Es noticia
Zelenski hablará al Congreso con el Gobierno dividido por el envío de armas a Ucrania
  1. España
Acto solemne

Zelenski hablará al Congreso con el Gobierno dividido por el envío de armas a Ucrania

El presidente de Ucrania tomará la palabra tras la masacre de Bucha, mientras la UE aprueba endurecer las sanciones a Rusia y busca pruebas de genocidio en la matanza de civiles

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

Tras la conmoción por las imágenes de Bucha sacudiendo la conciencia de la Unión Europea, que prepara sanciones urgentes para castigar la masacre de Rusia y busca pruebas de genocidio para sentar a sus responsables en los tribunales de la justicia internacional, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tomará la palabra este martes en el Congreso de los Diputados. Será un acto solemne que contará con un breve discurso de Pedro Sánchez y la presencia sin excepciones de todos los grupos políticos del arco parlamentario.

Con Zelenski y la invasión de Ucrania los grupos políticos darán una tregua, al menos durante media hora, a las profundas diferencias que mostraron con el Gobierno en el último Pleno, con una extensa comparecencia de Sánchez en la que se exhibió la división política con el plan de choque contra los efectos económicos de la guerra aprobado por el Consejo de Ministros y, sobre todo, la soledad del presidente en el Sáhara y la nueva etapa abierta en las relaciones con Marruecos.

Foto: Viktor Orbán y Santiago Abascal durante la cumbre de Madrid.

De fondo, pese a que no se evidenciará en la comparecencia el presidente de Ucrania, o en eso subrayan desde los dos socios del Gobierno, sí que hay diferencias en el seno de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que rechazan el envío de armas a este país. En todos los parlamentos en los que ha comparecido el presidente ucraniano ha reclamado apoyo armamentístico a su país. En unas declaraciones, recogidas por Europa Press, la portavoz de Podemos, Isa Serra, subrayó el apoyo de su grupo a la comparecencia de Zelenski, pero también su rechazo a enviar armas al conflicto y a elevar el gasto militar en España, dado que ese material "puede alagar la guerra" pero "no soluciona" el problema.

Precisamente en la sesión de control al presidente, Sánchez deberá responder a una pregunta del Grupo Mixto, en concreto de UPN, que le interpela sobre las diferencias con Unidas Podemos y sobre si prevé una remodelación en su Gobierno ante las distintas posturas con el envío de armas.

Vox aplaude a Orbán

Vox acudirá a la comparecencia de Zelenski con normalidad, aseguran fuentes del grupo. Los de Santiago Abascal lleva toda la jornada felicitando la victoria aplastante de Viktor Orbán en Hungría, país que no ha ocultado sus diferencias con las sanciones impuestas por la UE a Rusia. Para Vox ese triunfo de Orbán “acredita que las políticas desarrolladas estos doce años han sido buenas para el pueblo húngaro”. “A pesar de todo el ataque del Parlamento europeo, de la Comision Europea y otras instituciones europeas, a pesar de la persecución mediática, del insulto, la manipulación y la tergiversación, el pueblo ha votado en masa”, sostuvo el portavoz Jorge Buxadé. Un resultado electoral que para Vox supone además el “agotamiento del discurso globalista”.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

Hasta el momento, Orbán ha ido de la mano de la UE en las sanciones aprobadas a Rusia aunque ha atacado a Zelenski, a quien acusó durante la campaña de querer intervenir en las elecciones de Hungría a favor del partido de la oposición. El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes al dirigente húngaro por su victoria en las elecciones generales, y expresó el deseo de reforzar los vínculos entre Moscú y Budapest.

Fuera del Pleno

El acto no forma parte de la sesión plenaria, que arrancará una vez que culmine la intervención del presidente ucraniano. La solicitud de comparecencia de Zelenski era unánime de todos los partidos.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Pool/Kenzo Tribouillard)

El formato del acto tendrá el discurso del presidente de Ucrania como gran protagonista y tomarán la palabra de forma muy breve la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Por motivos de seguridad” y siguiendo en todo momento lo solicitado respecto al formato por el Gobierno de Ucrania, el acto no está previsto que se extienda más de media hora, informan fuentes de la Cámara Baja. Ciudadanos ha pedido que, después, se habilite una ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios puedan intervenir en el hemiciclo para expresar también su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión rusa. La Mesa deberá tomar una decisión al respecto.

Zelenski, que este lunes visitó Bucha tras la masacre, será traducido de forma simultánea para que los diputados puedan seguir en directo sus palabras, aunque se mantendrá una segunda emisión de su discurso en versión original. Al Congreso están invitados todos los senadores, por lo que la sesión de la Cámara Alta, este martes, se ha retrasado conforme a la hora habitual y facilitar así su asistencia.

El Congreso de los Diputados será la décima quinta Cámara que oiga a Zelenski, que arrancó sus intervenciones en el Parlamento Europeo y desde entonces ha comparecido en las cámaras de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Israel, Italia, Japón, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica. Tras España, comparecerá en Irlanda o Grecia.

Pruebas de genocidio

Cuando ya hace más de 40 días que Rusia invadió Ucrania, la guerra comienza a mostrar su cara más atroz, con las masacres de civiles que han sido mostradas estos días en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde se han contabilizado al menos 340 cadáveres en ejecuciones sumarias, denuncia el Gobierno ucraniano. La Unión Europea ya ha advertido de que prepara un endurecimiento de las sanciones a Rusia y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dejado claro que se recopilan las pruebas necesarias para que los responsables de estos crímenes se sienten ante la justicia internacional. El Kremlin niega todas las acusaciones. Ucrania llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Rusia asegura que las imágenes difundidas son “un montaje”. La ONG Human Rights Watch mantiene un extenso documento donde recoge testimonios sobre abusos de los Derechos Humanos cometidos por soldados rusos.

El presidente Sánchez se ha referido este lunes “al horror de las muertes de una guerra a las puertas de la Unión Europea”. En un acto organizado por ‘El Español’ aseguró que desde la Unión Europea van “a hacer todo lo posible para que quien haya perpetrado esos crímenes, ese genocidio, no queden impunes”.

Tras la conmoción por las imágenes de Bucha sacudiendo la conciencia de la Unión Europea, que prepara sanciones urgentes para castigar la masacre de Rusia y busca pruebas de genocidio para sentar a sus responsables en los tribunales de la justicia internacional, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tomará la palabra este martes en el Congreso de los Diputados. Será un acto solemne que contará con un breve discurso de Pedro Sánchez y la presencia sin excepciones de todos los grupos políticos del arco parlamentario.

Josep Borrell Conflicto de Ucrania Santiago Abascal Viktor Orban Parlamento Europeo Sáhara Pedro Sánchez Comisión Europea Unión Europea Ucrania
El redactor recomienda