Es noticia
Casado exige al Gobierno que no ataque al campo: "Sánchez debe cesar al ministro Garzón"
  1. España
respalda la candidatura de Mañueco

Casado exige al Gobierno que no ataque al campo: "Sánchez debe cesar al ministro Garzón"

Además, el líder popular ha criticado la gestión de Moncloa con la reforma laboral. "Para la reforma, Pedro Sánchez, no nos ha llamado. Ni él ni sus ministras", ha aclarado

Foto:  El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d). (EFE/Tarek)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d). (EFE/Tarek)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reivindicado el apoyo de su partido a ganaderos y agricultores frente a los "ataques" del Ministro de Consumo, Alberto Garzón. El líder de los populares ha señalado que no hay derecho a que "se estigmatice a estos colectivos a nivel internacional" tras la polémica de esta semana. Es por eso por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cese de inmediato" a su ministro de Consumo. Así lo ha expuesto Casado durante la clausura de un encuentro intermunicipal de la formación celebrado en Castilla y León, donde ha respaldado la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a las próximas autonómicas.

El líder popular, que ha asistido virtualmente al encuentro al estar aislado tras su positivo por covid, ha recordado que la ganadería da trabajo en España a dos millones de personas y que supone importantes cantidades de dinero en exportaciones. "Exportaciones que se ponen en riesgo diciendo que en 'The Guardian' que las granjas españolas maltratan animales y tienen carne de mala calidad", ha lamentado.

Casado no ha dudado y ha exigido este al Ejecutivo "que se asuman responsabilidades ante el ataque a agricultores y a ganaderos" y ha dicho a Pedro Sánchez que "lo que quita el sueño a los ganaderos españoles" son sus ministros, como el de Consumo, para quien ha pedido el cese: "Sánchez debe cesar al ministro Garzón"

Además, el líder popular ha roto una lanza a favor del sector ganadero y ha recordado "a los urbanitas que piensan que las salchichas se imprimen en 3D" que la ganadería en España supone 15.000 millones de euros en producción", una cantidad considerable de millones de euros en exportaciones y da trabajo indirectamente a dos millones de personas. "Exportaciones que se ponen en juego" cuando en la prensa internacional se afirma que "se exporta carne de mala calidad", ha aseverado el presidente del PP.

Y sobre esto, Casado ha zanjado que "la carne española es la mejor del mundo, tanto la carne que se lleva directamente a la carnicería como los productos famosos en el mundo entero".

También ha aprovechado el encuentro para desmentir que el Gobierno haya cerrado el acuerdo sobre la PAC. "Lo que se ha hecho ha sido trasladar la propuesta del Gobierno de España, sin el consenso de todas las Comunidades Autónomas". Ha recalcado que no dan por bueno "que se pierdan cinco mil millones de euros, como han dicho las principales organizaciones agrarias".

Tampoco se ha mostrado de acuerdo sobre lo que se está haciendo con la despoblación. Destaca que no entiende como Moncloa le ha dado tanta importancia a este problema, para después "no haber hecho nada realmente". Ante esto afirma que el PP ha propuesto un plan, que expuso el propio Casado, en Soria, en la feria contra la despoblación y que está formado por 30 puntos.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco junto a Pablo Casado. (EFE/J. Casares)

Ha recordado que este plan contra la despoblación ya se está "haciendo en Castilla y León", y que tiene medidas tales como ayudas a la natalidad, educación gratuita de cero a tres años, servicios de proximidad rurales, mantenimiento de consultorios médicos, medidas para el transporte y la creación de empleo, apoyo a la vivienda, una fiscalidad "diferenciada" o programas para mejor accesibilidad a internet. Asimismo, ha defendido acciones de potenciación del regadío o el apoyo a actividades rurales como la caza o el turismo dentro de una estrategia vinculada a los pueblos para "darles vida".

Por otra parte, ha hecho una "reflexión" sobre la industria del motor en Castilla y León, por ser "una de las regiones con más producción", ante lo que ha mostrado su preocupación por "varias plantas en España que van a cerrar turnos por las crisis de los semiconductores" y que se suman a otros factores como que a nivel nacional "han subido impuestos".

Durante el encuentro, el líder popular también ha criticado la gestión de Moncloa en lo referente a la reforma laboral. "Para la reforma, Sánchez, no nos ha llamado. Ni él ni sus ministras". "Es un bluff para la izquierda, porque solo han derogado un 10% de nuestra reforma laboral. ¿Tenemos que apoyar esa derogación?," se preguntaba Casado.

Precisamente, ha señalado que el Partido Popular sabe lo que hay que hacer en materia laboral, porque tiene que ver con el campo y las zonas rurales. En este sentido, Casado, ha reivindicado el municipalismo de su formación. "Somos el primer partido de España en alcaldes y concejales". Ha destacado igualmente que el PP entiende de política cercana porque tiene "mucha presencia en los municipios pequeños, de menos 10.000 habitantes".

"Vamos a presentar mociones en todos y cada uno de ayuntamientos y diputaciones para reprobar al ministro Garzón", ha dicho Mañueco

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, al que Casado ha augurado un "excelente resultado" en las elecciones del 13 de febrero, se ha reafirmado en los mismos términos que el líder del PP nacional. Ha señalado que no se puede permitir "el ataque constante a los sectores productivos de esta tierra". Ha advertido que tras las declaraciones de Garzón, van a "presentar mociones en todos y cada uno de los ayuntamientos y diputaciones para reprobar al ministro".

Mantiene que Garzón no puede seguir en su puesto "ni un minuto más", y ha advertido que sus declaraciones además de ser de "una gravedad tremenda, también son de un gran desconocimiento de lo que es la agricultura y la ganadería en Castilla y León".

Durante el encuentro, Mañueco ha prometido que cuando vuelva la Junta va a desarrollar una ley de desarrollo y competitividad Rural en Castilla y león. "Con nuevos beneficios fiscales para el medio rural, también con medidas de apoyo a la actividad productiva. Con una conectividad digna y propia del siglo XXI. Consolidando los derechos para todas las personas en todo el territorio Y garantizando los servicios públicos".

También ha prometido que estarán garantizados por ley en el medio rural, las escuelas, los consultorios, los Servicios Sociales, la atención a los mayores, la vivienda y el trasporte público colectivo. Adicionalmente, ha mostrado su compromiso con el medio rural anunciando que quiere incrementar en 20 millones de euros el presupuesto de los ayuntamientos y organismos rurales.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reivindicado el apoyo de su partido a ganaderos y agricultores frente a los "ataques" del Ministro de Consumo, Alberto Garzón. El líder de los populares ha señalado que no hay derecho a que "se estigmatice a estos colectivos a nivel internacional" tras la polémica de esta semana. Es por eso por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cese de inmediato" a su ministro de Consumo. Así lo ha expuesto Casado durante la clausura de un encuentro intermunicipal de la formación celebrado en Castilla y León, donde ha respaldado la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a las próximas autonómicas.

Castilla y León Partido Popular (PP)
El redactor recomienda