Es noticia
Las eléctricas ya esgrimen el conflicto con Argelia para encarecer los contratos de luz
  1. Empresas
En plena crisis con el país africano

Las eléctricas ya esgrimen el conflicto con Argelia para encarecer los contratos de luz

EDP, principal eléctrica en Portugal y una de las más grandes en España, ha detallado a la Administración que el conflicto de Argelia y Marruecos afecta a España y eso la obliga a tener que subir precios

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con Mohamed VI de Marruecos. (EFE/Mariscal)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con Mohamed VI de Marruecos. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis geopolítica desatada en el norte de África, y que tiene a España como uno de los principales implicados, tiene consecuencias para el precio al que se pagan suministros de primera necesidad con la electricidad y el gas natural. Una empresa de referencia en el sector eléctrico español y portugués como EDP detallaba muy recientemente ante la Administración pública las consecuencias para el bolsillo de los ciudadanos de este conflicto geopolítico.

Así lo ha hecho la eléctrica en unas alegaciones para modificar un contrato público y millonario en Asturias, donde tiene su sede nacional, relacionado con el suministro eléctrico de gran volumen a sus estaciones depuradoras. EDP se niega a ampliar nuevos suministros a los precios preacordados al inicio del contrato, antes de que se desatara la crisis energética, y por ello señala al Consorcio de Aguas de Asturias sus razones para no continuar adelante si no puede trasladar la subida de precios.

Según firmaba el pasado 11 de mayo el director de Ventas de la multinacional en una alegación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, entre las causas de la subida de precios en el mercado eléctrico mayorista cita a Argelia. La empresa, que tiene que asumir un precio de gas y posteriormente trasladarlo al cliente con un margen de venta como intermediario que es, argumenta que "como consecuencia de un conflicto no resuelto entre Argelia y Marruecos, se paralizó el flujo de gas a España a través del gasoducto del Magreb, pieza clave del abastecimiento del gas natural a la península Ibérica".

placeholder Sede de EDP en Oviedo. (EFE/José Luis Cereijido)
Sede de EDP en Oviedo. (EFE/José Luis Cereijido)

Es decir, que desde que el pasado mes de noviembre España ya no cuenta con suministro de gas por tubo a través de Marruecos, está sufriendo un encarecimiento del precio de la luz, en récord desde el pasado otoño, que posteriormente traslada a sus clientes para nuevos suministros.

Ahora está por ver cómo afecta el último gesto de hostilidad de Argelia hacia España este mismo miércoles, en el que suspende "de manera inmediata" el acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, como consecuencia del “giro injustificable” efectuado por el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental, alineado con las tesis de Marruecos, según señala un comunicado de la presidencia argelina difundido por la agencia oficial APS.

En el primer día de mayor deterioro diplomático, la subida del gas en el mercado español ha sido superior al TTF, mercado holandés de referencia en Europa, que se elevó un 8,5% acusando problemas en una planta de EEUU. El gas natural cotiza un 12,3% más caro en el mercado español, según detalla Mibgas. Argelia suministra el 25% del consumo nacional, según los datos publicados por Enagás para el pasado mes de mayo.

Foto: EC.

La subida de precios para las eléctricas, supone, en determinados casos, tener que trasladar subidas en el precio de la luz, tal y como expone EDP a la Administración. Es más, mantener los precios de la luz ante la subida del gas le acaba llevando a incurrir en pérdidas: "Esa más que significativa reducción de fondos propios de 34,65 millones de euros generada por el deterioro de resultados está causada a su vez por las situaciones de mercado imprevisibles anteriormente descritas [en referencia también a la crisis geopolítica de Argelia]". No obstante, fuentes de EDP confirman que nunca han roto un contrato, tampoco en este caso, y que siempre tratan de encontrar la mejor solución para el cliente.

Todo este clima de hostilidad entre ambos países se da con el primer cliente de Argelia en España como es Naturgy, clave para el suministro nacional, en plenas negociaciones de revisión de precios. El país africano y la multinacional española llevan renegociando el precio del contrato de gas para los próximos 10 años desde el pasado mes de octubre. En el mercado ya hay quien cree que Sonatrach, la gasista estatal argelina, podrá pedir un mayor precio en la revisión en este contexto. Sobre todo ahora que Argelia cuenta con Italia como socio inesperado. El país dirigido por Mario Draghi está actualmente necesitado de gas tras la ruptura con Rusia por su invasión de Ucrania. Lo que llevó al presidente italiano a suscribir un gran acuerdo de suministro con el país transalpino.

De darse una subida adicional de precios a Naturgy, señalan los expertos, esto acabará repercutiendo en la luz y el propio gas natural en España, en línea con los argumentos expuestos por EPD en documentación oficial. El acercamiento de España a Marruecos de las últimas semanas, y el consiguiente enfado de Argelia, que inmediatamente llamó a consultas a su embajadora, se da con el mayor nivel de inflación de los últimos 40 años, con subidas no vistas desde los años ochenta.

La crisis geopolítica desatada en el norte de África, y que tiene a España como uno de los principales implicados, tiene consecuencias para el precio al que se pagan suministros de primera necesidad con la electricidad y el gas natural. Una empresa de referencia en el sector eléctrico español y portugués como EDP detallaba muy recientemente ante la Administración pública las consecuencias para el bolsillo de los ciudadanos de este conflicto geopolítico.

Argelia Gas natural Inflación Administraciones Públicas Pedro Sánchez Enagás
El redactor recomienda