La Policía nombra a un nuevo comisario para dirigir la unidad que investiga el caso Villarejo
  1. España
Sustituye a Javier Migueláñez

La Policía nombra a un nuevo comisario para dirigir la unidad que investiga el caso Villarejo

Javier Galván, procedente de la Unidad de Seguridad Privada, es el nuevo responsable de Asuntos Internos tras la jubilación de su anterior responsable

placeholder Foto: El excomisario Villarejo. (EFE)
El excomisario Villarejo. (EFE)

El comisario Javier Galván dirigirá la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, según confirman a El Confidencial fuentes conocedoras de la designación. Este departamento es el encargado de investigar las actividades del comisario José Villarejo, entre otros casos. Galván sustituirá al comisario Javier Migueláñez, quien se jubiló el mes pasado tras ostentar el cargo durante los últimos años. Es un cargo de libre de designación que goza de la confianza de los responsables de la Policía y el Ministerio del Interior.

La Unidad de Asuntos Internos tiene la competencia para investigar aquellos casos en los que hay indicios de la presunta comisión de un delito por parte de un miembro de la Policía Nacional. Desde el año 2017 se afanan por esclarecer las prácticas de Villarejo y fruto de la extensa cantidad de información incautada en la operación Tándem han propiciado la apertura de hasta 30 piezas separadas en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Foto: El excomisario Villarejo, en la comisión del Congreso. (EFE)

Estos agentes son los encargados de escuchar, por ejemplo, las horas y horas de grabaciones del comisario jubilado y con ellas elaborar informes que en muchos casos han terminado en imputaciones. Empresarios, policías y políticos integran la lista de investigados a partir de sus trabajos. Algunos de estos policías de Asuntos Internos han sido condecorados en los últimos años con medallas al mérito policial.

Al frente de estas pesquisas ha habido ya dos jueces, Diego de Egea y Manuel García Castellón. Por parte de la Fiscalía, comenzaron Miguel Serrano e Ignacio Stampa. Este último no fue renovado en su plaza tras un controvertido consejo fiscal en el que no recabó ningún voto. Él acusó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de haber maniobrado para evitar que siguiera en el caso. Tras su marcha, fue sustituido por otro investigador, César de Riva. Luego se unieron como refuerzo otros dos para las piezas 4 y 9.

Las agendas del comisario

Uno de los primeros retos de Galván tras su nombramiento, adelantado por 'ABC', será terminar de analizar el lote de 13 agendas nuevas incautadas al polémico mando en octubre. Buena parte de esos apuntes que recogen las actividades de Villarejo durante casi 10 años están sirviendo para apuntalar muchas de las investigaciones abiertas. Como adelantó El Confidencial, las anotaciones han sido determinantes para la reciente imputación en el caso Kitchen de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su marido y su exjefe de Gabinete.

Galván había desarrollado sus últimos años de actividad en el Cuerpo dentro de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía

Galván había desarrollado sus últimos años de actividad en el Cuerpo dentro de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía. Eso le hace conocer los límites entre la actividad policial y la investigación privada. Una de las causas principales por las que se investiga a Villarejo es por ofrecer sus servicios de detective privado a clientes adinerados. Como valor añadido aportaba su ascendencia en el Cuerpo y su posibilidad de acceder a bases de datos confidenciales.

La Unidad de Asuntos Internos está integrada dentro de la estructura de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que entre 2012 y 2016 dirigió Eugenio Pino, también imputado en el caso Kitchen. Durante aquellos años, el responsable de Asuntos Internos era el comisario Marcelino Martín Blas, también investigado por los seguimientos al entorno del extesorero del PP. Fue cesado en 2015 tras enfrentarse a Villarejo y desde entonces se convirtió en uno de sus principales enemigos.

Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda