas de la Audiencia Nacional. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado su reingreso al servicio activo en la Carrera Judicial, con lo que podrá incorporarse a la sala de lo penal. El órgano de gobierno de los jueces también ha aprobado la continuidad en la situación administrativa de servicios especiales de Pilar Llop, que tras cesar como presidenta del Senado ha sido nombrada ministra de Justicia.

Como publicó un Boletín Oficial del Estado que firmó el propio Campo en marzo de 2020, su plaza había sido cubierta durante el último año por la magistrada María Teresa García, procedente de la Audiencia Provincial de Madrid, "mientras su titular don Juan Carlos Campo Moreno se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial". Campo, al igual que otros ministros como Fernando Grande-Marlaska, perdió su escaño de diputado cuando se incorporó a Justicia.

Foto: La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo. (EFE)

Su faceta política siempre ha estado vinculada al PSOE. Desde los 90, inició una larga trayectoria en el seno del partido donde ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en los últimos 20 años, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno de la nación. En 1997, fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia por el Gobierno de la Junta presidido entonces por Manuel Chaves, y en 2001 entró como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El propio Campo solicitó su reingreso esta semana y, para dar luz verde a la petición, el CGPJ apunta al artículo 355 Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los magistrados en servicios especiales deben solicitar su reingreso en el servicio activo en un plazo máximo de 10 días a contar desde el día siguiente del cese en el cargo e incorporarse a su destino dentro de los 20 días inmediatamente siguientes. El 354, a su vez, determina que los magistrados en servicios especiales no perderán su antigüedad en la carrera y tendrán derecho a que se les reserve la plaza que ocupaban al pasar a esa situación administrativa.

El adiós de Campo

Este lunes, al entregar la cartera del Ministerio de Justicia a su sucesora, Campo en ningún momento mencionó a Pedro Sánchez en su largo listado de agradecimientos: "Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, las 12 comunidades, abogados, procuradores, registradores, notarios, funcionarios... Todo el sector Justicia. Todo el sector Justicia ha trabajado a piñón". Su discurso, por el contrario, se centró en defender su gestión: "Te voy a dar una maleta, pero, aunque no te lo creas, no está vacía, va llena", indicó. "Hemos logrado, y es lo que te ofrezco, una Justicia cogobernada".

Foto: La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo. (EFE)

El cambio ejecutado por Pedro Sánchez al frente de Justicia se produce después de que la cartera de Campo acumulara gran parte del desgaste provocado por los indultos a los presos del 'procés'. Ahora, el exministro se reincorporará como un magistrado más a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Audiencia Nacional CGPJ