Es noticia
Récord de inmigrantes desde Argelia: 900 'sin papeles' que no pueden ser devueltos
  1. España
Repunte el fin de semana

Récord de inmigrantes desde Argelia: 900 'sin papeles' que no pueden ser devueltos

Los argelinos que desembarcan en España no pueden ser expulsados a su país porque Argel suspendió las repatriaciones en el marco de las sanciones impuestas a España

Foto: Llegada al puerto de Motril (Granada) de 24 personas de origen magrebí el pasado 10 de septiembre. (EFE/Alba Feixas)
Llegada al puerto de Motril (Granada) de 24 personas de origen magrebí el pasado 10 de septiembre. (EFE/Alba Feixas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Repunte sin precedentes de la inmigración irregular procedente de Argelia el pasado fin de semana. De viernes a domingo, desembarcaron en las costas españolas 927 'sin papeles' de los que, a juzgar por el lugar de llegada, más de 900 procedían de Argelia.

Las islas Baleares fueron las que más inmigrantes acogieron (371), seguidas por Almería (294), Murcia (209), Alicante (35) y Granada (18), según datos proporcionados por las delegaciones del Gobierno, Cruz Roja o Salvamento Marítimo. El Ministerio del Interior rebajó esta cifra a 760, pero su cómputo no incluye las pateras que llegaron el viernes 9. Hay que remontarse al último fin de semana de julio de 2020 para recordar oleadas migratorias de casi la misma intensidad —800 'sin papeles'— procedentes de Argelia.

El goteo migratorio continuó hasta primera hora de la tarde de este lunes frente a las costas almerienses, con otros 21 rescatados, entre ellos cinco niños con leves síntomas de hipotermia, según informa Salvamento Marítimo. La Guardia Civil recuperó, por su parte, en el mar, cerca de Roquetas de Mar, los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de ellos con el chaleco salvavidas puesto.

Este récord de inmigrantes procedentes de Argelia es, en principio, achacable al buen tiempo y al buen estado de la mar. Ha sido tan intenso que en la Guardia Civil y en la Policía Nacional se preguntan, sin embargo, si no hay intencionalidad política, como la hubo por parte de Marruecos cuando llegaron, a finales de 2020 o a principios de este año, oleadas de 'sin papeles' a Canarias.

Estos no pueden ser devueltos —la última repatriación tuvo lugar el 2 de abril— porque así lo decidieron las autoridades de Argelia en el marco de las sanciones que adoptaron contra España después de que, el 18 de marzo, el rey Mohamed VI de Marruecos desvelase la carta que había recibido del presidente Pedro Sánchez. En ella, Sánchez se alineaba con las tesis de Rabat en el conflicto del Sáhara Occidental. Las expulsiones de argelinos se efectuaban por barco desde Alicante y Almería.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN. (EFE/Rodrigo Jimenez)

Los diplomáticos argelinos siempre han insistido desde marzo ante la prensa en que, a diferencia de Marruecos en Canarias, su Gobierno no iba a utilizar, en la crisis con España, la herramienta de la inmigración para ejercer presión sobre su vecino. El pasado fin de semana, el Ministerio de Defensa argelino informó de que, en agosto, había apresado a 550 aspirantes a emigrar, a los que se añaden los detenidos por la Gendarmería y la policía, cuyo número no ha sido divulgado.

Islas pequeñas

La inmigración irregular es más difícil de gestionar cuando llega a islas pequeñas. Entre el viernes por la noche y el sábado, en menos de 24 horas, arribaron a Formentera, la menos poblada y extensa de las Baleares (83 kilómetros cuadrados), nada menos que nueve pateras con 161 pasajeros a bordo que fueron trasladados a Ibiza y Mallorca.

Desbordada por la llegada de inmigrantes a las Baleares, con sus calabozos repletos, la Policía Nacional colocó el domingo, deprisa y corriendo, unas carpas en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma para poder albergar a los 'sin papeles' hasta efectuar los trámites para su identificación. El Partido Popular y Ciudadanos exigieron este lunes al Gobierno "más medios humanos y materiales" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de que puedan hacer frente a la llegada de pateras, según informa Europa Press.

Foto: Protestas en Argel en 2019. (Reuters/Ramzi Boudina)

En Murcia, la directora de emergencias de Cruz Roja, María José Vera, hizo el lunes un llamamiento a través de la radio autonómica pidiendo voluntarios para atender a los recién llegados, entre los que había 24 menores. Poco después, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Murcia pedía también más medios porque el elevado número inmigrantes y pateras "ha desbordado a las patrullas de la Seguridad Ciudadana y del Servicio Marítimo". La asociación calcula que fueron unos 300 —90 más que la Delegación del Gobierno— los que pusieron pie en las costas murcianas.

Jóvenes argelinos

La prensa argelina apenas cubre el fenómeno migratorio, pero las redes sociales están repletas de testimonios de jóvenes que han logrado su sueño, de otros que buscan asesoramiento para dar el salto a Europa y de familias que preguntan por sus hijos que se embarcaron y de los que no tienen noticias.

La gran mayoría de los llegados a Baleares y al Levante eran argelinos. Las fuerzas de seguridad llevan a cabo con regularidad redadas entre los subsaharianos, a los que expulsan sobre todo al desierto de Níger. 847 deportados, en su mayoría nigerinos, llegaron el jueves a Agadez, en el norte de este país, según informaron las autoridades locales. Entre ellos, había 74 menos no acompañados, ahora acogidos por la ONG Alternative Espace Citoyens, y 40 mujeres.

Foto: Un migrante desembarca de un barco de la Guardia Costera en el puerto de Arguineguín. (Reuters/Borja Suarez)

A diferencia de los marroquíes, los inmigrantes argelinos no se suelen quedar en España una vez puestos en libertad tras su paso por los centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Intentan emigrar a Francia o a países francófonos. Son tan solo unos 65.000 argelinos los que residen legalmente en España. Los marroquíes multiplican por ocho a los argelinos.

A pesar del repunte del fin de semana, la inmigración irregular a España no arroja datos malos en los ocho primeros meses de este año comparada con el mismo periodo del año pasado. Con tan solo 19.007 llegadas hasta el 31 de agosto, según Interior, cayó un 10,25%. Solo Canarias experimentó una subida del 14,9% (10.637 inmigrantes) achacable al incremento de los tres primeros meses del año.

Incluso la ruta que atraviesa el mar de Alborán, para llegar desde Argelia a Baleares o al Levante español, no registra un incremento. En lo que va de año han llegado, por ejemplo, a Baleares por mar 1.348 inmigrantes irregulares a bordo de 96 pateras. En 2021, fueron 2.263 los que desembarcaron de 163 pateras. Incluso si a partir del pasado fin de semana se acelerase el ritmo, sería difícil que se alcanzasen las cifras del año pasado.

Repunte sin precedentes de la inmigración irregular procedente de Argelia el pasado fin de semana. De viernes a domingo, desembarcaron en las costas españolas 927 'sin papeles' de los que, a juzgar por el lugar de llegada, más de 900 procedían de Argelia.

Inmigración Argelia
El redactor recomienda