Es noticia
Muere Mila Ximénez: de marioneta en 'Crónicas marcianas' a estrella de 'Sálvame'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA COLABORADORA HA FALLECIDO

Muere Mila Ximénez: de marioneta en 'Crónicas marcianas' a estrella de 'Sálvame'

La periodista y colaboradora de 'Sálvame' no ha logrado superar el cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hacía casi un año

Foto: Mila Ximénez en 'Sálvame' y en 'Crónicas marcianas'. (Mediaset)
Mila Ximénez en 'Sálvame' y en 'Crónicas marcianas'. (Mediaset)

La peor de las noticias se ha confirmado. Mila Ximénez ha muerto este miércoles, 23 de junio, en Madrid a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón. No estaba focalizado y tenía ramificaciones que habían llegado hasta el hígado y otros órganos, algo que lo convirtieron en inoperable. La periodista y escritora llevaba casi un año en tratamiento, lo que la obligó a tener que dejar de lado su trabajo en 'Sálvame'.

Licenciada en Periodismo, Mila comenzó su carrera profesional en 'Café con Mila Santana', una sección semanal de entrevistas para el diario 'ABC'. A finales de los 80, Encarna Sánchez confió en ella para colaborar en el programa radiofónico 'Directamente Encarna', tras el cual se mantuvo alejada de los medios de comunicación un tiempo.

Foto: Joaquín Prat, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Su regreso a la vida pública tuvo lugar con la puesta en marcha de 'Aquí hay tomate' (2003). De la mano de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, la periodista empezó a hablar de Isabel Pantoja y la audiencia se mostró encantada, tanto que aquella primera aparición acabó por marcar el rumbo del espacio. Meses más tarde, fichó por 'Crónicas marcianas', el arrollador formato con el que Telecinco sustituyó al 'Mississippi' de Pepe Navarro.

Foto: Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame'. (Mediaset)

"Borraría 'Crónicas marcianas"

Sin embargo, Ximénez nunca guardó buenos recuerdos de su etapa en aquel formato. En 2018, durante una entrevista en 'Chester', el programa de Risto Mejide en Cuatro, la sevillana se sinceró sobre su paso por el exitoso y polémico 'late show' de Xavier Sardà: "Era la única vía de salir de la vida que tenía, pero, si pudiera borrar de mi vida cualquier rastro del programa..., pagaría lo que fuera".

placeholder Mila Ximénez, en 'Crónicas marcianas'. (Mediaset España)
Mila Ximénez, en 'Crónicas marcianas'. (Mediaset España)

'Crónicas' fue un formato en el que Mila no tuvo la libertad que deseaba. Tal y como ella misma desveló en varias ocasiones, las órdenes por el pinganillo y el guion marcaban siempre todo lo que sucedía en las tertulias del espacio. "Fue la colaboración más humillante de mi vida. Éramos como cerdos en un corral. Todo insultar, a ver quién era más ruin", le confesó a Risto Mejide.

'A tu lado' y el caso Ylenia

Una de las personas más afectadas por el fallecimiento de la colaboradora es Lydia Lozano, su gran amiga. Las dos coincidieron en el magacín 'A tu lado', de Telecinco, en la época en la que Lozano aseguraba que Ylenia Carrisi, la hija desaparecida de Al Bano y Romina Power, seguía con vida.

Foto: Mila Ximénez, colaboradora de 'Sálvame'. (Mediaset)

"Yo defendí a Lydia porque le cayó una muy gorda, pero lo que dijo era rigurosamente mentira. Tenía que haber contrastado la información. Fue una vergüenza total y absoluta", comentó en su conversación con Mejide. Años más tarde, 'Sálvame' volvía a sacar el controvertido caso, lo que produjo un enfrentamiento entre ambas. Mila llamó a Lydia "resucita-Ylenias", preguntándole de nuevo por la famosa fuente que le había facilitado y confirmando aquella falsa información.

Pasó por 'Supervivientes'

En 2015, la periodista se vio obligada a rechazar su participación en 'Supervivientes' después de que le fuese detectado un quiste benigno. Sin embargo, no desistió y un año después volvió a aceptar la propuesta de la productora y la cadena. No fue una aventura sencilla, de hecho, a las pocas semanas empezó a dejar caer que quería marcharse del programa. "No era tan fuerte como pensaba y creo que soy una pésima superviviente", llegó a reconocer ante las cámaras.

placeholder Mila Ximénez y su hija Alba Santana en Supervivientes.
Mila Ximénez y su hija Alba Santana en Supervivientes.

Afortunadamente, Mila cambió de opinión y demostró ser una verdadera superviviente. Ni las propias condiciones del concurso ni sus interminables disputas con Dulce Lapiedra pudieron con ella, que, contra todo pronóstico, se proclamó tercera finalista de la edición. En aquella ocasión, el ganador del 'reality' no fue otro que Jorge Díaz.

Se reconcilió con Isabel Pantoja

Telecinco consiguió lo imposible tres años después de la participación de Mila en el 'reality show' de supervivencia. Tras años de enfrentamientos, el programa 'Sálvame' consiguió lo que parecía impensable: que Mila e Isabel se fundieran en un abrazo en los pasillos de Telecinco y se reconciliaran en pleno directo. Cabe recordar que la cantante llegó a demandar a la colaboradora, aunque posteriormente fue desestimado, después de que Mila la llamara "depredadora, siniestra, rara y extraña" en 'Aquí hay tomate'.

Y todo fue posible gracias al fichaje bomba de Isabel Pantoja por 'Supervivientes 2019'. Ese abrazo supuso un antes y un después en la relación de ambas, tanto que Ximénez incluso defendió a la tonadillera durante su estancia en los Cayos Cochinos. Cuando terminó su experiencia, la Pantoja protagonizó un emotivo abrazo con la colaboradora en 'Sálvame'; un abrazo con el que definitivamente enterraron el hacha de guerra. "Mira, yo no le he hecho nada ni ella a mí", llegó a decir públicamente la madre de Kiko Rivera. Ver para creer.

placeholder El abrazo entre Mila Ximénez e Isabel Pantoja. (Mediaset)
El abrazo entre Mila Ximénez e Isabel Pantoja. (Mediaset)

Sin embargo, la emisión de 'Cantora: La herencia envenenada' el pasado mes de noviembre terminó aparentemente con aquella tregua, sobre todo, después de que Mila se posicionara del lado del Kiko Rivera. Este tira y afloja viene ni más ni menos que del año 2003, cuando Mila reapareció en 'Aquí hay tomate' acusando a Isabel de haber arruinado la vida de Encarna Sánchez.

Finalista de 'GH VIP 7'

Sobre su conflicto con Isabel Pantoja y demás cuestiones se pronunció Mila Ximénez en 'GH VIP 7'. Como sucedió en 'Supervivientes', la concursante amenazó en más de una ocasión con abandonar el 'reality', en el que también logró la tercera plaza. La de aquel año fue una final de mujeres, ya que junto a Mila pelearon por el premio final Alba Carrillo y Adara Molinero.

Ximénez no escondió en ningún momento el "gran sufrimiento" que le provocó entrar en el 'reality' de Zeppelin TV. Sus enfrentamientos con Hugo Castejón, a quien denominaba "su perseguidor", terminaron por agotar su paciencia, aunque no lo suficiente como para no conseguir colocarse entre las favoritas de la audiencia.

placeholder Mila Ximénez, colaboradora de 'Hormigas blancas'. (Telecinco)
Mila Ximénez, colaboradora de 'Hormigas blancas'. (Telecinco)

¿Cómo consiguió la colaboradora relativizar los ataques del décimo expulsado del concurso? Fácil, ignorando su presencia y centrándose en relacionarse con otros concursantes, como contaba a sus defensores en el blog que escribía como desahogo durante su estancia en la casa de Guadalix de la Sierra.

"A pesar de que no me lo está poniendo fácil, merece la pena seguir aquí, el resto de compañeros me lo están poniendo muy fácil e intento disfrutar el espacio que me deja. Lo tengo dando vueltas alrededor gritándome en el oído para conseguir lo de cada día… desestabilizarme. Pero aquí sigo, hablando con vosotros, ocultando cualquier gesto de molestia. Es la única manera que tengo para conseguir que me suelte", explicaba.

Su lucha interna en el 'reality'

Los 99 días de 'reality' fueron una completa montaña rusa de emociones para Mila Ximénez. Comenzó con ganas, pero su fuerza se fue desvaneciendo, hasta el punto de dudar si le compensaba haber aceptado este reto. Así valoraba la de Sevilla su paso por 'GH VIP 7': "He dado mi peor versión física y, sin embargo, he intentado crecer más y mejor en la convivencia, porque de eso se trataba. Y, sí, he llorado muchas veces pensando en que me había equivocado en someterme a esta exposición".

Finalmente, Mila se 'desmelenó' y dejó a un lado estos malos pensamientos. "Me he olvidado de mi sentido del ridículo y de la diferencia de edad y de fuerzas que me daban cierta desventaja con mis compañeros [...]. He luchado con todas mis fuerzas, algunas ni sé de dónde las he sacado. He librado batallas, la mayoría contra mí misma", publicaba en su blog personal sobre un programa del que también se llevó buenas amistades, como la de Adara Molinero. Ximénez apostó por ella como ganadora y lo cierto es que no se equivocó.

'Sálvame' y el 'Eje del mal'

'Sálvame' ha sido el espacio televisivo en el que hemos podido ver a Mila Ximénez de forma ininterrumpida desde 2009 hasta 2020. La colaboradora fue ganándose el cariño de los espectadores poco a poco, entrando en las polémicas y juegos que proponía el 'neorreality' de La Fábrica de la Tele, y también en espacios derivados del programa como 'Sálvame okupa' o 'La última cena'.

Por todos será recordado el 'Eje del mal' que formaba Mila junto a sus dos máximos cómplices en plató, Kiko Matamoros y Kiko Hernández. Un trío peculiar y ácido en sus comentarios que tristemente se queda sin una de sus integrantes. En la memoria de la audiencia quedarán para siempre su curioso miedo a los globos o las broncas por ser una persona que pocas veces se mordió la lengua en un plató de televisión.

placeholder Mila Ximénez, en 'Sálvame'. (Mediaset España)
Mila Ximénez, en 'Sálvame'. (Mediaset España)

La gran pérdida de Jorge Javier

Hace 18 años, Raúl Prieto (actual director de 'Viva la vida') fue el nexo de unión de Jorge Javier Vázquez y Mila Ximénez. El irreverente 'Aquí hay tomate', de cuyo equipo pasó a formar parte la colaboradora, comenzaba a revolucionar las tardes de Telecinco, así como lo haría años más tarde 'Sálvame', el programa en el que se reencontraron.

Jorge entendía a Mila y Mila entendía a Jorge. El presentador catalán, con motivo del cumpleaños de Ximénez y quizá consciente de la proximidad del trágico desenlace, dedicó unas sinceras palabras a su amiga en su columna de la revista 'Lecturas'. Unas frases que ya sonaban a despedida y en las que queda patente el enorme cariño y la conexión existente entre ambos.

placeholder Jorge Javier y Mila Ximénez, en 'Sálvame'. (Mediaset España)
Jorge Javier y Mila Ximénez, en 'Sálvame'. (Mediaset España)

"Necesitamos tu sonrisa y tus arranques de mala leche por motivos intrascendentes. Porque el plató te echa de menos. Porque la audiencia está deseando que todo esto pase y vuelvas a compartir la vida con ella. Y porque, Mila, todo es mucho menos si tú no estás. Así que a coger fuerzas y a galopar. ¡Ea! Ni Mila, ni 'Mili', ni 'Milo', ni 'Mili" fue parte del mensaje que el comunicador dedicó a Ximénez.

La peor de las noticias se ha confirmado. Mila Ximénez ha muerto este miércoles, 23 de junio, en Madrid a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón. No estaba focalizado y tenía ramificaciones que habían llegado hasta el hígado y otros órganos, algo que lo convirtieron en inoperable. La periodista y escritora llevaba casi un año en tratamiento, lo que la obligó a tener que dejar de lado su trabajo en 'Sálvame'.

Mila Ximénez
El redactor recomienda