Es noticia
La presión migratoria se recrudece en Ceuta y Almería: aluvión de pateras y jóvenes a nado
  1. España
Inmigración

La presión migratoria se recrudece en Ceuta y Almería: aluvión de pateras y jóvenes a nado

Los 21 menores que accedieron a la ciudad autónoma pusieron a las autoridades en alerta. En las últimas 24 horas también hubo más de una decena de intervenciones en costas andaluzas

Foto: Inmigrantes marroquíes entrando a Ceuta por el espigón sur del Tarajal en mayo de 2021. (EFE/Reduan Dris).
Inmigrantes marroquíes entrando a Ceuta por el espigón sur del Tarajal en mayo de 2021. (EFE/Reduan Dris).

La neblina de la madrugada de este miércoles facilitó que 21 menores tratasen de cruzar a nado hasta Ceuta desde Marruecos, según datos oficiales. Llegaron sorteando el Tarajal, el espigón fronterizo que separa ambos países.

En este momento, según recoge Europapress y confirma el Gobierno de Ceuta, son en torno a 300 jóvenes lo que tutela el Área de Menores de la ciudad autónoma. En lo que llevamos de año, y contando con este último acceso, han logrado entrar a Ceuta cerca de 150, afirman fuentes del Gobierno autonómico.

Pero este número llegó a ser mucho mayor tras las entradas masivas de 2021. Especialmente durante los días 17 y 18 de mayo, que fueron las jornadas de mayor presión. En suma, accedieron Ceuta cerca de 10.000 personas en cuestión de días. Una cifra como pocas recordadas en la historia de la ciudad. Y buena parte de ellos eran menores. En estas nuevas entradas, efectuadas en las últimas horas, también confirmaron las autoridades policiales la llegada de varios adultos que, sin embargo, fueron devueltos al otro lado en la mayoría de casos.

Los que no alcanzaban la mayoría de edad, en cambio, fueron alojados a lo largo de las últimas en el centro de Piniers, cuyos responsables llevan reunidos buena parte de la mañana. Una de las personas que intentaron entrar no logró hacerlo al morir ahogada antes de llegar a la costa.

Foto: El ministro de Exteriores marroquí, Nasar Burita. (EFE)

Este episodio desató una serie de consecuencias políticas y diplomáticas cuyo alcance aún llega hasta nuestros días. Las relaciones entre España y Marruecos se tensaron hasta prácticamente romperse, culminando con la retirada de la embajadora marroquí en nuestro país, Karima Benyaich, y la destitución de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los acontecimientos que le siguieron no fueron baladí: el nuevo equipo de Exteriores se propuso restablecer a toda costa las relaciones con el Reino alauí y una de las consecuencias, tras el cambio de postura respecto al Sáhara, fue el distanciamiento rotundo con Argelia. De hecho, desde el pasado 2 de abril el Gobierno argelino no acepta la repatriación de inmigrantes irregulares desde España.

Algo que negaba el presidente español, Pedro Sánchez, que desmintió este conflicto pese a que no han sido pocas las veces en las que públicamente llegaron reproches sobre su gestión desde Argelia. Este país llegó incluso a romper el acuerdo de amistad pactado con España tras los últimos bandazos en las relaciones con Mohamed VI.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE/Javier Lizón)

En resumidas cuentas, el conflicto de intereses entre los tres países (España, Marruecos y Argelia) pone en jaque las políticas de gestión migratoria. Justo un día antes de que llegase en torno a una veintena de menores a Ceuta, también se alcanzó uno de los picos más significativos de migrantes que arribaron a aguas mediterráneas. La cifra estimada podría estar por encima de los 350 en una sola jornada. Entre ellos había también argelinos, que por norma general terminan desembarcando en las costas de provincias como Almería, Murcia o Baleares. En algunas ocasiones, también en Alicante.

Precisamente en las costas de la Región de Murcia rescataron entre el mediodía del miércoles y hasta la 1:30 de la madrugada de este jueves nada menos que seis pateras. En cada una de ellas, halladas a aproximadamente 1 milla y media de Cabo Cope (Águilas), se encontraron en torno a una decena de personas. Según confirma Salvamento Marítimo, la cifra total en este tramo ascendería a 73 migrantes encontrados en las costas murcianas. El rescate lo efectuaron entre la Salvamar Draco y la Guardia Civil.

Y la cosa no termina ahí. También sobre las 11:30 horas de esta misma mañana se efectuó el rescate de una patera en la que navegaban 16 personas. De nuevo, en el sur costero, a unas 25 millas de Cabo Tiñoso. Salvamento especifica que en el origen de quienes fueron encontrados, tanto miércoles como jueves, era fundamentalmente subsahariano y sirio.

24 horas frenéticas en las costas andaluzas

Pero en las costas andaluzas también se produjeron nuevos rescates en las últimas horas. Había sobrepasado el mediodía de este jueves cuando Salvamento Marítimo iniciaba a 40 millas de las costas de Barbate (Cádiz) el rescate de una embarcación con migrantes que había sido avistada por un mercante. Era el epílogo a 24 horas frenéticas. Más de una decena de intervenciones que se concentraron mayoritariamente en aguas almerienses y que ponen de relieve el creciente protagonismo de la ruta Argelina tras el conflicto diplomático con España a raíz del cambio de postura ante el conflicto en el Sáhara.

El cronograma de los rescates de el gran número de pateras que partió hacia costas españolas se inició a las 13:50 de este miércoles con el auxilio de tres varones magrebíes que fueron trasladados al puerto granadino de Motril. A las 15:15 fue localizada una embarcación con 10 varones que desembarcaron en el recinto portuario de Almería, mismo destino de otros 14 migrantes a los que se rescató a las 19:08.

Foto: Varios inmigrantes argelinos rescatados en aguas de Cartagena. (EFE)

Según fuentes de Salvamento Marítimo, a esta intervención le siguió otra a las 19:44, a la que se unió una a las 20:07, otras más a las 20:50 y una a las 21:43 antes de entrar en la madrugada de este jueves. A las 00:34 se auxiliaron a 13 migrantes y a las 1:27 era la Guardia Civil la que prestaba ayuda a otros 12.

El hecho de que las mafias cada vez se adentran más en el Mediterráneo lo pone de relieve la embarcación con 16 subsaharianos que flotaba frente al Cabo Tiñoso de Murcia y que ha sido localizada a las 11:40. Todos fueron conducidos al puerto de Cartagena.

En estas 11 pateras rescatadas por Salvamento Marítimo y el Instituto Armado viajaban al menos 110 personas —se desconocía el número de las que ocupan la auxiliada frente a Barbate—, aunque el tráfico de embarcaciones y migrantes se eleva si ampliamos el tiempo el rango de tiempo. Fuentes de Cruz Roja precisaron que desde el martes han sido atendidas en Almería un total de 198 personas, que se unen a otras cinco, tres y una asistidas en Cádiz, Granada y Málaga, respectivamente.

La neblina de la madrugada de este miércoles facilitó que 21 menores tratasen de cruzar a nado hasta Ceuta desde Marruecos, según datos oficiales. Llegaron sorteando el Tarajal, el espigón fronterizo que separa ambos países.

Inmigración Argelia Pedro Sánchez Sáhara Rey Mohamed VI