El CGPJ constata que no habrá renovación y diseña su actividad para al menos 4 meses
  1. España
Bloqueo en la renovación

El CGPJ constata que no habrá renovación y diseña su actividad para al menos 4 meses

La percepción tanto de Lesmes como del resto de integrantes del Consejo es que no existe perspectiva de solución al atasco en la obligación de los partidos de renovar con amplios apoyos el CGPJ

Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y los vocales que integran la denominada Comisión Permanente han constatado durante su reunión de este jueves que la renovación del órgano está bloqueada sin remedio y sin horizonte de solución. Ante la paralización de cualquier tipo de contacto entre el PSOE y el PP para sacar adelante el recambio del órgano, el Consejo ha decidido preparar su actividad para los cuatro próximos meses, hasta septiembre.

Según informan a El Confidencial fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la percepción tanto de Lesmes como del resto de integrantes del Consejo es que no existe ninguna perspectiva de solución al atasco en la obligación de los partidos de renovar con amplios apoyos el CGPJ. La ventana de oportunidad que se abrió después de las elecciones de Madrid se cerró casi inmediatamente tras la exigencia del PP de modificar el sistema de elección del CGPJ.

Foto: Entrevista de Pablo Casado con EC. (Daniel González)

Como aseguró Pablo Casado en una entrevista concedida a este medio, la oposición exige este cambio esgrimiendo que Europa lo exige. Supondría que para futuras renovaciones 12 de los miembros sean elegidos por los propios jueces y ocho por el Parlamento. "Tiene que estar modificada la ley, porque ya no me fío de un compromiso político de Sánchez", destacó Casado. El PSOE siempre se ha opuesto a esa reforma de la ley implantada en 1986 y avalada por el Tribunal Constitucional, por entender que la elección corporativa no se corresponde con la sociedad y, sobre todo, porque provocaría una mayoría conservadora imposible de nivelar.

Ese fue el primer escollo, pero han venido otros. "Esa percepción está objetivamente justificada, dudo que con los indultos sea posible ningún acercamiento en materia de Justicia", destaca un vocal consultado. La profunda oposición del PP a la gracia que el Gobierno piensa conceder supone otro motivo de bloqueo. Además, la falta de sintonía entre los líderes de los dos principales partidos es evidente, a la vista de sus enfrentamientos dialécticos en las últimas sesiones del Congreso de los Diputados.

Foto: Trabajos de una exhumación en el cementerio de Castelló para recuperar los cuerpos de ocho personas represaliadas por el franquismo. (EFE)

Por ello, el CGPJ ha pasado de diseñar su calendario de actividades de forma mensual a decidir una planificación a más largo plazo. Se ha fijado fecha para la celebración de las reuniones mensuales de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Este último mes es especialmente sensible, puesto que en él se celebra cada año la apertura del año judicial. De no existir acercamiento entre las formaciones, sería la tercera presidida por Lesmes en funciones.

En la última intentona, horas antes de que el acuerdo saltara por los aires, la composición del CGPJ estaba cerrada por completo. Había también acuerdo sobre la presidencia, que iba a atribuirse a la magistrada Pilar Teso. El PP y el PSOE ya tenían definida la lista de los 12 vocales jueces, con nombres coincidentes con los pactados el pasado 2018 y también en el verano de 2020.

Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

Tras la ruptura, provocada por el veto del PP a la inclusión del magistrado José Ricardo de Prada, la batalla del Ejecutivo se centró en impedir que el actual CGPJ, dirigido por Carlos Lesmes, llevara a cabo nuevos nombramientos. Sacó adelante la reforma que limita la actividad del órgano en funciones, provocando enorme malestar tanto en el propio Consejo como en las asociaciones judiciales. De propina, llegó la exigencia de Europa de una renovación inmediata que, además, garantice la independencia. Y el aviso de la Comisión Europea hace inadmisibles nuevas dilaciones.

CGPJ Jueces
El redactor recomienda