Es noticia
La Policía vigila el nexo de Al Qaeda y un partido islamista con presencia en España
  1. España
Terrorismo yihadista

La Policía vigila el nexo de Al Qaeda y un partido islamista con presencia en España

Un documento confidencial detalla la relación surgida en la guerra de Siria entre el grupo terrorista y un movimiento mundial cuyos miembros llevan años bajo el foco de la Audiencia Nacional

Foto: Un miembro del Partido de la Liberación Islámica entrevista a un miliciano de la guerra en Siria. (Cedida)
Un miembro del Partido de la Liberación Islámica entrevista a un miliciano de la guerra en Siria. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al Qaeda estrechó lazos en el avispero de la guerra siria con el Partido de Liberación Islámica, un movimiento radical internacional con presencia en España. La organización fundada por Bin Laden se lanzó a una estrategia de sellar alianzas en todo el planeta bajo el mandato de Al Zawahiri, recientemente asesinado por EEUU. En el marco de este plan, surgió la unión con este partido islamista, conocido como Hizb ut Tahrir (HUT), que hace años echó raíces en Cataluña. Un informe confidencial de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al que ha tenido acceso este periódico detalla los vínculos entre ambas marcas.

HUT fue fundado en Palestina a mediados del siglo pasado. Su objetivo es la creación de un califato que se extienda por todo el mundo. Su organización es piramidal, se extiende a lo largo de decenas de países y su deseo es someter a toda la población mundial a los designios de la 'sharia', la ley islámica. Tienen un potente aparato de propaganda en varios idiomas en el que siempre se muestran ambiguos con el uso de la violencia. Sin embargo, las fuerzas de seguridad españolas acusan a sus integrantes de difundir una ideología de odio hacia las democracias occidentales, los cristianos y los judíos.

Foto: Traslado de uno de los detenidos. (Policía Nacional)

"AI inicio del conflicto [sirio], ya aparecieron los primeros indicios definitorios de esta sintonía de HUT con organizaciones terroristas", dice el informe pericial en poder de la Audiencia Nacional. Su principal vínculo, incluso su paraguas, fue Al Qaeda, que en esa contienda actuó representada por el llamado Frente al Nusra. "Durante el mes de diciembre de 2012, en el foro de discusión en lengua árabe ubicado en la dirección web http://www.alokab.com, que integra a una comunidad de usuarios afines a HUT, publicaron un documento firmado por varios dirigentes de la organización yihadista Jabhat al-Nusra (Frente AI Nusra)", recoge la investigación.

placeholder Imagen del documento en el que se alude a la Constitución propuesta por HUT. (Cedida)
Imagen del documento en el que se alude a la Constitución propuesta por HUT. (Cedida)

El documento tenía el inequívoco título de "Carta de acciones para establecer un Califato Islámico". Según los analistas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, los firmantes acordaban instaurar un califato en Siria en detrimento de la democracia y aprobaban implantar el proyecto de "una Constitución" ideada por HUT. El arranque de esa declaración de intenciones se comprometía a "trabajar para la aplicación de la 'sharia' y restablecer el modo de vida islámico, para lo que esperamos contar con las bendiciones de Mahoma, el mensajero de Alá".

El Confidencial realizó una serie de reportajes sobre HUT para documentar las raíces de un movimiento cuya presencia en España se remonta a los primeros años del siglo. En torno a una veintena de integrantes han pasado ya en calidad de investigados o detenidos por la Audiencia Nacional. Se les acusa de captación y de envío de jóvenes a combatir a lugares en conflicto con grupos yihadistas. Cuentan con especial arraigo en localidades de la provincia de Barcelona como Santa Coloma de Gramanet o Badalona. Su presencia es mucho mayor en otros países como Reino Unido, y Alemania o Dinamarca han puesto coto a sus actividades.

Foto: La calle Calderón de la Barca de Badalona, donde residían varios detenidos vinculados al Partido de Liberación Islámica. (El Confidencial/A. R.)
TE PUEDE INTERESAR
'Yihad Street', el bastión islamista en Badalona donde los detenidos se van "de vacaciones"
Alejandro Requeijo. Badalona Beatriz Parera

El contenido de este informe policial, que lleva el membrete de 'confidencial', detalla las alianzas entre grupos que comparten objetivos en el atomizado mundo de la yihad global. El Partido de Liberación Islámica o HUT llegó a contar en la guerra siria con una 'katiba' (brigada) que se llamaba Ansar al-Khilafah (Los partidarios del califato). A juicio de las fuerzas de seguridad, "la participación armada de HUT de forma directa en el conflicto pone en entredicho su recurrente mensaje público de ser una organización que no es partícipe y está totalmente en contra de la violencia".

Los investigadores usan como ejemplo un vídeo todavía activo en YouTube en el que un grupo de islamistas lee un comunicado rechazando la intervención occidental en Siria al considerarla "una nueva agresión" a la comunidad musulmana. En la pancarta, el logo de HUT aparece junto a otras brigadas en la contienda como aI-Habib al- Mustafa, Shabab al-Huda, Issa Ibn Maryam, Lions of Islam, Alwiya al Furqan y Umm al-Qura. "Algunas de estas milicias eran aliadas de la organización yihadista Jabhat al-Nusra [Al Qaeda]", dice el informe de la Policía Nacional.

El brazo armado de HUT empezó a operar en Siria en diciembre de 2012, concretamente en la ciudad de Alepo. La Audiencia Nacional cuenta con un vídeo en el que "un centenar de combatientes uniformados y armados, acompañados de algunos niños en la primera fila" anuncian el inicio de sus acciones. A juicio de los investigadores españoles, "eI lenguaje utilizado y el mensaje que transmite son claramente de naturaleza yihadista, no hablan únicamente de crear este ejército para derrocar al Gobierno apóstata de Basar al-Asad, sino para derribarlo y formar el Estado del Califato Islámico y combatir a los colonos y a los opresores y volver a dominar el mundo oriental y occidental…".

placeholder El vídeo en el que la 'katiba' del HUT anuncia el inicio de sus acciones. (Cedida)
El vídeo en el que la 'katiba' del HUT anuncia el inicio de sus acciones. (Cedida)

En el primer emblema identificativo que utilizaron se puede observar cómo se caracteriza por incluir simbología yihadista: un combatiente a caballo alzando su espada y detrás ondeando el estandarte negro. Desde los medios de propaganda de HUT se difundían informaciones relacionadas con esta brigada. Algunas de ellas han sido retiradas de la circulación por su contenido violento. “A medida que fue avanzando el conflicto, HUT se mostraba cada vez menos reticente a que se lo relacionara con la brigada Ansar al-Khilafah, porque entendía que este vínculo les podía reportar un incremento en su militancia en ese país”, explica el informe policial, según el cual el escudo de la brigada se adaptó al del Partido de Liberación Islámica.

Foto: Una concentración de Hizb ut Tahrir en Dinamarca en 2019. (Getty/Ole Jensen)
TE PUEDE INTERESAR
Un palestino en Arabia Saudí, identificado como líder del partido islamista en España
Alejandro Requeijo. Badalona Beatriz Parera

“Otra evidencia concluyente —según la Policía— de este nexo de unión entre HUT y la brigada Ansar al-Khilafah es la entrevista que Hisham al-Baba, jefe de la oficina de comunicación de HUT en Siria, realizó al comandante de la referida milicia yihadista llamado Ibrahim Amin”. El vídeo tiene 13 minutos de duración, corresponde al año 2015 y se tituló así: "Un encuentro con el comandante en jefe de la brigada Ansar al-Khilafah unos días antes de ser mártir". EI representante de HUT incluso Ie pregunta por sus victorias militares y el comandante Ie relata sus actividades y Ie refiere que han colaborado con sus "hermanos muyahidines de Jabhat al-Nusra [Al Qaeda]". No es el único indicio de esa relación documentado por la Policía.

"Como se ha reflejado en párrafos precedentes —dicen—, la brigada Ansar al-Khilafah [brazo armado del Partido de Liberación Islámica, HUT] se ha coaligado con grupos yihadistas y ha participado de forma conjunta en ofensivas militares. Su principal aliado, en estos casos, ha sido la organización terrorista Jabhat al-Nusra, principal rama de AI Qaeda en Siria". En julio de 2013 tuvo lugar una batalla en el distrito de Khal ai-Assai de Alepo contra el Ejército regular sirio. Al finalizar el intercambio, milicianos del Frente Al Nusra y el brazo armado de HUT ejecutaron a 51 soldados de Al-Asad que estaban desarmados. Medios de comunicación internacionales como 'The New York Times' se hicieron eco de esta matanza.

placeholder Acto de la organización islámica Hizb ut-Tharir en Copenhague, Dinamarca, en 2019. (Getty)
Acto de la organización islámica Hizb ut-Tharir en Copenhague, Dinamarca, en 2019. (Getty)

Dos años después, en 2015, la relación de la 'katiba' del Partido de Liberación Islámica con la marca de Al Qaeda se mantuvo, como acredita el documento que anunciaba la creación de una coalición de grupos yihadistas dispuestos a luchar juntos para liberar la ciudad siria de Alepo. Esta coalición recibió el nombre de Ansar al-Sharia y el documento que anunciaba su nacimiento se difundió en los foros radicales. "EI objetivo es liberar la ciudad de Alepo y sus alrededores con la voluntad de Alá. La colaboración de todos los grupos, con el objetivo de, una vez liberado Alepo, aplicar la ley de la 'sharia", anunciaban.

Hace apenas unas semanas, la Audiencia Nacional condenó en junio a ocho años de cárcel a tres integrantes de una célula perteneciente al grupo islamista radical Hizb Ut Tahrir radicada en Badalona (Barcelona). La sentencia considera probada la pertenencia de los tres hermanos al grupo que contribuyó a que un joven marroquí residente en la misma localidad tomase la determinación de viajar hasta Siria y se alistase como combatiente. El mismo, Mohamed Kaouch, murió en la guerra víctima de un bombardeo.

Al Qaeda estrechó lazos en el avispero de la guerra siria con el Partido de Liberación Islámica, un movimiento radical internacional con presencia en España. La organización fundada por Bin Laden se lanzó a una estrategia de sellar alianzas en todo el planeta bajo el mandato de Al Zawahiri, recientemente asesinado por EEUU. En el marco de este plan, surgió la unión con este partido islamista, conocido como Hizb ut Tahrir (HUT), que hace años echó raíces en Cataluña. Un informe confidencial de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al que ha tenido acceso este periódico detalla los vínculos entre ambas marcas.

Islam Al Qaeda Terrorismo
El redactor recomienda