Es noticia
"Héroes del islam": investigan a cinco jóvenes que ensalzaban decapitaciones de "infieles"
  1. España
UNO DE ELLOS, EN PRISIÓN PROVISIONAL

"Héroes del islam": investigan a cinco jóvenes que ensalzaban decapitaciones de "infieles"

"Todas estas personas serían afines al partido radical Tehreeke-Labbaik Pakistán (TLP), con el objetivo de mantener la Ley de la Blasfemia en Pakistán", explica la Audiencia Nacional

Foto: El actual líder del partido Tehreeke-Labbaik Pakistán, Saad Hussain Rizvi. (EFE/Rahat Dar)
El actual líder del partido Tehreeke-Labbaik Pakistán, Saad Hussain Rizvi. (EFE/Rahat Dar)

La decapitación del profesor francés Samuel Paty a las puertas de su colegio en octubre de 2020 conmocionó al mundo. La policía abatió ese mismo día a su asesino, el refugiado de origen checheno, Abdouallakh Anzorov, pero el atentado no tardó en retumbar por las redes yihadistas de distintos países. En el caso de España, la Audiencia Nacional investiga a cinco jóvenes que serían afines al partido radical Tehreeke-Labbaik Pakistán (TLP), fundado por el fundamentalista pakistaní Khadim Hussain Rizvi.

"Entre los terroristas ensalzados destacan Zaheer Hassan Mahmood, autor del apuñalamiento de dos personas frente a las instalaciones del periódico Charlie Hebdo en París (Francia), hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2020; y Abdullah Abuyedovic Anzorov, autor de la decapitación del profesor francés Samuel Paty, a las puertas del colegio Bois d'Aulne de Conflans Sainte-Honorine en el noreste de París (Francia), el 16 de octubre de 2020.", explica un auto del 24 de febrero al que ha tenido acceso El Confidencial, cuando detuvieron a los sospechosos. A través de Tik Tok, Facebook o Instagram, los investigadores apuntan a que les alababan como "héroes del islam".

Foto: Ilustración: Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Los hilos de la yihad libia en España: atención médica, tráfico de petróleo y dinero chino
Alejandro Requeijo Beatriz Parera Ilustración: Learte

Entre los detenidos destaca Ullah Shoaib, un pakistaní de 31 años con domicilio en Andalucía. Tras declarar como investigado el pasado 24 de febrero, el magistrado Joaquín Gadea acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza: "Existe un riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la Justicia y un riesgo de reiteración delictiva", advierte el auto. A falta de que avance la investigación, el magistrado apunta a los posibles delitos de enaltecimiento de terrorismo a través de internet, difusión para la incitación de delitos de terrorismo o captación para integración en organización o realización de acciones terroristas.

Junto a sus publicaciones en redes sociales, el auto subraya también el material que habían hallado en los dispositivos que le incautaron: "Una fotografía con varios machetes", imágenes de "fusiles de asalto y armas cortas", una instantánea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a la palabra inglesa 'headshot' [tiro en la cabeza], ... "No puede desconocerse la existencia de un riesgo de reiteración delictiva, toda vez que no se puede privar al detenido de la posibilidad de acceder a las redes sociales, siendo además que se han detectado manifestaciones de carácter fanático y radical y que, atendidas las circunstancias, podrían traducirse en acciones terroristas".

"Se incita a decapitar o matar"

Shoaib recurrió su ingreso en prisión, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional echó por tierra sus argumentos. "Hay que tener en cuenta el elevado número de personas a las que han alcanzado sus publicaciones, si tenemos en cuenta que administra o ha administrado al menos cinco perfiles en redes sociales", advierten en un auto del 29 de marzo. "Aunque alguno de estos perfiles mantiene oculto el número de seguidores, se tiene constancia de al menos 1.135 perfiles vinculados al mismo".

Foto: El expreso de Guantánamo Yasin Basardah. (A. Requeijo)

Desde estas cuentas, el investigado supuestamente compartía "gran cantidad de videos" del predicador pakistaní, destacando por su contenido "aquellos en los que de forma reiterativa se incita a decapitar o matar a aquellas personas que a su entender blasfemen u ofendan al profeta Mohamed". Entre las frases que se pueden escuchar u oír en sus publicaciones, los investigadores incluyen las siguientes: "Hasta el día del juicio, si alguien habla mal del profeta, está condenado a muerte"; "el castigo del ofensor es único (gente de fondo repite: decapitar), y "ofensores sin cabeza, hoy dos pakistaníes amantes del profeta llegaron a apuñalar a cuatro infieles".

"Como Al Qaeda o el Daesh"

A lo largo de 10 páginas, el auto incide en el partido radical Tehreeke-Labbaik Pakistán, fundado por el mencionado predicador "con el objetivo de mantener la Ley de la Blasfemia en Pakistán y lograr que sea castigada con la pena de muerte en cualquier parte del mundo". Con el hijo del predicador, Saad Hussain Rizvi, al frente, "han dirigido importantes esfuerzos en obtener nuevas adhesiones y apoyos", para lo que "suelen aprovecharse y manipular el sentimiento religioso de sus seguidores".

Foto:

El magistrado los compara con "otras organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Daesh", tal y como advierten la Comisaría General de Información y a sus brigadas provinciales de Granada, Jaén y Murcia. A falta de que avancen las pesquisas, la investigación se ha saldado con la detención de los cinco jóvenes: "Todos ellos habrían publicado en Internet (a través de redes sociales), videos con mensajes, discursos o partes de discursos de Khadim Hussain Rizvi y homenajes a los 'héroes del islam'".

La decapitación del profesor francés Samuel Paty a las puertas de su colegio en octubre de 2020 conmocionó al mundo. La policía abatió ese mismo día a su asesino, el refugiado de origen checheno, Abdouallakh Anzorov, pero el atentado no tardó en retumbar por las redes yihadistas de distintos países. En el caso de España, la Audiencia Nacional investiga a cinco jóvenes que serían afines al partido radical Tehreeke-Labbaik Pakistán (TLP), fundado por el fundamentalista pakistaní Khadim Hussain Rizvi.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda