Es noticia
Menú
Un palestino en Arabia Saudí, identificado como líder del partido islamista en España
  1. España
TRAS EL MOVIMIENTO HIZB UT TAHRIR (III)

Un palestino en Arabia Saudí, identificado como líder del partido islamista en España

Los servicios de Información detectaron en Cataluña a 'Abu Abderrahman' celebrando reuniones con miembros del movimiento. "Los medios satanizan el Islam", se queja él

Foto: Una concentración de Hizb ut Tahrir en Dinamarca en 2019. (Getty/Ole Jensen)
Una concentración de Hizb ut Tahrir en Dinamarca en 2019. (Getty/Ole Jensen)

Riyad hace ya algunos años que dejó Barcelona y se marchó a vivir a Arabia Saudí. La Policía fija su último domicilio conocido en España en la calle Besalú. Está en un barrio donde nadie parece recordarlo. A Riyad Albayed, nacido en Daraj (Palestina), también le llaman 'Abu Abderrahman' y, según los investigadores antiterroristas, es uno de los líderes en España del Partido de la Liberación Islámica. Ese liderazgo lo comparte con su compatriota José Ashhab Saheb, alias 'Youssef el Palestino', vecino de Santa Coloma de Gramanet. Ellos encabezan el llamado 'Grupo de Badalona' que desde hace años figura en el radar de las fuerzas de seguridad.

El Partido de Liberación Islámica (Hizb ut Tahrir) es un movimiento a nivel mundial y con presencia en decenas de países que desde hace años ha echado raíces en España, principalmente en Cataluña. Desde su fundación en 1953 en Jerusalén, se han extendido por decenas de países. Su objetivo es derrocar a los estados y reinstaurar el califato bajo el mandato de la sharia. Dicen rechazar la violencia yihadista, pero al menos desde 2016, 21 de sus miembros han sido investigados, detenidos o juzgados en la Audiencia Nacional española por su relación con el terrorismo. Están detrás del envío de combatientes a zonas de conflicto, algunos de ellos menores de edad.

Foto: Acto de la organización islámica Hizb ut Tharir en Copenhague, Dinamarca, en 2019. (Getty/Ole Jensen)

"Él está en Arabia Saudí, ya pasa más tiempo allí que aquí", dice un mando de la lucha antiterrorista a El Confidencial. Riyad aparenta los 57 años que tiene. Tiene una larga barba blanca y poco pelo en la cabeza. Está casado con una mujer española que se convirtió al islam y tiene varios hijos que viven entre España y el extranjero. Regresa a Cataluña de forma esporádica, permanece varias semanas y se vuelve a marchar. La sospecha de los servicios de Información es que tardará en volver a Barcelona después de las últimas detenciones de personas con las que tenía relación en el marco de las actividades de Hizb ut Tahrir.

Una voz joven de mujer contesta al telefonillo de la casa donde se aloja Riyad Albayed cuando está en España. Es un bloque de tres pisos con pared de ladrillo visto ubicado en el barrio de El Clot barcelonés. La mujer dice que no está en casa, que está de viaje y que no volverá en los próximos meses. Admite que está en Arabia Saudí. "Te abro y si quieres le dejas un mensaje en el buzón", dice la voz al otro lado del portero automático. En el buzón figuran dos nombres españoles. La joven tampoco se ofrece a dar muchos más detalles, dice que el piso es de su madre y se ofrece a trasladar ese mismo día el mensaje a Riyad Albayed a pesar de la distancia.

placeholder El edificio en el que se aloja el cabecilla del partido en Cataluña. (A. R.)
El edificio en el que se aloja el cabecilla del partido en Cataluña. (A. R.)

Pasadas unas horas, el hombre señalado por ser el líder en España del Partido de Liberación Islámica se pone en contacto con este periódico por vía telefónica. "Buenas noches". Antes de contestar a ninguna pregunta, se ofrece a facilitar la dirección de la oficina de comunicación del partido para tener "las respuestas oficiales". "Las preguntas personales me las puede mandar y le contestaré con mucho gusto". Tras varios días de espera, Riyad Albayed no ha contestado al cuestionario remitido por correo electrónico. Preguntaba sobre su opinión ante la violencia yihadista, su posición en Hizb ut Tahrir, su presencia en reuniones del partido o su relación con algunos detenidos.

Riyad Albayed: "El Islam es una ideología y se compara con el capitalismo o el comunismo"

En otra conversación, varios días después de la primera, reaparece para interesarse por el conocimiento de este periódico acerca del islam. "¿Qué es el califato?, ¿Qué son las leyes islámicas?", pregunta casi a modo de examen. La respuesta le parece insuficiente y desaparece de nuevo después de explicar que "el islam es una ideología y se compara con el capitalismo o el comunismo, no se compara con el cristianismo ni el judaísmo. El califato es el sistema de gobernar en el islam. Hizb ut Tahrir es un partido político basado en el Islam". Se queja de los que los medios de comunicación "tienen el objetivo de sacar el islam como un Satanás". Riyad Albayed niega ser un referente del partido, pero en todo momento remite al movimiento para eludir el cuestionario.

Los movimientos de tres hermanos integrantes de Hizb ut Tahrir llevaron a la policía hasta él y su compatriota 'Youssef el Palestino'. En las vigilancias policiales detectaron que con una frecuencia casi semanal se reunían diferentes personas en un piso de Badalona. Llamaba la atención que los asistentes eran especialmente cuidadosos con la seguridad, tanto antes como después de mantener los encuentros. Tomaban medidas para pasar desapercibidos. Las citas en la localidad barcelonesa servían para retroalimentarse en sus postulados radicales y compartir material violento de grupos yihadistas. La idea era captar nuevos miembros.

placeholder Uno de los barrios de Badalona con fuerte presencia de miembros de Hizb ut Tahrir. (A. R.)
Uno de los barrios de Badalona con fuerte presencia de miembros de Hizb ut Tahrir. (A. R.)

Reuniones del Grupo de Badalona

En los seguimientos de estas reuniones, los investigadores policiales confirmaron que todos los asistentes guardaban una dependencia jerárquica de la misma persona: el palestino Riyad Albayed. De 57 años, tiene DNI español (acabado en 349-H). Desde que dejó su casa en la calle Besalú, vive en Arabia Saudí bajo la dictadura wahabita, exportadora del salafismo por todo el mundo. La Policía tiene acreditado que este líder de Hizb ut Tahrir pasa algunas temporadas en Barcelona. Los miembros del llamado 'Grupo de Badalona' se han reunido con él varias veces en los últimos años. Hubo al menos un encuentro en junio de 2019 y otro el 15 de febrero de 2020 en un domicilio ubicado en el número 53 de la calle Roma, en la vecina Santa Coloma de Gramanet.

Foto: La calle Calderón de la Barca de Badalona, donde residían varios detenidos vinculados al Partido de Liberación Islámica. (El Confidencial/A. R.)

De nuevo se tomaron todas las medidas de seguridad posibles para no ser detectados. Allí asistieron los tres hermanos Hicham, Khalid y Ben Gacem Lamghari a los que seguía la policía. Se juntaron un total de 15 personas, entre ellas destacados jefes del Partido de Liberación Islámica, como su referente palestino, Riyad Albayed. El encuentro comenzó a las 19:00 horas y concluyó hacia las 20:50 horas. De nuevo establecieron un dispositivo de vigilancia en el exterior, con relevos, controlando las personas y vehículos que accedían a la calle donde está ubicado el inmueble. Los tres hermanos Lamghari fueron detenidos solo unos meses después y, desde entonces, están en la cárcel.

La policía tiene constancia de que Riyad Albayed, 'Abu Abderrahman', había llegado a España el 23 de enero de 2020. Consta su entrada por el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), en un vuelo procedente de Amman (Jordania). Casi dos semanas después de la reunión en la calle de Santa Coloma, el día 24 de febrero de 2020, se produjo otra reunión con este líder palestino. Los expertos antiterroristas afirman que existe "una dependencia jerárquica". El mismo papel se le otorga a José Ashhab Saheb, 'Youssef el Palestino', de 30 años. Como el otro, también tiene DNI español (acabado en 761-L). Nació en Belén, que es una ciudad de Cisjordania con mucha presencia de la minoría cristiana de Palestina. Sin embargo, Hizb ut Tahrir son musulmanes suníes.

Reuniones clandestinas

José Ashhab tiene su última residencia conocida en el número 2 de la calle María Fortuny, en Santa Coloma de Gramanet. Es una vía pequeña que corta con la calle de la Paz, en la localidad barcelonesa. Una mujer se asoma por la venta para aclarar que 'Youssef el Palestino' ya no vive ahí. Lo confirman las fuentes policiales consultadas. Se encuentra en paradero desconocido. "Lo normal es que uno desaparezca cuando la policía detiene a alguno de tus contactos", explica un experto antiterrorista. Desde 2016, hasta 21 personas relacionadas con Hizb ut Tahrir han sido investigadas o detenidas por terrorismo en la Audiencia Nacional.

La policía acusa a José Ashhab de celebrar reuniones de captación a las que solían acudir jóvenes de la zona desde al menos 2019. La Fiscalía de la Audiencia Nacional advierte de que los miembros del Partido de Liberación Islámica buscan siempre en perfiles de chavales jóvenes con poco arraigo y escasas expectativas de futuro, muchos de ellos proceden del mundo de la delincuencia común. Algunos de ellos, de hecho, comenzaron su radicalización en la cárcel.

Los expertos que llevan años estudiando a Hizb ut Tahrir aseguran que cuentan con una organización piramidal como la de un partido, aunque no participen en las elecciones. Rechazan el concepto mismo de las democracias occidentales. Cuentan con una fuerte implantación en otros países como Inglaterra o Dinamarca. En Alemania se prohibieron sus actividades. Como en el caso detectado de Badalona, sus principales dirigentes siempre han sido palestinos. El movimiento fue fundado por un palestino y su actual líder a nivel mundial se llama Ata Abu Rashta y se cree que vive en Líbano.

"Justifican la utilización de la yihad y el empleo del mártir en su lucha contra los infieles"

Cuando los hermanos Lamghari fueron juzgados en la Audiencia Nacional por delitos terroristas, negaron cualquier relación con el yihadismo. Alegaron incluso que el terrorismo les da miedo. La Fiscalía pide para cada uno de los acusados nueve años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista. Sin embargo, sí reconocieron su relación con Abu Abderrahman. Ante el tribunal trataron de presentarle como una persona conocida en Santa Coloma a la que saludaba todo el mundo. También contaron que les dio trabajo cuando no tenían papeles. La Policía deja claro que lo que realmente significa el palestino para ellos es "referente religioso" como representante de Hizb ut Tahrir en España.

Cuando los hermanos Lamghari estaban siendo investigados, la Audiencia Nacional autorizó a las fuerzas de seguridad que monitorizasen sus búsquedas en Internet. Esa diligencia arrojó cientos de evidencias de la radicalización de estos sospechosos. Según la Fiscalía, entre el material por el que se interesaban, junto a la propaganda de organizaciones terroristas, había enlaces directos a libros de Taqiuddin Al-Nabhani, "fundador e ideólogo de Hizb ut Tharir, que incluyen apartados que justifican la utilización de la yihad y el empleo del mártir en su obligada lucha contra los infieles al islam".

Riyad hace ya algunos años que dejó Barcelona y se marchó a vivir a Arabia Saudí. La Policía fija su último domicilio conocido en España en la calle Besalú. Está en un barrio donde nadie parece recordarlo. A Riyad Albayed, nacido en Daraj (Palestina), también le llaman 'Abu Abderrahman' y, según los investigadores antiterroristas, es uno de los líderes en España del Partido de la Liberación Islámica. Ese liderazgo lo comparte con su compatriota José Ashhab Saheb, alias 'Youssef el Palestino', vecino de Santa Coloma de Gramanet. Ellos encabezan el llamado 'Grupo de Badalona' que desde hace años figura en el radar de las fuerzas de seguridad.

Arabia Saudí Islam
El redactor recomienda