Es noticia
Destituido el ministro de Finanzas de Argelia responsable de la circular que vetó el comercio con España
  1. España
Crisis diplomática

Destituido el ministro de Finanzas de Argelia responsable de la circular que vetó el comercio con España

La decisión de Tebboune no presagia una vuelta a la normalidad. Es una sanción por aprobar un documento que dio pie a una intervención de la Comisión Europea a favor de España

Foto: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, destituyó este martes por la tarde al ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya, que tan solo llevaba cinco meses en el cargo. Raouya es la primera víctima, del lado argelino, de la crisis con España iniciada tras el alineamiento, hace dos meses, del presidente Pedro Sánchez con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Raouya cae porque, a ojos del presidente, es el responsable último de la circular, distribuida el miércoles pasado, en la que la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) ordenaba a la banca argelina, casi toda pública, congelar las domiciliaciones de operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España. En la práctica, se suspendía así todo el comercio entre ambos países y se ponía en aprietos a las empresas exportadoras españolas.

Foto: Ciudadanos argelinos cargan sus coches en el Puerto de Alicante. (A. J.)

“Hay que encontrar un chivo expiatorio para poder justificar el dar marcha atrás”, afirmó desde Argel, al conocer la noticia, Djamal Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo de Comercio hispano-argelino. “Supongo que con su destitución se anuncia una vuelta a la normalidad”, añadió este empresario. La circular, que probablemente Raouya no aprobó en solitario, sino con el beneplácito de las máximas autoridades, dio pie a una airada protesta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que el viernes pasado viajó a Bruselas para recabar la solidaridad de la Comisión Europea.

El documento de la patronal bancaria suponía una discriminación hacia las empresas españolas. Violaba así, resaltó Albares, el acuerdo de asociación de 2005 entre Argelia y la UE. El ministro fue recibido en Bruselas por el vicepresidente Valdis Dombrovskis, encargado de la política comercial. Él y Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior, firmaron después un comunicado de respaldo a España en el que también se formulaba una advertencia a Argelia.

Foto: El encuentro del pasado mes de mayo entre el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, y el presidente argelino, Tebboune. (Reuters)

El presidente Tebboune ha destituido a su ministro de Finanzas para no pillarse los dedos y dar pie a la Comisión Europea a intervenir en el contencioso entre Argelia y España, según indican fuentes argelinas independientes. Eso no significa que el comercio con España se vaya a normalizar, sino que la diplomacia española no podrá ya esgrimir ningún documento, ninguna declaración, para solicitar la ayuda de la Unión Europea.

Como ya sucede desde hace algunos días, las autoridades argelinas sugieren con discreción a sus operadores económicos que dejen de trabajar con empresas españolas y busquen clientes en otros lugares de Europa. Los exportadores españoles que suelen vender sus productos en Argelia confirman también desde la semana pasada que se les están anulando pedidos.

Foto: el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

El empeño de las autoridades argelinas de mantener viva la crisis con el Gobierno de Pedro Sánchez quedó de nuevo puesto de manifiesto el martes por el brutal ataque de la agencia de prensa oficial Algérie Presse Service (APS) contra el ministro Albares. Hasta ahora, era la prensa la que había arremetido contra él, pero el artículo de la APS supone un salto cualitativo en la embestida. “(...) al que se le ha encomendado la pesada tarea de dirigir la política exterior del Reino de España, el mencionado pseudo diplomático ha dejado caer, a su regreso de Bruselas, que es ni más ni menos Rusia, el propio Putin, quien está en el origen de esta crisis” entre España y Argelia, afirma la APS.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, posa para una entrevista con EC. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
Héctor Gómez (PSOE): "Argelia es quien tiene que justificar su posición de suspender el Tratado"
Iván Gil Fotografía: Alejandro Martínez Vélez

“Se trata de un lamentable llamamiento a Estados Unidos y a la OTAN para que rescaten a un pequeño ministro abrumado por sus propias turbiedades, después de haber intentado en vano movilizar a la Unión Europea”, prosigue la APS. “De la misma manera, también esgrime el espantapájaros ruso para convencer a sus pares europeos de que lo apoyen” frente a Argelia.

A su regreso de Bruselas, el viernes por la noche, el ministro Albares llamó por teléfono a varios portavoces parlamentarios y les informó de que durante su visita había recabado datos sobre el papel de Rusia, instigando a Argelia, en la crisis con España. No les dio ningún dato que avalara su tesis, pero sí les recordó la visita, en mayo, de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, a Argel. La vicepresidenta Nadia Calviño fue, el lunes, la primera miembro del Gobierno en nombrar públicamente a Rusia en una entrevista con Catalunya Radio.

El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, destituyó este martes por la tarde al ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya, que tan solo llevaba cinco meses en el cargo. Raouya es la primera víctima, del lado argelino, de la crisis con España iniciada tras el alineamiento, hace dos meses, del presidente Pedro Sánchez con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Argelia
El redactor recomienda