Es noticia
Menú
Habla el policía que filtraba datos de famosos a 'Sálvame': "Es verdad, se los he dado"
  1. España
DETALLA SU RELACIÓN CON GUSTAVO GONZÁLEZ

Habla el policía que filtraba datos de famosos a 'Sálvame': "Es verdad, se los he dado"

“Se han hecho favores a mucha gente”, dice el principal investigado por sacar información de archivos confidenciales. Pese a que le han llegado a "ofrecer dinero", niega haber cobrado

Foto: Belén Esteban y Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Belén Esteban y Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional y un juzgado de Madrid llevan cuatro años investigando la filtración continuada de datos privados de famosos y miembros de la farándula al popular programa de televisión 'Sálvame'. Las pesquisas corren a cargo de la Unidad de Asuntos Internos y se investiga a varias personas por un delito de revelación de secretos, entre ellas, colaboradores y responsables del espacio que se enfrentan a penas de cárcel. En el centro del caso figura un policía ya jubilado llamado Ángel Jesús Fernández Hita, que ha concedido una entrevista en exclusiva a El Confidencial. Reconoce la filtración de datos privados por amistad, niega haber cobrado a pesar de las ofertas recibidas y explica que "la policía siempre está en el filo de la navaja". “Se han hecho favores a mucha gente", sentencia.

PREGUNTA. Un periodista llamado Gustavo González le pedía datos privados de bases confidenciales de la Policía y usted se los daba...

RESPUESTA. Eso es verdad. Se los he dado. No lo voy a negar porque él me pedía ciertos favores y yo se los decía.

P. ¿Y qué datos le pedía?

R. Pues a lo mejor la dirección: "Oye, ¿fulanito dónde vive?". Para hacer su trabajo y tal.

"Claro que lo asumo, no soy tonto. Mira, la policía siempre está en el filo de la navaja"

P. Y usted sabía que se trataba de famosos, le decía directamente los nombres de famosos...

R. Sí, sí, normalmente de famosos.

P. Por ejemplo, ¿cuáles?

R. Pues ahora no me acuerdo, vamos. No sé. Gente que ellos estaban a lo mejor para hacer un reportaje o tal. Ahora mismo, así de cabeza no me acuerdo.

placeholder Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Gustavo González es un conocido 'paparazzi' del mundo del corazón. Su cámara ha captado a numerosos famosos a lo largo de una carrera en la que ha colaborado con diversos espacios televisivos. Era uno de los comentaristas principales del programa 'DEC', de Antena 3, en la noche de los sábados, y años después fichó junto a otros compañeros por Telecinco para participar en 'Sálvame', el programa conducido por Jorge Javier Vázquez. Recientemente, este programa experimenta un descenso considerable de su audiencia que le ha llevado a hacer cambios en su plantilla. El policía investigado conocía a Gustavo González porque la mujer del 'paparazzi' daba clase a sus hijas en el colegio.

La vida privada de Gustavo Gonzalez también fue noticia en el mundo de la crónica rosa y en concreto en su programa 'Sálvame'. El 'paparazzi' hizo público que llevaba años de relación con una conocida exactriz de cine para adultos, lo que había puesto fin a 30 años de matrimonio con la madre de sus hijos. Su nueva y mediática pareja, María Lapiedra, también tenía una relación anterior. Se había casado en 2014 con un arquitecto llamado Marc Amigó Amargos, que usa el nombre artístico de Mark Hamilton. Esta persona aparece en el caso como el primer denunciante. Y el denunciado era otro policía nacional llamado I. C. V. A preguntas de este periódico, su compañero Fernández Hita exculpa por completo a este segundo agente:.

PREGUNTA. ¿I. C. quién es?

RESPUESTA. ¿I. C.? ¡Ah!, Es un compañero mío. Pero ese no tiene nada que ver. A ese chico le han complicado la vida y no tiene nada que ver. Él era un mero... Su labor era estar en la oficina y, cuando le llamaba la gente de la calle con "mírame Fulano", "mírame Mengano", les daba los antecedentes. La gente que está trabajando, que está de patrulla y eso. Pero que era su trabajo, ahí le han metido... Un día le llamé yo desde la calle y le dije: "Oye, I., mírame este tío". Y era Gustavo, que me había llamado: "Oye, que parece ser que tengo una busca y averiguación de domicilio". Pero si está en la conversación telefónica. Y pregunté y... "Pues sí, tiene un tal". Eso es todo, y le han metido en medio a este pobre chaval, que no tiene nada que ver.

"Es que han hecho una investigación muy mala. Te lo digo como policía. Como si les sienta bien o les sienta mal"

P. ¿Y está investigado todavía?

R. No lo sé, supongo que sí, pero vamos...

P. ¿Y el que le denuncia es Marc Amigó?

R. Pero ese es el marido de...

P. Sí, el marido de María Lapiedra. El ex.

R. Pero ese chico qué tiene que ver. No tiene nada que ver ahí. Es Fulano como si hubiera sido Mengano. Como si el teléfono lo hubiera cogido otro. Es que han hecho una investigación muy mala. Te lo digo como policía. Como si les sienta bien o les sienta mal. Es que esto es así.

placeholder Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La investigación judicial que ha situado 'Sálvame' en las crónicas de tribunales tiene su origen en la primavera de 2018. El 24 de abril de ese año, nacían unas diligencias previas que automáticamente se declararon secretas. Se siguen en el juzgado de instrucción número 4 de Madrid, que en 2019 decidió prorrogar sus trabajos al declarar compleja la causa. El juez se encuentra actualmente de baja, pero ya tiene muy avanzados sus trabajos, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Hace unos meses, estaba dispuesto a cerrar el caso y mandar a juicio a los responsables. No obstante, está pendiente de que Asuntos Internos remita más información, lo que podría derivar incluso en nuevas imputaciones.

PREGUNTA. ¿Eran los periodistas quienes se acercaban a usted y le decían: "Ángel Jesús, ¿me puede mirar esta matrícula"?

RESPUESTA. No, no. El único al que yo le he dado algún dato es a Gustavo. Por amistad, nada más. De hecho, me han llegado a ofrecer dinero algunos, que no voy a decir nombres, por supuesto, y muchas veces se ha acabado la poca amistad que había.

P. ¿Y no ha vuelto a tener relación con Gustavo desde hace cuánto?

R. No, con Gustavo sigo. De vez en cuando hablamos, lo que pasa es que como vive en Barcelona, pues ya nos vemos menos. Pero somos amigos.

"Yo es que tenía mucha capacidad de recibir información. Es que eso los señores de Asuntos Internos no lo han entendido nunca"

P. ¿Esos datos servían para investigaciones policiales?

R. Yo de las cosas que me enteraba, que me enteraba de muchas cosas, porque, en fin... Muchas cosas ayudaban a sacar cosas. Hay personas que se han salvado de estafas precisamente por esa amistad, ¿me entiendes? Lo que pasa es que yo no voy a dar nombres. Me interesaría decirlo, pero si no lo dicen ellos, no lo voy a decir yo.

P. Es decir, los datos que usted le facilitaba a Gustavo servían para investigaciones que sacaban a la luz tramas de estafa, por ejemplo.

R. Él me hablaba de Fulano o de Mengano y "este tío me parece raro", "este tal o cual". Entonces yo, esas informaciones... O él o muchos de los que están hablando ahora que se rasgan las vestiduras. Solo tienes que ver que los que más hablan son los que más tienen que callar, ¿me entiendes? Lo que pasa es que, bueno, hay un juez y el juez opinará. Pero vamos a ver, yo cogía esa información y verificaba si era buena o mala: ¿esto tiene visos de ser verdad? Pues llamaba a quien tenía que llamar: "Oye, mira, tenemos esto, tal". Y lo hacían o no lo hacían, en fin, en eso ya no me metía yo, ¿me entiendes? Yo es que tenía mucha capacidad de recibir información. Es que eso los señores de Asuntos Internos no lo han entendido nunca.

P. Pero Asuntos Internos está investigando si un funcionario de Policía, en este caso usted, a partir de bases policiales...

R. Sí, sí. Hasta ese punto, bien. Pero hombre, si haces una investigación, hazla bien y mira lo que está haciendo...

placeholder María Lapiedra y Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)
María Lapiedra y Gustavo González, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La productora de la que depende 'Sálvame' se llama La Fábrica de la Tele y apela al derecho a la información. En un comunicado, asegura que siempre ha actuado “dentro de la ley y dentro de su actividad periodística”. Respondía así a una información del diario 'El Mundo', según la cual el número de famosos afectados asciende a 140. La productora sostiene que la investigación se centra en la relación entre Gustavo González y el policía, y acota lo que afecta a 'Sálvame' a una veintena de famosos sobre los que se hizo uso de información confidencial. Niega que existiera relación entre la dirección del programa y el policía investigado. En sus respuestas, el agente jubilado es incapaz de dar una cifra de famosos y precisa que su nexo era Gustavo, pero que de sus consultas en los ficheros se beneficiaban todos.

De sus respuestas, se desprende que Gustavo muchas veces actuaba a petición de sus responsables o compañeros de profesión, quienes sabían de su capacidad para acceder a datos sensibles. Esa información se podía usar luego para hacer informaciones, para saber detalles de alguien que fuese a ir al programa o incluso para asuntos privados. Cita como ejemplo a la fallecida Mila Ximénez, quien recurrió a él por una persona que estafaba a terceros haciéndose pasar por amiga suya. También a Kiko Hernández, quien sufrió un robo en su casa.

PREGUNTA. Pero entonces, usted asume que ha cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos...

RESPUESTA. Yo lo asumo, claro que lo asumo, no soy tonto. Mira, la policía siempre está en el filo de la navaja. Unas veces te sale bien y otras veces te sale mal. Aquí, pues mira, han hecho una bomba donde no la hay. Donde no la hay. Que sí, ¿que he hecho una cosa mal? Yo lo asumo, por supuesto que lo asumo, claro que lo asumo. ¿Me entiendes? Pero de ahí a lo que han dicho, de que si es una mafia y tal... Mira, yo lo que haya hecho la tele, ahí no me meto porque no lo sé. Yo es que al único que conozco es a Gustavo. Y sí, a alguno de los otros que hemos tenido relación, de tomar una caña, ocasionalmente... Con Mila tenía mucha amistad porque, en fin...

P. ¿Por qué?

R. Le hice un favor, le hice un favor en un momento dado... Vamos, le hice un favor... Ellos me pidieron ayuda por medio de Gustavo, por un tío que les estaba molestando y tal, que les mandaba fotos... En fin, dije: "Mira, yo creo que debes hacer esto, esto y esto". Y ya está. Lo hicieron y salió. Por ahí está la denuncia.

P. ¿Qué era? ¿Un acosador?

R. Sí, vamos, para mí ya era un tarado mental.

"Yo hacía un trabajo policial de la información que me llegaba, y si llegaba el momento, que en algún momento llegó, pues se pasaba"

P. ¿Y lo que le pidieron fueron datos personales de él, sobre dónde vivía?

R. No, no, no... Yo lo miré y vi que este tío tiene un cierto punto de peligrosidad. Entonces, pues mira... Eran tres: eran Gustavo, ella y Kiko Hernández. De eso no habla ese, ¿verdad? De los favores que le hacen no habla...

P. ¿Esos tres eran entonces con los que tenía relación?

R. Sí, pero vamos, con Kiko Hernández yo tuve menos relación. De hecho, la verdad es que el hombre estaba asustado, estaba preocupado, porque el tío este parece ser que se presentó un día en la tele allí o no sé qué, una historia. Y le dije: "Lo primero que tienes que hacer es poner una denuncia, hacer las cosas bien". Y yo le avisé un día: "¿Tu casa cómo está?". Y dice: "No, vivo en el campo y tal". Y a los pocos días le digo: "Tu casa es un peligro". Y dice: "No, ya me he cambiado". Y yo: "Ah, vale, vale". Al poco tiempo, ¿te acuerdas que le robaron en la casa, que le robaron cosas? "¿Ves cómo te lo dije?". Pero él se ponía: "No, no, ahí es imposible entrar". "Vale, vale, si tú lo dices". Eso es una anécdota, ¿me entiendes?

placeholder Gustavo González, en 'Sálvame'. (Mediaset España)
Gustavo González, en 'Sálvame'. (Mediaset España)

La existencia de este caso no siempre permaneció en secreto, y menos en un programa de televisión dedicado a airear todo tipo de confidencias, a veces inconfesables. Después de cuatro años de pesquisas, con múltiples famosos visitando al juez para declarar —ya fuese como implicados o perjudicados—, la trama sobrevoló el plató en alguna tertulia. Estos días, algunos fans del programa se han dedicado a rebuscar en los archivos de 'Sálvame'. Hay varias discusiones entre Gustavo y Kiko Matamoros, otro de los colaboradores habituales. Matamoros llegó a denunciar en directo que el programa quiso tener su ficha policial y sus antecedentes penales. Gustavo le recriminó que en ocasiones él también le había pedido “favores”.

En otro momento en que volvió a salir este asunto de forma indirecta, Matamoros optó por no seguir hablando del asunto. “Vamos a salir de aquí todos con las esposas puestas”, dijo el mediático polemista mientras otros compañeros les advertían de la gravedad de lo que estaban reconociendo. Los protagonistas guardan silencio estos días. El Confidencial se ha puesto en contacto con varios miembros de la plantilla de 'Sálvame' como David Valldeperas o sus representantes para recabar sus versiones. Declinan hacer declaraciones, se remiten al comunicado de la productora o directamente ni contestan.

Valldeperas era el codirector de 'Sálvame' hasta el pasado viernes. El espacio anunció su cese y el del otro codirector. También el de una de las presentadoras del programa, Carlota Corredera. Estos movimientos se han interpretado en el sector como una consecuencia de los malos resultados de audiencia que el programa viene registrando desde hace meses, tras años liderando casi de forma indiscutible en cualquier franja horaria en la que se emitía.

Comprar una pistola

En el marco de las pesquisas judiciales, el magistrado autorizó a la Unidad de Asuntos Internos que interviniese el teléfono del policía que filtraba los datos al programa. En ese tránsito de llamadas, aparece una conversación mantenida el 8 de agosto con un número terminado en 608 que recurre al agente investigado para comprar una pistola “con o sin papeles”. Fernández Hita asegura a este periódico que en el juzgado nunca le han preguntado por este hecho.

PREGUNTA. Consta en el caso una conversación donde le piden conseguir una pistola. ¿Eso me puede explicar qué es?

RESPUESTA. Vamos a ver, vamos a ver. Sí, sí, me acuerdo. Eso es un capitán mío, un militar, que fue mi jefe en el norte. Si yo le conozco de hace 50 años. Y esa pregunta de "sin papeles o con papeles", él dice: "Hombre, sin papeles sería la hostia". Y digo: "Pues lo llevas mal, porque no hay". ¿Me entiendes? O sea... Es que estos tíos [por Asuntos Internos]... Hay un dicho en la policía que dice: "Los teléfonos hay que escucharlos, no oírlos". ¿Me entiendes?

P. ¿Pero para qué quería la pistola?

R. Pues porque quería comprar una pistola, porque él estaba sin armas y tiene derecho a tener armas. "Oye, mira, yo es que la mía la he vendido y quiero tener una". "Bueno, pues vale, ya te miraré a ver quién la vende". Hasta ahora. Hasta ahora. O sea, fíjate.

"Después ya, no sé si al cabo de un año o dos años, le dije: 'Oye, ¿te sigue interesando lo de la pistola?'. Y me dice: 'Ya he comprado una'"

P. ¿Y no le consiguió usted nada?

R. No, no, si en este momento además yo se lo dije: "Chico, si es que yo ya de eso estoy totalmente separado".

P. ¿Y el juez le llegó a preguntar por eso?

R. No, no me ha preguntado por eso. Si es que es una conversación ridícula. Es que es como si mi padre me dice: "Búscame una pistola". Y yo le digo: "¿Con papeles o sin papeles?". Si es que es ridículo.

P. ¿Pero por qué se la pidió a usted?

R. Hombre, porque tiene confianza. Gente que hemos estado en el norte, que sabemos lo que hay en el mundo. Si tenemos confianza, me dice: "Oye, búscala, que sé que a ti te gustan esos rollos y tal". Y hasta ahora. Después ya, no sé si al cabo de un año o dos años, le dije: "Oye, ¿te sigue interesando lo de la pistola?". Y me dice: "Ya he comprado una". Ah, bueno, pues vale, pues ya está. Y eso es todo.

placeholder Gustavo González y Kiko Hernández, en 'Sálvame'.
Gustavo González y Kiko Hernández, en 'Sálvame'.

A los investigados se les acusa de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. El Código Penal contempla penas de hasta cinco años de cárcel por este delito, que se agrava cuando lo realiza un funcionario público, cuando hay un fin de lucro de por medio o cuando afecta, por ejemplo, a la intimidad sexual de la víctima. El policía Fernández Hita niega haber cobrado pese a las ofertas recibidas, pero advierte de que desconoce lo que hiciera el programa después con los datos que él le proporcionaba a Gustavo González.

PREGUNTA. En este trasiego de datos, ¿había algún tipo de pago económico?

RESPUESTA. No, nunca. Eso lo puedes poner bien fuerte y muy alto: nunca.

"La verdad solo tiene un camino. ¿Yo he hecho una cosa mal? Me la como. Es que me la tengo que comer, vamos"

P. ¿Y usted le facilitó datos a Gustavo después de la jubilación?

R. No, eso es imposible. Te voy a decir una cosa: estos señores [Asuntos Internos] creyeron que estaban ante la mafia siciliana o algo así, y de pronto hicieron sus poquitas investigaciones y, bueno, tiraron del hilo y cuando vieron la verdad de todo, se quedaron un poco colgados de la brocha, como se suele decir. Porque yo de todas las informaciones que yo me enteraba de ellos y tal, esas informaciones también las contrastaba, y ahí es que se ha juntado un lío que no veas. Yo hacía un trabajo policial de la información que me llegaba, y si llegaba el momento, que en algún momento llegó, pues se pasaba a los medios... A brigadas o a quien fuera... Pero eso no era de manera oficial. Yo decía: "Oye, me he enterado de esto".

Este policía asume una más que posible condena, pero fuentes jurídicas consultadas por este periódico advierten de que si se desgaja cada una de las filtraciones ilegales por separado, se puede enfrentar a una petición de pena de decenas de años de prisión. "La verdad solo tiene un camino. ¿Yo he hecho una cosa mal? Me la como. Es que me la tengo que comer, vamos. Pero eso de que dicen que era una mafia para extorsionar... Vamos, por favor".

La Policía Nacional y un juzgado de Madrid llevan cuatro años investigando la filtración continuada de datos privados de famosos y miembros de la farándula al popular programa de televisión 'Sálvame'. Las pesquisas corren a cargo de la Unidad de Asuntos Internos y se investiga a varias personas por un delito de revelación de secretos, entre ellas, colaboradores y responsables del espacio que se enfrentan a penas de cárcel. En el centro del caso figura un policía ya jubilado llamado Ángel Jesús Fernández Hita, que ha concedido una entrevista en exclusiva a El Confidencial. Reconoce la filtración de datos privados por amistad, niega haber cobrado a pesar de las ofertas recibidas y explica que "la policía siempre está en el filo de la navaja". “Se han hecho favores a mucha gente", sentencia.

El Mundo Antena 3 Telecinco Jorge Javier Vázquez Maria Lapiedra Código Penal Mila Ximénez RTVE
El redactor recomienda