El PSOE estrecha el cerco sobre Garzón en el Congreso
  1. España
Continúa la crisis de las macrogranjas

El PSOE estrecha el cerco sobre Garzón en el Congreso

Desoye a sus socios de Unidas Podemos y aceptar tramitar la comparecencia del ministro. Un vídeo de Sánchez en 2019 defendiendo la ganadería sostenible eleva aún más la tensión en la coalición

Foto: Comparecencia de Alberto Garzón en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Comparecencia de Alberto Garzón en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

Una entrevista a Alberto Garzón que, en teoría, debería haber pasado semidesapercibida en España está provocando una crisis profunda en el Gobierno de coalición. Las palabras del ministro de Unidas Podemos en 'The Guardian' siguen coleando y la tensión, lejos de disminuir, sigue aumentando día a día. El presidente y dos ministros han desautorizado al titular de Consumo y los miembros del PSOE en la Mesa del Congreso han llevado la contraria a sus socios. Los morados sospechan que Moncloa está buscando la dimisión o el cese del líder de Izquierda Unida.

La herida sigue supurando en la coalición. Tanto Pedro Sánchez como Luis Planas e Isabel Rodríguez han desautorizado a su compañero Garzón. Especialmente llamativa es la actitud del ministro de Agricultura, que este martes por la mañana dialogaba brevemente en Moncloa con el titular de Consumo después de no apoyarle en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina. El exembajador mantuvo un silencio cuando se le preguntó si Garzón era el hombre más idóneo para defender una cartera como la que ostenta. Sánchez no puede cesar a Garzón, en base al compromiso político que adquirieron PSOE y Unidas Podemos, pero sí está estrechando el cerco sobre el ministro. Un ministro que sigue sin hablar con el presidente y que este martes por la tarde ofrecerá una nueva versión sobre la crisis en 'El Intermedio' de laSexta.

Foto: Entrevista a Margarita Robles. (Ana Beltrán)
"Garzón puede tener una opinión personal, pero debe tener cultura institucional"
Pilar Gómez Fotografías: Ana Beltrán Vídeo: Patricia Seijas

Prácticamente al acabar el Consejo de Ministros, el primero del año, comenzaba la reunión de la Mesa del Congreso, una cita que también acabó en polémica. Se votaba la petición de comparecencia de Garzón, una iniciativa promovida por varios grupos políticos. Unidas Podemos denuncia que el PSOE ha roto el pacto de coalición y se ha posicionado, uniendo sus votos a los de PP y Vox, a favor de calificar la comparecencia del ministro.

En efecto, el máximo órgano de gobierno de la Cámara baja admitió a trámite dos solicitudes de comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo planteadas por PP y Ciudadanos. Los morados denuncian que ellos no estaban de acuerdo con esta iniciativa al considerar que se da pábulo a un "bulo".

El punto 9.C del protocolo de funcionamiento del acuerdo de coalición recoge que en aquellas iniciativas parlamentarias presentadas por la oposición donde PSOE y Unidas Podemos no estén de acuerdo, y que tengan una alta relevancia política, los socios del Gobierno deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí, como ha ocurrido este martes. En ese caso, continúa el acuerdo, "los socios se comprometen a coordinar la comunicación de las mismas".

Foto: Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Senado. (EFE/David Fernández)

Fuentes cercanas al Gobierno de coalición indican, además, que desde el inicio de la legislatura impera en la Mesa del Congreso un pacto no escrito entre PSOE y UP para votar en la misma dirección. El movimiento de este martes se ha hecho sin consensuar con sus socios, denuncia UP, y de ahí el malestar de los morados. Es un caso similar, guardando las distancias, a lo ocurrido con Alberto Rodríguez, cuando la presidenta Meritxell Batet, incluso, se distanció de sus compañeros socialistas.

Desde el PSOE, por su parte, aseguran que la mera calificación de la petición de comparecencia de Garzón, que es lo que ha hecho la Mesa hoy, es un trámite administrativo que se realiza de forma habitual. Restan importancia a la polémica y aseguran no entender el malestar de sus socios de UP. Confirman que el ministro Garzón no comparecerá ante la Comisión de Sanidad a Consumo porque no ofrecerán sus votos en la Mesa para ello. Si lo hace, añaden, tendrá que ser a petición propia.

Un polémico vídeo de Sánchez

La crisis continúa abierta y el entorno de Unidas Podemos ha añadido más leña al fuego en la tarde de este martes distribuyendo un tuit de Pedro Sánchez de hace algo más de dos años en el que defiende, en respuesta a Unicef, que apuesta "por una ganadería sostenible, a menor escala, de gran valor ambiental y que genere empleo en el medio rural". "Esta es una de nuestras propuestas para abordar la crisis climática", añade el presidente del Gobierno en un vídeo grabado en Moncloa.

El tuit con las imágenes está circulando en redes de UP y hasta cuentas del PP se han hecho eco de él. Los populares, mientras tanto, continúan con sus iniciativas y este mismo martes han registrado en el Congreso la solicitud de reprobación de Garzón.

Alberto Garzón Partido Popular (PP) UNICEF Onda Cero Pedro Sánchez Agricultura
El redactor recomienda