Es noticia
Menú
Sánchez evita desautorizar a Garzón y desafía a la oposición: "La legislatura acabará en 2023, que se enteren"
  1. España
Hacia las elecciones del 13-F

Sánchez evita desautorizar a Garzón y desafía a la oposición: "La legislatura acabará en 2023, que se enteren"

El presidente del Gobierno ha acudido a Palencia para mostrar su apoyo a Luis Tudanca como candidato socialista para los comicios autonómicos de Castilla y León

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el candidato Luis Tudanca (d). (EFE Nacho Gallego)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el candidato Luis Tudanca (d). (EFE Nacho Gallego)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este domingo a Palencia, para mostrar su respaldado a Luis Tudanca como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero. Este acto, con el que inicia la precampaña, tiene lugar en una semana marcada por unas polémicas declaraciones en 'The Guardian' del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería. Aunque la polémica generó revuelo entre varios ministros socialistas y algunos barones autonómicos, Sánchez ha evitado mencionar el asunto y ha desafiado a la oposición pronosticando que la legislatura acabará en 2023.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha evitado la autocrítica y ha sacado pecho ante todos los "cumplimientos" de su Ejecutivo. No obstante, ha evitado hablar directamente de la polémica abierta por Garzón. Únicamente ha rozado el tema al hablar, en una región donde el mundo rural tiene una gran importancia, del, a su juicio, compromiso de Moncloa con el sector primario. "Hay que decirlo alto y claro, cumplimos con los ganaderos y con los agricultores con la ley de cadena alimentaria, que va a permitir que no se venda por debajo del coste de producción".

Sánchez también ha ensalzado, en esta línea, el acuerdo alcanzado sobre la Política Agraria Común (PAC), destacando que así se garantizan los recursos económicos para el campo "en los próximos años". Pese a ello, ni una palabra de reproche o respaldo a su ministro de Consumo, que sí ha recibido el tirón de orejas de otros miembros del Consejo de Ministros, como puede ser el caso de Margarita Robles, titular de Defensa, en una entrevista con este diario.

Foto: Entrevista a Margarita Robles. (Ana Beltrán)
"Garzón puede tener una opinión personal, pero debe tener cultura institucional"
Pilar Gómez Fotografías: Ana Beltrán Vídeo: Patricia Seijas

La presencia del presidente del Gobierno en el acto de Palencia también ha estado marcada por la protesta de un grupo de agricultores y ganaderos palentinos, que han abucheado al líder del Ejecutivo a su llegada al mitin, y le han exigido, como ayer reclamó el presidente del PP, Pablo Casado, el cese del ministro Alberto Garzón como señal de respeto hacia sus colectivos profesionales. Este, sin embargo, ha afirmado en una entrevista con 'El Periódico de España', que no tiene dudas de que acabará la legislatura.

Al respecto, Sánchez no ha perdido la ocasión para insistir en que llevará a puerto su mandato lanzando un desafío a la oposición. "Que se enteren bien, hasta 2023", ha manifestado el presidente del Gobierno en relación a la duración de esta legislatura de coalición.

Sin autocrítica

El socialista también ha recalcado que su Gobierno está demostrando que se puede salir de la crisis de una forma muy distinta a como se hizo en la crisis financiera que comenzó 2008 y terminó en 2014. Ha indicado que en vez de recortar el Estado de bienestar, hay que robustecerlo, "como estamos haciendo nosotros". Ha declarado que su política es distinta porque busca el consenso, y ha puesto de ejemplo el acuerdo que se ha alcanzado con los empresarios y sindicatos para la reforma laboral. Por eso, ha pedido a la oposición que abandone su posición "violenta" y "piense en su país".

Precisamente, ha definido a la reforma laboral como una de las más importantes. "Es buena porque ataja los dos problemas que tenemos en el mercado de trabajo: la precariedad y el paro". Y se ha preguntado cómo puede haber partidos en contra de este tipo de reformas. Ha insistido al PP para que le dé su apoyo. Es así, en medio de este ofrecimiento, ha querido resaltar que el PSOE "gestiona mucho mejor la política económica que la derecha".

Sin embargo, tampoco ha hecho mención, más allá de reconocer "algunos errores", a la improvisada estrategia trazada con las comunidades autónomas ante el repunte de casos de ómicron, que está batiendo los registros desde antes de Navidad. Y aunque la situación pandémica sea compleja y España esté atravesando la sexta ola, el presidente sí que se ha referido al momento postcovid. Ha planteado que es el escenario en el que España "se está jugando su futuro" y ha dicho que por eso no basta solo con resistir, sino que también hay que avanzar, comprometiéndose con las transformaciones del país. Y en este sentido ha asegurado que su partido es la única formación que ha traído el avance y trasformación.

El secretario general del PSOE ha expresado su confianza en que el próximo 13 febrero las urnas registrarán "de forma masiva" el voto de la ciudadanía para que el candidato de su partido, Luis Tudanca, sea presidente de la Junta, al igual que pasó, ha recordado Sánchez, "hace tres años", pero "con más contundencia".

"Vamos a hacer todo lo posible desde el Gobierno por acompañar a esta tierra", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha recordado el aumento de las inversiones en Castilla y León en un 16 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, hasta los 416 euros por habitante, "muy por encima de la media". En este sentido, ha asegurado que cuando concluya la legislatura en 2023, fecha que ha recalcado ante el aplauso de los asistentes, su Ejecutivo habrá destinado a Castilla y León "un 26% más de recursos que el de Mariano Rajoy en cuatro años".

Tudanca critica el nuevo fichaje de Vox

El candidato socialista para el 13-F, por su parte, también se ha mostrado convencido de su victoria. "Estamos ante una oportunidad de tener un gobierno de cambio y esperanza", ha declarado. Asimismo, ha afeado la decisión de su rival político, el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, por haber convocado unas elecciones en plena sexta ola.

Tudanca ha hecho alusión a unas afirmaciones de su oponente, el sábado en la Intermunicipal del PP celebrada en Salamanca, donde Mañueco anunció su intención de promover una ley para blindar la apertura de los consultorios médicos para añadir a continuación que se iban a "acabar las ocurrencias" en Castilla y León, Tudanca le ha respondido hoy que "la única manera" de acabar con las "ocurrencias" es "que no vuelva a ser presidente".

Ha ironizado con que es "la primera vez que un candidato pide que no le voten y que va a crear una ley para impedirse hacer cosas a sí mismo, porque ahora dice que va a garantizar por Ley la apertura de los consultorios médicos cuando ha sido él quien los ha cerrado", ha criticado Tudanca. También se ha mostrado preocupado por el nuevo fichaje de Vox, el letrado Juan García-Gallardo. "Lo que se conoce de él nos pone los pelos de punta", ha valorado Tudanca en alusión a los polémicos tuits borrados por García-Gallardo.

Foto: El letrado Juan García-Gallardo Frings. (Fuente: web del despacho García-Gallardo)

El candidato socialista ha concluido prometiendo que si llega a la presidencia de Castilla y León se reunirá con los agentes económicos y sociales para pactar unos Presupuestos, devolverá "la limpieza" a las instituciones y el futuro a los jóvenes, para lo que pondrá en marcha un programa de Primera Oportunidad. Además, ha prometido que su Gobierno luchará para "hacer frente al reto demográfico e impulsará una Ley que establezca incentivos para pobladores y empresas en el medio rural".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este domingo a Palencia, para mostrar su respaldado a Luis Tudanca como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero. Este acto, con el que inicia la precampaña, tiene lugar en una semana marcada por unas polémicas declaraciones en 'The Guardian' del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería. Aunque la polémica generó revuelo entre varios ministros socialistas y algunos barones autonómicos, Sánchez ha evitado mencionar el asunto y ha desafiado a la oposición pronosticando que la legislatura acabará en 2023.

Reforma laboral
El redactor recomienda