Planas defiende que las ayudas a la agricultura sirven para recuperar la competitividad
Según el ministro, es un programa de ayudas "fundamental" para que el sector agroganadero "pueda salir adelante"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros -dirigidas a la agricultura y a la ganadería para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania- sirven para "recuperar el nivel de competitividad" perdido.
En rueda de prensa, tras reunirse con las Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Planas ha explicado que en el encuentro les ha expuesto con detalle un paquete de acciones que ha calificado como "muy potente".
Según el ministro, es un programa de ayudas "fundamental" para que el sector agroganadero "pueda salir adelante". Eso sí, ha remarcado que "no es la solución definitiva" porque en el futuro pueden surgir "otras necesidades" en función de los acontecimientos: "Si surgen, estaremos ahí para intentar buscar fuentes de financiación y una respuesta".
En ese sentido, ha expresado su disposición a mantener un "diálogo regular" con dichos interlocutores y consultará al sector y a las comunidades autónomas sobre qué ámbitos agrarios y ganaderos son los más necesitados de esas ayudas, además del lácteo, que cuenta con un programa propio de 169 millones de euros.
El ministro ha avanzado que preguntará este jueves a las autonomías, en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, si pueden apoyar este plan para mitigar los efectos de la guerra con fondos suplementarios.
En las ayudas mencionadas al lácteo, de 169 millones, se suman 193,47 millones de euros para la agricultura y la ganadería; del total, 64,5 los aporta la Unión Europea y el resto, el Estado.
El texto aprobado también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.
Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico y 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos, de forma que el sector agrario pueda contar con más superficie para producir cereales y oleaginosas.
Además, se incluyen medidas horizontales como la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo, que puede suponer un impacto positivo de 78 millones.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros -dirigidas a la agricultura y a la ganadería para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania- sirven para "recuperar el nivel de competitividad" perdido.
- El campo estalla entre la incertidumbre y la desesperación: "No podemos más" Isabel Morillo
- Las dos Españas son campo y ciudad Ángeles Caballero
- Joaquín Alcalde, director de El Hueco: "El campo no puede ser solo de agricultores y ganaderos" Ángeles Caballero