Última hora covid | Sanidad pide "prudencia" antes de acortar cuarentenas a menos de 7 días
  1. España
ómicron es la variante predominante

Última hora covid | Sanidad pide "prudencia" antes de acortar cuarentenas a menos de 7 días

La incidencia ha bajado este jueves por tercer día consecutivo, pero tan solo siete puntos hasta los 3.279 casos, con un nuevo pico de contagios (157.447) que pone de manifiesto que las CCAA mantienen aún alta tasa de trasmisión

Foto: Un hombre camina frente a un cartel que exige la mascarilla, en Londres. (EFE/EPA/Andy Rain)
Un hombre camina frente a un cartel que exige la mascarilla, en Londres. (EFE/EPA/Andy Rain)

La expansión de la sexta ola de la pandemia parece que se ralentiza, aunque planean las dudas sobre si los datos estadísticos están reflejando la fotografía real de la transmisión por la falta de notificación de todos los test de autodiagnóstico, tal y como han planteado ya varias comunidades autónomas.

La incidencia por coronavirus ha bajado este jueves sólo siete puntos hasta los 3.279 casos, con un nuevo pico de contagios (157.447) que pone de manifiesto que gran parte de las comunidades mantienen aún una alta tasa de trasmisión que continúa incidiendo en la ocupación hospitalaria en planta (15,2%) y en las UCI (23,3%). En Francia también preocupa la presión hospitalaria. SIn embargo, el Ejecutivo francés ha decidido levantar gran parte de las restricciones a partir del mes de febrero.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días baja levemente y encadena así tres días seguidos de descenso con caídas en al menos una docena de comunidades, mientras que a 7 días (sobre la evolución de la pandemia en la última semana) también sigue la misma senda.

12:58 — La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha ratificado este viernes prorrogar la exigencia del certificado covid hasta el próximo 31 de enero.

Según ha informado el TSJ en una nota, esta medida fue acordada el pasado 28 de diciembre por el Consejo de Gobierno con vigencia hasta el 24 de enero inclusive, y el pasado 19 de enero se decidió prolongarla hasta el 31 de este mes.

12:39 — Navarra ha registrado este jueves 1.999 nuevos casos de covid-19 tras realizar 4.421 pruebas, lo que supone una positividad del 45,2%, según los datos del Gobierno foral. Se han notificado además tres fallecimientos.

12:20 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" para valorar la bajada durante tres días consecutivos de la incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes, un hecho que no se había producido hasta el momento en la sexta ola.

"Llevamos tres días consecutivos de descenso y/o estabilización de aquellos indicadores que nos indican cómo se encuentra la evolución de la pandemia. Pero prudencia para consolidar la evolución de los datos", ha señalado este viernes en la rueda de prensa de presentación de los datos de trasplantes y donación en 2021.

Además, ha reiterado que "hay que ser prudentes" ante la petición de los empresarios de una nueva reducción de los días de cuarentena y ha apelado a todas las comunidades a "hacer caso a los acuerdos" que han alcanzado entre todas y "seguir avanzando desde la unanimidad".

12:06 — Andalucía registra este viernes 7.625 contagios de coronavirus en 24 horas, cifra menor que los 17.548 de la víspera -mayor registro de toda la pandemia-, mientras que suma 28 fallecidos, tres menos este jueves pero diez más que hace una semana.

La incidencia a 14 días sube por tercer día este viernes 12 puntos hasta los 1.419 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 35 puntos menos hace una semana.

11:39 — Un 12% de los pacientes ingresados ​​por covid-19 que, a su vez, sufren daño cardíaco, necesitan volver a ser ingresados ​​o mueren en el primer año después de superar la enfermedad, algo que sólo ocurre en el 1% de los que no sufren daño cardíaco durante la infección por SARS-CoV-2, según un estudio del Hospital del Mar.

El trabajo, que publica la revista 'Journal of Clinical Medicine', recomienda revisar de forma rutinaria los marcadores de daño cardíaco en sangre en los pacientes ingresados ​​por covid-19 para poder hacer un seguimiento esmerado de estos problemas a largo plazo.

11:14 — Cataluña ha registrado hasta este viernes 1.913.283 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -1.830.893 con una prueba PCR o test de antígenos-, 41.261 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 25.238: son 16.035 en hospital o centro sanitario, 4.678 en residencia, 1.306 en domicilio y 3.219 que no son clasificables por falta de información.

11:11 — Galicia ha notificado en las últimas 24 horas 6.339 nuevos contagios por coronavirus, 300 menos que el día anterior, lo que deja el número de casos activos en la comunidad en 78.692, casi 1.400 más que el día anterior y otro récord en la pandemia, en una jornada en la que siguen cayendo tanto la incidencia como la presión hospitalaria.

En esta jornada los ingresos hospitalarios han bajado, principalmente en planta, de modo que hay 28 personas menos hospitalizadas por covid-19, 560 en total.

11:02 — La pandemia sigue impidiendo que España recupere las cifras récord de donación y trasplantes pre-coronavirus, pero su efecto empieza a mitigarse: el año pasado se realizaron 4.781 intervenciones, un 8% más que en 2020, gracias a las 2.229 personas (40,2 por millón de población) que dieron sus órganos.

España recupera así la tendencia positiva que le mantiene como referente mundial, duplicando la tasa de la UE (18,4 por millón de población) o cuadruplicando la de Alemania (10,9 p.m.p.), ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2021 junto a la directora general del organismo, Beatriz Domínguez-Gil.

10:41 — Niebla mental y depresión forman parte del llamado covid persistente. Se sabe por qué están ahí, pero no el mecanismo que las produce.

¿Hay que temer un 'boom' de alzhéimer por la pandemia? Son dudas que exponen expertos de la Universidad de Yale.

Foto: Foto: EFE/Mario Guzmán.

10:12 — La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 5.420 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 6.914 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este jueves, 20 de enero, según los datos provisionales.

Por provincias, se han contabilizado 3.896 contagios en Zaragoza, un deceso y 5.301 recuperados; en Huesca, 917 positivos y 1.198 altas; y en Teruel, 600 casos y 400 personas recuperadas.

09:37 — Cantabria ha sumado este jueves siete fallecidos por coronavirus, una cifra que no se producía desde hace casi un año, el 8 de febrero de 2021, con lo que se eleva a 670 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región.

Cuatro de los fallecidos son hombres, todos vacunados, de 82, 98, 85 y 93 años, los dos primeros en el Hospital Marqués de Valdecilla y los otros dos en Sierrallana.

08:54 — Las autoridades sanitarias de Alemania han confirmado este viernes un total de 140.160 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que bate de nuevo este semana una vez más su récord de infecciones diarias.

Alemania, que inició esta semana registrando 34.000 positivos, ha cuadruplicado sus casos en apenas cinco días, si bien es cierto que respecto a la jornada anterior el incremento es de menos de 7.000 infecciones.

placeholder Vacunación en Berlín. (Reuters/Michele Tantussi)
Vacunación en Berlín. (Reuters/Michele Tantussi)

08:16 — ¡Buenos días! La expansión de la sexta ola de la pandemia parece que se ralentiza, aunque planean las dudas sobre si los datos estadísticos están reflejando la fotografía real de la transmisión por la falta de notificación de todos los test de autodiagnóstico, tal y como han planteado ya varias comunidades autónomas.

La incidencia ha bajado este jueves por tercer día consecutivo, pero tan solo siete puntos hasta los 3.279 casos, con un nuevo pico de contagios (157.447) que pone de manifiesto que gran parte de las comunidades mantienen aún una alta tasa de trasmisión, y obliga a mantener la prudencia mientras no se consolide la tendencia.

20:50 — Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 157.447 nuevos casos, 55.002 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 159.161 positivos.

Foto: Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. (EFE/Jesús Diges)

20:10 — ITALIA | Italia ha informado este jueves de otros 188.797 casos de coronavirus, así como del fallecimiento de 385 personas a causa de la enfermedad, de la cual ya se han registrado más de 9,4 millones de contagios 142.590 muertos.

Foto: La policía de Roma comprueba el pasaporte covid de los pasajeros de un autobús. (EFE/Fabio Frustaci)

19:49 — ASTURIAS | La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha anunciado este jueves que las medidas extraordinarias del cierre del interior de los locales de ocio nocturno y la exigencia del certificado covid, aprobadas el pasado 24 de diciembre para frenar el aumento de la pandemia, decaerán dentro de una semana, el jueves 27 de enero, al finalizar el plazo de vigencia establecido inicialmente.

19:42 — AUSTRIA | El Parlamento de Austria aprobó este jueves una ley que obliga a los mayores de 18 años residentes en el país a vacunarse contra el covid-19 e impone multas de hasta 3.600 euros (4.085 dólares) por ignorar la norma, que cuenta con amplio respaldo político pero que ha provocado gran polarización en la calle.

Foto: El ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein. (EFE/ Julien Warnand)

19:35 — FRANCIA | El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves que se levantarán durante el mes de febrero "la mayor parte de las restricciones" para frenar la covid, a pesar de que "la tensión en los hospitales" aún sigue "fuerte". "Existe una evolución esperanzadora, aunque no ignoramos las tensiones en nuestro sistema de salud", señaló Castex, en una comparecencia junto con el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Foto: Un partido de fútbol en París (EFE/Christophe Petit Tesson)

18:08 — MADRID | El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid, que como algunas otras comunidades no está notificando al Sistema Nacional de Salud los test de autodiagnósticos positivos, está comunicando los datos "reales" sobre la situación epidemiológica de la región, tal y como se ha acordado en la Comisión Nacional de Salud Pública.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. (EFE/Kiko Huesca)

17:39 — El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado positivo por coronavirus, aunque permanece asintomático, y guardará cuarentena domiciliaria al menos durante una semana. "No tengo síntomas y me siento completamente bien", ha dicho Picardo en su cuenta de Twitter, donde también ha confirmado que su agenda oficial pasará a ser "virtual" mientras dure el aislamiento

17:31 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 19.657 casos positivos de covid-19 y 35 fallecimientos desde el pasado viernes, por lo que el total de víctimas es de 2.047 desde el inicio de la pandemia.

17:29 — El Vaticano ha cancelado por segundo año consecutivo los ejercicios espirituales que la Curia Romana realizaba en comunidad para preparar la Semana Santa, debido a la emergencia epidemiológica causada por el covid-19.

17:26 — CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 5.190 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 11 fallecimientos. Estos datos indican una subida en los contagios de 637 más que los registrados el miércoles y que fueron 4.553, y un estancamiento en los fallecimientos, que también se cifraron en 11.

17:12 — CHILE | El Ministerio de Salud de Chile ha notificado este jueves 12.500 nuevos contagios de covid-19, una cifra récord en la pandemia que llega un día después del anterior pico, más de 9.500, en el marco de un repunte de los casos achacado a la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

16:54 — GALICIA | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, si se confirma que el pico de la sexta ola se ha superado en Galicia y que los contagios de covid-19 bajan "de forma constante y notoria", el Ejecutivo autonómico "tomará decisiones en consecuencia" la semana próxima, dejando la puerta abierta a "dejar sin efecto parte" de las restricciones en vigor o incluso "todas" ellas.

La Comunidad de Madrid ha notificado 13.065 nuevos casos de covid, 10.053 en las últimas 24 horas y 38 fallecidos en los hospitales

16:53 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 13.065 nuevos casos de covid, 10.053 en las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

15:27 — Asturias | La Consejería de Salud del Principado detectó durante este miércoles 3.414 casos de coronavirus y registró el fallecimiento de dos mujeres de 88 y 88 años, y un hombre de 56 por esta causa.

Según indican este jueves desde el Gobierno autonómico, actualmente hay 410 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid-19, de los que 354 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI.

14:09 — Madrid | El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado a favor de la reducción de las cuarentenas a menos de siete días, como han sugerido los empresarios madrileños, y ha apostado por plantear este debate dentro de la Comisión de Salud Pública.

En una entrevista con Efe, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha pedido que las cuarentenas para los enfermos de covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante la "avalancha" de bajas laborales provocadas por la variante ómicron y que están causando "estragos" en las empresas.

placeholder El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J.J. Guillén)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J.J. Guillén)

Garrido ha planteado que las bajas no sean automáticas, con una simple llamada telefónica para comunicar el resultado de un test, lo que "nunca ha sido así" y, tras apuntar que en Navarra desde esta semana se vuelve a exigir la comprobación material del enfermo, apuesta por volver a la normalidad "cuanto antes", porque la situación es "insostenible" no solamente por motivos económicos, sino porque las empresas no pueden prestar sus servicios.

13:23 — La Rioja | Tiene que lamentar este jueves tres nuevos fallecimientos por coronavirus, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 2.888 de ayer a los 2.896 de hoy, 8 más, mientras que la presión asistencial baja ligeramente, con 84 personas ingresadas (tres menos que hace 24 horas).

13:19 — Murcia | Los contagios bajan en Murcia hasta los 5.569 casos en una jornada con seis fallecidos.

11:54 — Francia | El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, rema contracorriente para que las escuelas no cierren a pesar de ómicron. En declaraciones a EFE, asegura que mantendrá los autotest para los alumnos ante la oposición de padres y profesores, y rebate la oleada de críticas que ha sufrido por sus vacaciones en Ibiza.

Seguir como uno de los países avanzados que ha logrado tener más tiempo las escuelas abiertas es un objetivo innegociable para el ministro. Aunque sea una de las naciones más castigadas por el virus, las escuelas galas han logrado estar abiertas casi el doble de tiempo que la media de los países de la OCDE.

11:39 — Italia | La cifra de fallecidos por coronavirus se ha doblado prácticamente en Italia en la última semana, con un aumento del 49,7%, mientras se ha ralentizado el incremento de contagios, de hospitalizaciones y de ingresos en terapia intensiva, reveló hoy la Fundación médica independiente Gimbe.

Los muertos ascendieron a 2.266 en la semana del 12 al 18 de enero frente a los 1.514 de los siete días anteriores, en tanto que los nuevos casos de covid-19 subieron solo un 3% y se cifraron en 1.243.789 (frente a los 1.207.689 de la semana previa) , según los datos publicados por el organismo.

placeholder Hospital Universitario de la salud y la ciencia de Turín. (EFE/Ciudad de Salud de Turín)
Hospital Universitario de la salud y la ciencia de Turín. (EFE/Ciudad de Salud de Turín)

11:14 — Galicia | Ha notificado en las últimas 24 horas 6.638 nuevos contagios por covid, 19 más que el día anterior, lo que deja el número de casos activos en la comunidad en 77.236, nuevo récord en la pandemia, en una jornada en la que caen tanto la incidencia como la presión hospitalaria.

Los ingresos hospitalarios han bajado tanto en las unidades de críticos como en planta, de modo que hay 20 personas menos hospitalizadas por covid, 588 en total. De este modo, en las ucis de los hospitales gallegos había hasta las 18:00 horas del pasado miércoles 49 pacientes (seis menos que el día anterior) mientras que en planta había 539 (14 menos).

11:08 — Aragón | La Comunidad Autónoma ha notificado 5.154 nuevos casos de coronavirus, frente a los 5.636 del día anterior, un fallecido y 4.912 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles. Por provincias, se han contabilizado 3.703 contagios en Zaragoza, un deceso y 3.744 recuperados; en Huesca, 828 positivos y 839 altas; y en Teruel, 590 casos y 299 personas recuperadas.

10:53 — Cataluña | La sexta ola de covid sigue desbocada y en la comunidad se ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más 215.000 en los últimos siete días, y una curva epidémica que sigue creciendo, aunque por segundo día consecutivo baja el número de personas ingresadas graves en las UCI.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hay 2.703 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 85 más que ayer, de las que 502, dos menos, están graves en las UCI, 343 de ellas intubadas y 12 con ECMO (respiración extracorpórea).

10:45 — Andalucía | El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado que el fin de la sexta ola de la pandemia del coronavirus no está tan cerca porque aún quedan días de "subidas" en los contagios y ha estimado que el 80% de la población andaluza podría haberse contagiado con la cepa ómicron a principios de febrero.

Los hospitalizados por coronavirus en Andalucía han subido en 52 en el último día hasta elevarse a 2.143, de los que 238 están en la UCI, 8 más que este miércoles, y han fallecido 31 personas, 3 más que ayer.

10:34 — Andalucía | Registra este jueves un total de 17.548 contagios de coronavirusen 24 horas, 10.032 más que la víspera y 6.371 más que el jueves de la semana pasada, mientras que suma 31 fallecidos, tres más que este miércoles y que hace una semana.

La incidencia a 14 días rompe la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores y sube este miércoles 42 puntos hasta los 1.407 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 71 puntos menos hace una semana.

10:27 — Austria | El Gobierno ha presentado una lotería con vales de 500 euros sorteados entre los vacunados contra el covid, una medida anunciada horas antes de que el Parlamento apruebe la ley que hace obligatorio inmunizarse para todos los mayores de 18 años.

La lotería ha sido presentada en una rueda de prensa por el canciller federal, Karl Nehammer, y la coalición en el poder formada por conservadores y ecologistas cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata. La lotería se sorteará a partir del 15 de marzo y, según Nehammer, uno de cada diez boletos tendrá la posibilidad de ganar uno de esos premios. Por cada pinchazo se obtendrá un boleto.

09:11 — Casi dos años después del inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad sigue teniendo problemas para comunicar información actualizada de la evolución sanitaria en cada comunidad autónoma. Esas dificultades se notan más en las cifras de fallecimientos. Desde el comienzo de la sexta ola, Cataluña y Madrid han comunicado más de 2.000 muertes, 1.300 más de las que les atribuye el ministerio en sus informes. Por Darío Ojeda.

Foto: Cataluña ha comunicado más de 1.000 fallecimientos durante la sexta ola de la pandemia. (EFE/Alejandro García)

09:08 — Alemania | Ha registrado un nuevo máximo de incidencia semanal y superó por primera vez la marca de los 600 casos en siete días por 100.000 habitantes, además de rebasar por segundo día consecutivo las 100.000 infecciones en 24 horas (133.536 positivos y 236 muertes).

Según los datos actualizados este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia en siete días se situó en los 638,8 casos, frente a los 584,4 notificados ayer y los 427,7 de hace una semana. Es el séptimo récord consecutivo en cuanto a nivel de incidencia acumulada.

placeholder Berlín. (Reuters/Michele Tantussi)
Berlín. (Reuters/Michele Tantussi)

08:30 — ¡Buenos días! Ante la previsión de la llegada al pico de esta sexta ola provocada por la variante ómicron, La Rioja, Andalucía, Navarra, Canarias y Galicia han decidido ampliar hasta fin de mes las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus, frente a Cataluña y Cantabria que han optado por quitar el toque de queda y el pasaporte covid, respectivamente.

Coronavirus Pandemia Vacuna
El redactor recomienda