Es noticia
"España ha vuelto al buen camino": Marruecos celebra su histórica victoria diplomática
  1. Mundo
CONSECUENCIAS EN ARGELIA

"España ha vuelto al buen camino": Marruecos celebra su histórica victoria diplomática

La diplomacia marroquí se anota una gran victoria diplomática con el cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su cesión a la postura marroquí ha sido aplaudida por Rabat, que desde hace meses exigía a Madrid aceptar su plan de autonomía

Foto: La bandera de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia. (EFE/Jalal Morchidi)
La bandera de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia. (EFE/Jalal Morchidi)

Marruecos está celebrando su victoria en el tablero diplomático tras ganarle un pulso histórico a España. "De Washington a Madrid, pasando por Berlín, París y otras capitales que pesan en el tablero internacional, la solución de la autonomía del Sáhara gana notoriedad y la diplomacia marroquí en presencia y liderazgo", resumía el medio marroquí 'le360', uno de los diarios digitales más próximos a Palacio.

El cambio de posición del Ejecutivo español y su acercamiento a la postura marroquí ha sido ampliamente aplaudida por Rabat. Hace meses que el país norteafricano le exigía a España un mensaje claro en la cuestión del Sáhara Occidental y aceptara su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. El visto bueno de Madrid avanza en su intención de borrar la palabra "referéndum" de cualquier posible salida en la pugna y retira el mayor obstáculo que quedaba para que la comunidad internacional acepte su soberanía sobre la antigua colonia española, un territorio semidesértico del tamaño de Reino Unido con importantes recursos minerales y pesqueros.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

En la calle y en los medios marroquís se han repetido las imágenes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la carta que dirigió este viernes al rey Mohamed VI. Rabat ha conseguido la renuncia de España a su tradicional postura de neutralidad tras 15 meses de intensa presión diplomática, en los que rechazó los sucesivos y cada vez más visibles gestos de conciliación de Madrid, que incluso llegó a jugar sin éxito la carta del rey Felipe VI. "España volvió al buen camino en el Sáhara", titulaba el diario 'Assabah', uno de los más leídos del país.

Reparar puentes

Este movimiento abre la puerta a volver a tender puentes entre los países vecinos y dejar atrás la crisis bilateral que arrastran desde hace más de un año. Un malestar que se venía fraguando desde que, en diciembre de 2020, el presidente Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como parte de los Acuerdos de Abraham, algo a lo que España no prestó mayor atención. La relación se fue enfriando hasta que la subrepticia llegada del líder del frente polisario a un hospital de La Rioja generó la furia de Rabat, que respondió permitiendo la mayor oleada migratoria de la historia sobre Ceuta, donde llegaron más de 10.000 inmigrantes en apenas 48 horas, y retirando a su embajadora de Madrid.

Muchos marroquíes quieren que los dos países se vuelvan a entender, que vuelva a ser como antes

La crisis diplomática se fue profundizando, distorsionando la fluida interconexión entre ambos países, lo que impactó en la vida de cientos de miles de marroquíes. En la calle, los marroquíes quieren que los dos países se vuelvan a entender, que todo vuelva a ser como antes. "A ver si con esto abren pronto de nuevo Ceuta y Melilla", relata una joven en Rabat. Las ciudades marroquíes fronterizas con Ceuta y Melilla, al igual que la economía de estas dos ciudades autónomas, han sido las que más han sufrido el cierre completo de las fronteras. El habitual comercio fronterizo se ha frenado en seco y muchas familias en los dos lados de la frontera han perdido su sustento.

Otros desean que los ferris que conectan el sur de España con Marruecos también vuelvan a circular tras dos años parados, supuestamente por motivos sanitarios. Un deseo al que se unen los españoles residentes en el país, que llevan desde el inicio de la pandemia sin poder viajar por mar o tierra a España.

Argelia "sorprendida"

Una de las primeras consecuencias del acercamiento de España a Marruecos ha supuesto también el alejamiento de Madrid al otro gran socio magrebí y uno de los principales proveedores de gas a España. Argelia ya ha mostrado su "sorpresa" por lo que considera un "cambio repentino de la posición española" y ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.

Por ahora, este ha sido el único movimiento de Argel, aunque se espera que no sea el último. "Argelia va a responder rápido", apunta por mensaje un periodista argelino, "creo que Argelia va a responder con fuerza, ya que este movimiento se percibe como un apoyo a Marruecos" y recuerdo que Rabat es visto como un enemigo por las autoridades de su país.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posa junto al primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, (d). (EFE/Moncloa Fernando Calvo)

"Espectacular y radical giro de España en el tema del Sáhara Occidental", escribió el medio argelino TSA, añadiendo que "la antigua potencia colonizadora del territorio, que hasta ahora se ha preocupado por mantener una posición equilibrada y equidistante entre las dos partes en conflicto, se alinea con las tesis marroquíes". Con esta decisión, España se suma a Francia y Alemania —este último con muchos matices— en el respaldo al plan de encaje territorial que propuso Marruecos en 2007 y que contempla una autonomía muy limitada, lejos de las competencias que tiene el modelo español.

Argelia es el principal aliado del Frente Polisario y siempre ha defendido un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Esto ha alejado, prácticamente desde sus independencias, a las dos grandes potencias del Magreb que están enfrentadas, también, por la hegemonía de la región.

Marruecos está celebrando su victoria en el tablero diplomático tras ganarle un pulso histórico a España. "De Washington a Madrid, pasando por Berlín, París y otras capitales que pesan en el tablero internacional, la solución de la autonomía del Sáhara gana notoriedad y la diplomacia marroquí en presencia y liderazgo", resumía el medio marroquí 'le360', uno de los diarios digitales más próximos a Palacio.

Noticias de Marruecos Sáhara Argelia Rey Mohamed VI Pedro Sánchez
El redactor recomienda