Es noticia
Héctor Gómez (PSOE): "Argelia es quien tiene que justificar su posición de suspender el Tratado"
  1. España
Entrevista

Héctor Gómez (PSOE): "Argelia es quien tiene que justificar su posición de suspender el Tratado"

El portavoz en el Congreso desliza la voluntad del Gobierno de renovar a los magistrados del TC que corresponden al Ejecutivo si el PP se mantienen en el bloqueo del CGPJ y no descarta que se convoque la mesa de diálogo a corto plazo

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, posa para una entrevista con EC. (Alejandro Martínez Vélez)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, posa para una entrevista con EC. (Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), es una de las figuras emergentes en el PSOE de Pedro Sánchez, quien el pasado mes de septiembre lo promocionó a este cargo en sustitución de Adriana Lastra. Al Congreso había llegado apenas dos años antes, proveniente del Instituto de Turismo de España. Con Bagaje profesional y académico, además de experiencia de gestión por encima de la orgánica e institucional, era el perfil idóneo que buscaba su jefe de filas dentro de la renovación parlamentaria antes del XX Congreso federal. Gómez atiende a El Confidencial en su despacho del Congreso con los deberes hechos tras haber conseguido amarrar los apoyos a la ley de planes de pensiones y a la limitación del precio del gas.

Defiende la potestad del Gobierno de renovar a los magistrados del TC que corresponden al Ejecutivo si el PP se mantienen en el bloqueo del CGPJ, no descarta que se convoque la mesa de diálogo a corto plazo y carga las tintas contra el nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Lo acusa de "empeorar las formas de hacer oposición" de su antecesor y "boicotear" la acción del Gobierno.

Foto: La actual portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante una intervención en el pleno del Congreso. (EFE)

PREGUNTA. Apenas unas horas antes de que Argelia suspendiese el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, usted aseguraba en la tribuna del Congreso que las relaciones eran estrechas. ¿No se esperaban una reacción así?

RESPUESTA. En ese momento, y entendemos que también en este, como ha manifestado la propia UE, existe una voluntad por revertir esa decisión, que es suspender el Tratado de Buena Vecindad de manera que entendemos injustificada. España marca una relación, como otros países de la UE, en relación al Sáhara y siempre hemos manifestado la voluntad de que este gobierno y el de Argelia tengan las mejores relaciones. Sobre el hecho de que posteriormente hayan anunciado su voluntad de suspender el tratado, es el Gobierno de Argelia quien tiene que justificar esa posición. Nosotros deseamos que las relaciones se restablezcan lo antes posible y todo el cuerpo diplomático de este país está trabajando para ello.

P. Pero desde que Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid, la crisis diplomática es evidente. ¿No habían previsto esta escalada de la tensión o no se ha hecho lo suficiente para evitar llegar a este punto?

R. El Gobierno está dando los pasos que tocan y cuando la propia Comisión Europea se posiciona para revertir la decisión adoptada por el Gobierno de Argelia queda claro que hay un respaldo. En mayo de 2021 España deja claro que debemos establecer un nuevo marco de relaciones internacionales que respete el derecho internacional. No solo por lo ocurrido en Ceuta, también por otros parámetros en los que entendemos que la relación entre Marruecos y España, Marruecos y la UE, deben ser la mejor posible. En relación al Sáhara, son 46 años y nadie desea que los que están en los campamentos sigan en esa situación. ¿Vamos a prolongar la situación del Sáhara? ¿Nos anclamos únicamente en buenas declaraciones pero que están orientadas a una situación? Albares es el ministro de la UE que más se ha sentado con Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU.

"Feijóo ha hablado con otro Gobierno para desautorizar al Gobierno de España"

P. Cuando se refiere a que el cambio de posición sobre el Sáhara tiene que ver con la situación que se produjo en Ceuta, ¿no supone asumir una suerte de chantaje de Marruecos?

R. No hay cambio de posición, tenemos que dar pasos hacia adelante en la medida que no existe una solución. Es una propuesta a la que el Gobierno del PP en 2012 y 2015 no hizo ninguna objeción en el marco de la ONU y que desemboca en el acuerdo entre las partes. Si no lo hay, pues no hay acuerdo. Y más allá de esa posición hay muchas otras alternativas que se pueden buscar entre las partes para poner fin a este conflicto que tanto está condicionando la zona. En cuanto a Argelia, confiamos en restablecer las mejores relaciones posibles lo antes posible.

P. ¿El presidente silenció en su comparecencia las consecuencias con Argelia del nuevo marco de relaciones con Marruecos?

R. La declaraciones en la comparecencia del presidente están orientadas al continuo planteamiento por parte de la oposición en mezclar los pasos que se dan en materia de política exterior, cuando en ese momento Albares ha trasladado en numerosas ocasiones lo que se dijo en la tribuna, que el deseo es mantener las mejores relaciones, que hasta ese momento no se ha dado ningún tipo tensión más allá de las declaraciones que se circunscriben al espectro diplomático. Desde luego, entiendo que ninguna intervención ha estado orientada a explicar la situación y el deseo de España.

P. ¿Existe el temor a que si no se reconducen las relaciones antes de verano se incremente la inmigración irregular?

R. No. Como ha sucedido en el Mediterráneo y en el Atlántico en materia de flujos migratorios, siempre hemos actuado atendiendo a la solidaridad, acabar con el operar de las mafias. Los espacios de entrada a España no son solo frontera con España, sino con la UE, y confiamos en que no se ponga en riesgo la vida de seres humanos.

placeholder Foto: A.M.V.
Foto: A.M.V.

P. ¿Comparecerá el ministro de Cultura y Deporte en el Congreso para dar cuenta sobre el escándalo del caso Rubiales destapado por este medio? ¿Creen que también debería dar explicaciones el propio presidente de la RFEF?

R. El Congreso está para dirimir responsabilidades políticas y en el caso de la responsabilidad de Rubiales tendrá que dar explicaciones en su ámbito por el cargo que tiene. Nosotros respetamos el ámbito de la Fiscalía, que ha abierto diligencias en base a este caso para clarificar cualquier tipo de responsabilidad que se pudiera dar.

P. El Consejo Superior del Deporte (CSD) tiene dos denuncias sobre la mesa. ¿Entiende que debería elevarlas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)?

R. Estoy convencido de que tanto el ministro (Iceta) como José Manuel Franco (presidente del CSD) van a actuar de la manera más clara, transparente y firme en este caso.

P. El PP los acusa de ponerse de perfil con el caso Rubiales. Hablaba de que confiaba en la Justicia. ¿El Gobierno podría dar el paso de poner en conocimiento de la Justicia las grabaciones telefónicas del presidente de la RFEF?

R. Son decisiones del Ejecutivo, que tendrá que estudiar y analizar la situación, pero creo que los responsables de este asunto en el ámbito ministerial y del CSD adoptarán la mejor decisión en aras de la transparencia y el cumplimiento de la ley. Lo que ha hecho este Gobierno es colaborar.

"Es el Gobierno de Argelia quien tiene que justificar la suspensión del tratado"

P. No considera entonces que se estén poniendo de perfil como les recriminan.

R. Nunca se pone de perfil este Gobierno, pero entendemos que el principal partido de la oposición en su línea de confrontación extrema, como está demostrando en todos los temas, incluso de política exterior, lo lleva a cometer tantos errores que son imposibles de cuantificar y este es uno más.

P. En el pleno del Congreso de esta semana, su grupo votaba en contra de la iniciativa de Podemos para aumentar el impuesto a las grandes fortunas. Podemos, a su vez, se fracturaba con el resultado de que siete diputados morados votaron en contra de su propuesta para abolir la prostitución. El protocolo de coordinación entre ambos grupos acumula incumplimientos. ¿Habría que revisarlo?

R. Primero quiero poner en valor lo que hemos aprobado, que es prácticamente todo. Evidentemente pueden darse diferencias en algunas iniciativas y para eso están las mayorías parlamentarias. Nosotros en el ámbito fiscal confiamos en la labor que está haciendo Hacienda, que tiene que estar dentro de un marco de trabajo global y perfectamente armonizado y en esa línea nos vamos a seguir moviendo. Aquellas iniciativas que no encajan dentro de esa dinámica, competencia del PSOE, no las vamos a avalar. Sobre la continuidad, nosotros estamos satisfechos con los resultados que está dando el Gobierno de coalición. Grandes iniciativas las hemos sacado adelante y es en lo que seguiremos trabajando. Hay cuestiones que hay que mejorar y perfilar, pero son las cosas que tiene un Gobierno de coalición.

P. ¿No temen que a medida que se vaya acercando el final de la legislatura se acreciente este ánimo de diferenciación del socio minoritario?

R. Vamos a hacer todo lo posible para fortalecer el Gobierno de coalición y vamos a agotar la legislatura de cuatro años que es el mandato que tenemos de la ciudadanía.

P. ¿La sensación de división interna redunda en la desmovilización de su electorado que señalan las encuestas en Andalucía?

R. Lo que llega al electorado de izquierdas y al conjunto de la población es la subida del SMI, de las pensiones, el ingreso mínimo vital, la cobertura a los ganaderos y agricultores o leyes como la de eutanasia. El partido ha hecho un análisis de las convocatorias electorales autonómicas, pero nosotros abogamos por la estabilidad y seguir gestionando. Este Gobierno va a agotar la legislatura y va a seguir, a pesar de los ataques de los agoreros, y va a contar con la confianza de la población en las próximas elecciones generales.

placeholder Foto: A.M.V.
Foto: A.M.V.

P. ¿A qué achacan entonces los datos del propio CIS en Andalucía, que dan cuenta de una gran desmovilización? No parece que estén llegando esas medidas que menciona.

R. La verdadera encuesta se va a celebrar el próximo 19-J, a partir de ahí haremos los análisis que correspondan en Andalucía y el conjunto del país y esperamos que este Gobierno cuente con un amplio respaldo pese a gobernar en circunstancias nunca antes vistas, como una pandemia, un volcán o una guerra. Creo que hay que contextualizar esta legislatura tan dura que hemos vivido y ser conscientes de que hemos estado más que a la altura de todos estos desafíos. Lamentablemente, la oposición no solo no ha colaborado, sino que ha torpedeado.

P. Decía que habrá que ver el test del 19-J. Si los resultados no son positivos como indican las encuestas, ¿cree que habría que hacer algún cambio a nivel de gobierno o de agenda legislativa?

R. El Gobierno, el partido y los grupos parlamentarios estamos trabajando a todo tren y empleándonos a fondo. Hay que ser conscientes del calendario legislativo que tenemos, del plan de reforma y de los objetivos de esta legislatura y del calendario electoral, también. Ahora estamos centrados en la gestión y priorizar, ante un escenario económico de incertidumbre por la guerra, las necesidades tanto del tejido productivo como del espectro social. Somos conscientes de la crisis de suministros fuera de España, en países que son muy sensibles a que tengamos una crisis alimentaria, y eso provoca tensiones. Somos conscientes de que debemos multiplicarnos en la acción del Ejecutivo. No nos movemos atendiendo a criterios electorales, sino conforme a lo que la ciudadanía demanda y la gente necesita. A partir de ahí, trabajar para cuando toque revalidar el Gobierno de España.

"El Congreso está para dirimir responsabilidades políticas. Rubiales tendrá que dar explicaciones dentro de su ámbito"

P. Bildu anunció un pacto con el Gobierno para subir las pensiones no contributivas un 15% a cambio de apoyar la ley del plan de pensiones que el Ejecutivo evitó confirmar. ¿Existe o no este acuerdo?

R. Si por algo nos hemos caracterizado es por impulsar las pensiones contributivas y no contributivas más allá de acuerdos puntuales con otros grupos. Lo hemos hecho y los seguiremos haciendo. La voluntad es sacar acuerdos con todos los grupos y sacar adelante las leyes. Como haremos con la prórroga del decreto de medidas para paliar la crisis económica provocada por la guerra. En materia de pensiones no contributivas, claro que seguirá este Gobierno trabajando por ellas.

P. Entiendo que asumen ese compromiso con Bildu, que está siendo clave en varias votaciones. Esta relación con el independentismo ¿les penaliza en comicios como los del 19-J?

R. Tenemos la obligación de legislar, de trabajar por el bien de España con las formaciones políticas que democráticamente ha elegido el conjunto de la población. Pasamos muchos años desde la responsabilidad política por acabar con el terrorismo en este país y siempre orientamos el esfuerzo a la voluntad de la población a través de las urnas. Hoy, que la ciudadanía vota lo que considera oportuno, evidentemente tiene su reflejo en el Congreso y hablamos con los grupos que entienden que se puede y se debe apoyar lo que es bueno para España. Nosotros nos movemos evidentemente en el marco constitucional y en eso estamos trabajando. Ahora bien, ¿qué ocurre con los acuerdos de gobernabilidad que se están dando en CCAA con formaciones que no quieren cumplir el título 8 de la Constitución, que no creen en el Estado de las autonomías? Estamos en un escenario de absoluta irresponsabilidad del PP, que en 2015 y 2016 exigía una abstención del PSOE y que luego no la ofreció cuando ganamos las elecciones. El Gobierno y el grupo parlamentario trabaja cada ley con los otros grupos y tendiéndole la mano también al PP, pensando en lo que es bueno para España, no en clave electoral como hace el PP.

P. ¿No ve cambio de posición de Feijóo con respecto a su antecesor en el cargo? Esta misma semana le ofrecía acordar la reforma del artículo 49 de la Constitución.

R. Seamos serios. La reforma del artículo 49 de la Constitución la han rechazado en numerosas ocasiones. Está en trámite. Esa no es una novedad, nosotros lo impulsamos después de hablar con las organizaciones para hablar de discapacitados en lugar de disminuidos y no quiso el PP. Ahora Feijóo se sienta con las organizaciones cuando han tenido meses para hacerlo. España no puede ir a la velocidad que pretende el PP porque no es el partido más votado. La ciudadanía los ha mandado al banquillo y la Audiencia Nacional los ha condenado por corrupción. Esto es lo que hay y hay que respetar los gobiernos que nacen de la democracia. Este Gobierno, que está legitimado para gobernar, no puede estar constantemente desautorizado por un recién llegado que lo único que hace es boicotear. Y además empeora las formas de hacer oposición del anterior líder del PP.

placeholder Foto: A.M.V.
Foto: A.M.V.

P. ¿En qué sentido empeora las formas de Casado?

R. Lo hemos visto cuando ha hablado con otro Gobierno desautorizando al Gobierno de España. ¿Quién ha hecho eso antes en este país?

P. ¿Cree que eso lo invalida para cerrar acuerdos de Estado?

R. Eso lo invalida para ser alternativa de gobierno en España. Va en la dirección contraria a lo que ha emitido hoy la Comisión Europea. Eso es grave, no es un tema menor. No minimicemos la gravedad de los ejercicios de irresponsabilidad del señor Feijóo. Que el principal partido de la oposición se dedique a boicotear a España...

P. ¿Descarta entonces que se pueda pactar la renovación del CGPJ con el nuevo PP?

R. Es el mismo PP. El presidente del Gobierno le trasladó once puntos en su primer encuentro de los que no hemos tenido respuesta. Entre ellos estaba la renovación del CGPJ y no han dado respuesta. Son los tiempos del PP. Cuando quieren, como quieren y lo que les interesa políticamente. Esa es la oposición irresponsable que tenemos en España.

P. ¿Qué hará por tanto el Gobierno con los nombramientos del Constitucional si sigue sin obtener respuesta del PP?

R. [Silencio]

P. Entiendo que sí por su silencio.

R. No es cuestión de silencios. Lo normal y lo que ha sucedido hasta ahora en este país es que los principales partidos se han puesto de acuerdo y ahora mismo nos encontramos a un partido que se sale del marco constitucional y de la ley. Por tanto, ¿qué hacemos? ¿No trabajamos para tener una democracia plena, para que el CGPJ esté funcionando como marca la propia ley o seguimos bajo una anomalía institucional como hasta ahora?

"Respetamos el ámbito de la Fiscalía para clarificar cualquier responsabilidad que se pudiera dar en el caso Rubiales"

P. Ha reiterado en varias ocasiones la voluntad de agotar la legislatura. ¿Es imprescindible para ello que haya Presupuestos para el próximo año? ¿Han iniciado ya conversaciones?

R. Primero tiene que darse un trabajo en el seno del Ejecutivo. Estamos a mitad de año, hay tiempo. Evidentemente el deseo es tener Presupuestos.

P. En caso de no sacarlos adelante, ¿sería factible prorrogar los actuales para acabar la legislatura?

R. No contemplamos el escenario de no tenerlos.

P. La demanda de Unidas Podemos de retomar la reforma fiscal y su rechazo a aumentar el gasto en Defensa, como se comprometió Pedro Sánchez con la OTAN, son cuestiones que dificultarán que haya Presupuestos.

R. Con toda seguridad, serán más las oportunidades que las dificultades. Vemos la oportunidad de contar con unos Presupuestos que sigan ayudando a la recuperación económica y ayudando también al conjunto de la ciudadanía con todas las reformas que estamos implementando. Son más los puntos que nos ayudarán a ponernos de acuerdo que los posibles puntos de desencuentro, que están para negociarse, pero los compromisos también están para cumplirlos.

"Vamos a hacer todo lo posible para fortalecer la coalición y agotar la legislatura"

P. ¿El incremento del gasto en Defensa es inamovible?

R. Los compromisos están para cumplirlos.

P. ¿Se han rehecho las relaciones con ERC tras la crisis por el caso Pegasus?

R. Los puentes están tendidos y hay voluntad de diálogo. La situación ha mejorado mucho en Cataluña y seguimos trabajando porque la comunicación con los grupos sea la mejor posible y podamos seguir legislando. Sabemos perfectamente lo que representa la derecha en este país y la voluntad que tiene y nos une el propósito a seguir avanzando en derechos y libertades. Por tanto, más allá de los hitos temporales, de la mesa de diálogo y de los encuentros de carácter bilateral que se tengan que celebrar, seguiremos dando pasos.

P. El segundo encuentro de la mesa de diálogo sigue acumulando retrasos. ¿Se podrá celebrar tras el 19-J o, en cualquier caso, antes de verano?

R. Veremos en los próximos días y semanas, depende también de agendas y otras cuestiones. La voluntad de que se celebre está ahí. Estoy convencido de que se fijará en la mejor fecha para las partes.

P. ¿Y el debate sobre estado de la nación?

R. Nos iremos al mes de julio, con la voluntad de cumplir, que no se celebra desde el 2014.

placeholder Foto: A.M.V.
Foto: A.M.V.

P. ¿Cuándo está previsto arrancar la tramitación de la ley de vivienda?

R. Se está trabajando por parte del grupo y el Gobierno dando pasos coordinados. Es una ley que requiere de un diálogo con todos los grupos para obtener los apoyos necesarios. Confiamos en el segundo periodo de sesiones de este año para poder avanzar en esa ley junto a otras.

P. ¿Hay posibilidad de reducir la 'vacatio legis' de 18 meses para aplicar la limitación en el precio de los alquileres?

R. Desde el máximo respeto a la tramitación parlamentaria, de cómo quede la redacción, lo que sí hemos planteado es que sea una ley para que el acceso a la vivienda sea el quinto pilar del Estado de bienestar porque entendemos que es una debilidad en España.

P. ¿En qué punto se encuentra la reforma de la ley mordaza?

R. También estamos hablando con los grupos, buscando puntos de encuentros y aspectos sensibles y para nosotros es un objetivo a cumplir. Queremos que sea una realidad lo antes posible y estamos perfilando la negociación.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), es una de las figuras emergentes en el PSOE de Pedro Sánchez, quien el pasado mes de septiembre lo promocionó a este cargo en sustitución de Adriana Lastra. Al Congreso había llegado apenas dos años antes, proveniente del Instituto de Turismo de España. Con Bagaje profesional y académico, además de experiencia de gestión por encima de la orgánica e institucional, era el perfil idóneo que buscaba su jefe de filas dentro de la renovación parlamentaria antes del XX Congreso federal. Gómez atiende a El Confidencial en su despacho del Congreso con los deberes hechos tras haber conseguido amarrar los apoyos a la ley de planes de pensiones y a la limitación del precio del gas.

PSOE
El redactor recomienda